ESPECIAL PERROS PEQUEÑOS

Publicidad

Coronavirus: los perros y los gatos se deberían vacunar, según los expertos

perro mirando inyeccion vacuna coronavirus dog-cat-serious

Vacunar a los animales de Covid podría ser una realidad 

© Shutterstock

Ante la alarmante propagación de la pandemia cada vez más científicos están sugiriendo no limitar solo la vacunación a los humanos. El debate y la polémica están servidas.
 

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 26/1/21 9:52, Actualizado el 8/2/21 14:55

Un grupo de científicos ingleses ha planteado recientemente una posibilidad hasta ahora no contemplada, la de que los animales de compañía se vacunen contra el Covid-19.

Aunque parece que pasará un largo tiempo antes de que una iniciativa así se sustancie, lo que hace unos meses se descartaba por completo ahora empieza a ser un asunto a valorar.

Debate abierto para la ciencia 

Hasta ahora la comunidad científica no había considerado esta posibilidad porque los perros y los gatos son asintomáticos y no desarrollan síntomas graves de coronavirus.

Los animales que conviven con personas infectadas tienen ocho veces más posibilidades de contagiarse aunque, como indicamos, la presencia del coronavirus no va asociado a ningún tipo de síntomas. 

Sin embargo, y ante las nuevas cepas del coronavirus, científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) están planteando la vacunación de los animales 💉.

El virus del Covid podría mutar y dar lugar a una cepa letal para los animales ©Shutterstock

El virus puede mutar y dañar a los animales 

"La evolución del virus y sus mutaciones pueden suponer a la larga un riesgo significativo para la salud pública, y no sabemos cómo estas variantes pueden afectar a los animales", según Cock Van Oosterhout, profesor de genética de East Anglia.

"Hay que valorar desarrollar vacunas para los animales de compañía como medida preventiva para frenar al virus", tal y como explicó recientemente a la prensa británica.

Rusia, de nuevo se anticipa 

Para comprender mejor este tema los científicos recuerdan que, el año pasado, el gobierno danés masacró a millones de visones después del contagio de algunos individuos. 

"Las futuras mutaciones del virus podrían dar lugar incluso a un virus completamente nuevo que sí podria acabar siendo grave para los animales", abunda Van Oosterhout.

Actualmente en Moscú 🇷🇺 está en fase de ensayo clínico una vacuna destinada a visones y animales de compañía aunque, de la misma, apenas ha trascendido información.