ESPECIAL PERROS PEQUEÑOS

Publicidad

Las tímidas esperanzas de 2020 para lograr una Ley de Protección Animal Nacional en España

perro basset hound con gafas puestas y libros a su izquierda dog-cat-serious

Las novedades atañen a perros y gatos

© Shutterstock

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, apenas destacan cuatro novedades para dibujar el camino hacia una normativa que lleva años atascada. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 8/12/20 11:58, Actualizado el 8/2/21 14:56

España siempre ha estado a la cola de Europa en materia de protección animal. Los casos que más calan en la sociedad, o que les quedan más cerca, son los continuos abandonos de perros y gatos, así como el maltrato que sufren 😢😢😢.

Esa mayor sensibilización por parte de la población hace fuerza en la lucha de los diferentes colectivos animalistas por lograr una Ley de Protección Animal Nacional en España. Es decir, una ley que unifique criterios. 

En España hay tantas normativas de protección animal como comunidades autónomas. 

Es una batalla que lleva años atascada, especialmente los tres últimos. En 2017, Pacma (Partido Animalista) presenta la propuesta de Ley Cero ante el Congreso de los Diputados, propuesta que se ha perdido con tanta ida y venida de gobiernos este tiempo

En 2020 destacan cuatro novedades que miran por el bienestar animal

Este 2020 deja pasos que avanzan en esta materia. Uno de ellos es la existencia de la Dirección General de Protección Animal, histórica en España. Un órgano del Gobierno central para la defensa de los animales y cuyo principal objetivo es esta ley.

 

Por primera vez en la historia de nuestro país, la protección de los animales tiene un presupuesto directo asignado....

Posted by Dirección General de Derechos de los Animales on Friday, December 4, 2020

Las otras novedades son:  

  1. Nuevas leyes de bienestar animal a nivel de autonomías.
  2. La Ley Celaá incluirá educar en empatía y respeto animal a los alumnos.
  3. El DNI obligatorio para los animales de compañía. 

1. Nuevas leyes de bienestar animal en Andalucía o Valencia

La normativa principal que rige en Andalucía sobre los animales es del año 2003. Dentro de ella, solo se incluye un decreto en 2012 por el que se crea y regula el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía.

Justo a estos últimos, perros y gatos en su mayoría, hace referencia lo anunciado en agosto: prohibición de la tenencia de determinados animales, abandono y sacrificio cero, y reforzar la identificación, entre otros. 

Las colonias de gatos necesitan estar controladas ©Shutterstock

Pacma considera “un retroceso de 20 años” esta norma al hacer referencia solo a los animales de compañía. Cree necesario que se refleje: 

  • La prohibición de la caza y de la tauromaquia.
  • La implantación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) para el control de colonias felinas
  • O el acceso de los animales al transporte público, entre otros.

Los veterinarios no están contentos con la norma de Valencia

Por su parte, el caso de Valencia tampoco está exento de polémica. El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba en octubre un anteproyecto de ley que reconoce el carácter “sintiente de los seres no humanos”

Aboga por el sacrifico cero y recoge sanciones de hasta 45.000 euros por maltrato y abandono de perros y gatos, así como la no atención sanitaria de animales domésticos. Pero, el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios pide más, según recoge animalshealth.es.

El hurón cada vez está más presente en los hogares ©Shutterstock

Cree imprescindible que sea obligatoria la identificación de perros, gatos y hurones. “Es fundamental para poder erradicar el abandono, depurar responsabilidades así como para cumplir con lo indicado por la normativa europea”

2. La obligación de educar en empatía animal a los menores

La Ley Celaá, aprobada el 19 de noviembre, incluye educar en empatía y respeto animal a los alumnos. Por desgracia, resulta familiar escuchar que unos críos le han tirado piedras a un perro callejero o han cogido a un gato para quemarle su cola 😠😠😠.

Sensibilizar a los más pequeños es importante ©Shutterstock

Esa violencia refugiada en “son cosas de niños”, en realidad es una violencia que puede influir en el desarrollo de otras violencias interpersonales, como te contamos en este artículo en Wamiz

“Supondría una mejora de la vida de millones de animales que viven en nuestro país, asegura Pacma.

3. DNI obligatorio para los animales de compañía

La idea del DNI para perros y gatos, anunciada este 30 de noviembre, es crear un sistema de identificación único a nivel nacional y tener un seguimiento del animal durante toda su vida, como se hace con los animales de producción.  

Uno de los objetivos: abandono animal cero ©Shutterstock

¿Por qué es necesaria una ley nacional que proteja a todos los animales?

Las leyes sobre protección animal en España recaen en las autonomías, de ahí que existan tantas y tan diferentes. Por ejemplo, un cazador puede matar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla La Mancha, aunque en Andalucía estaría sancionado. 

“En Andalucía y Canarias aún se permiten las peleas de gallos, y en el resto de comunidades ya están prohibidas”, y así cita Pacma cientos de ejemplos que se contradicen de una comunidad a otra. 

La modernización de la antigua y pobre legislación de protección animal en España puede sonar a cantinela dada su espera en el tiempo. El hecho de que los criterios de unifiquen y protejan de verdad a los animales urge. ¿Logrará España esta ley?