ESPECIAL PERROS PEQUEÑOS

Publicidad

Día Mundial contra la Depresión: 7 cosas que hacen los perros y gatos para que sonrías

una mujer acaricia a un gato sobre sus piernas dog-cat-serious

El simple gesto de acariciar a un gato, ayuda

© Shutterstock

La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas. Lo que muchos ignoran, es la enorme ayuda que aportan perros y gatos para combatirla 🐶❤️🐱. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 13/1/21 10:04, Actualizado el 8/2/21 14:55

Con cuántos vídeos de perros y gatos te habrás reído. Una travesura, un momento de locura o una carantoña son suficientes para que el gesto de tu boca sea una sonrisa. Si logran ese efecto a través del móvil, imagina vivir con uno de estos bichos en casa. 

O imagina esa aportación en la vida de una persona con depresión. El bienestar mental por tener un perro o gato y cuidar de ellos, se convierte en un antídoto para combatir la tristeza, aislamiento o apatía que conllevan la enfermedad. 

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una fecha señalada en el calendario para sensibilizar sobre este trastorno emocional que afecta a millones de personas. ¿Qué pueden hacer perros y gatos para combatir la depresión?

7 cosas que hacen perros y gatos para que luches contra la depresión

1. La magia de acariciar a perros y gatos

Las caricias ayudan a la relajación ©Shutterstock

Acariciar a un perro o un gato va más allá del simple gesto. Esa acción hace que te distraigas de una forma positiva. Es decir, la relajación por acariciarlos no solo calma el estrés o la ansiedad, mejora tu estado de ánimo 😊

Así lo revela el estudio de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EE .UU.).

2. Alivian el sentimiento de soledad

Su compañía aporta mucho ©Shutterstock

El aislamiento o el sentimiento de soledad que traen la depresión, se topan con la alegría que aporta cruzarte con tu perro o gato al llegar a casa. ¡Hay alguien emocionado por verte! 😍😍😍. Y además te mima, quiere jugar, te escucha y no te juzga. 

De hecho, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades registra que aliviar el sentimiento de soledad es uno de los mayores beneficios de contar con una mascota.

3. Perros y gato = aumento de la felicidad

Los perros te sacan una sonrisa con lo más mínimo ©Shutterstock

¿Sabes eso de la hormona de la felicidad? Compartir tiempo con tu perro o gato hace que la oxitocina aumente, la producción de serotonina y dopamina se estimulen, y a la vez el cortisol disminuya. Cóctel perfecto contra la depresión.

4. Contribuyen a tener una rutina

Jugar con tu gato te ayudará a estar entretenido ©Shutterstock

La depresión te invita a quedarte tirado en el sofá y no hacer nada. El tener un perro o un gato contribuye a que establezcas una rutina para con ellos: salir a la calle, juegos, alimentarlos… Harás cosas por su bienestar que, al final, también te ayudarán. 

5. Más vida social

Los paseos al aire libre son vida ©Shutterstock

Al haber un perro en casa, tendrás que salir a la calle a pasearlo. Y tu perro hará de relaciones públicas: ve a otro perro, quiere olisquearlo, saluda a su humano y… ¡los perros acaban jugando alrededor vuestra! 😋.

6. Eres responsable de su cuidado

Un joven comparte un trozo de comida con su gato ©Shutterstock

Incluir a un gato o un perro en tu vida supone una decisión y, por tanto, una responsabilidad. Depende de ti para alimentarse, para estar bien, te haces cargo de su cuidado. Y eso implica que estás haciendo cosas que normalmente te costarían por la enfermedad.

7. Son fuente de autoestima

¡Listos para la mejor foto! ©Shutterstock

Perros y gatos comparten un don: hablar sin palabras. No se ríen de ti, si te equivocas no pasa nada. Están ahí, no te juzgan. Todo ello hace que refuerces tu seguridad y confianza, tu autoestima, según estudios de las universidades de Miami y Saint Louis.

Para tu perro o gato, ¡eres el mejor! 🐱❤️🐶.