Hoy te traemos un relato tan triste que te hará reflexionar sobre cómo cuidar a los perros y, consecuentemente, qué tipo de cuidados debemos evitar para no exponer su vida a las garras de la muerte.
Cuando sientas que tu perro está enfermo, ¡no juegues a los médicos porque esa acción -a priori inocente- puede constarle la vida a tu mejor amigo! Tal y como le ha pasado al can de esta desgarradora historia.
Intoxicación por Ibuprofeno
La cuenta de Facebook americana Médico Veterinario Zootecnista se hace eco del caso de un perro enfermo al que su dueño automedicó con Ibuprofeno, un medicamento humano, sin percatarse de las consecuencias.
¿Consiguió el papá del perro curarlo? Todo lo contrario. El Ibuprofeno destruyó el hígado del can al que días más tarde el veterinario se vio en la obligación de dormir para siempre porque el animal sufría mucho y era demasiado tarde para ponerle remedio a la situación. Aquí encontrarás toda la información sobre la eutanasia canina.
Intoxicación por Ibuprofeno, Le destruyó el hígado, el perro se tuvo que eutanasiar, después de que su dueño le diese...
Posted by Médico Veterinario Zootecnista on Monday, March 1, 2021
Según la publicación de Facebook, firmada por el doctor Eduardo Nugra, el Ibuprofeno destruyó el hígado del perro, entre otros supuestos, porque su ''dueño llevaba 5 días dándole una pastilla diaria de Ibuprofeno''.
Siguiendo el testimonio del doctor Nugra, el humano señaló que el perro se encontraba dolorido tras pelearse con otro perro, y por ello decidió paliar sus dolores con este medicamento.
Tal y como señala Nugra nadie debe tomarse la medicina por su mano y medicar a los animales sin llevarlos previamente al doctor puesto que el resultado de estas acciones puede terminar con la vida de nuestros mejores amigos.
¿Puedo darle Ibuprofeno a mi perro?
Se puede dar Ibuprofeno a un perro, a pesar de no ser el medicamento más recomendado para él, siempre y cuando lo prescriba un veterinario.
Stéphane Tardif, de la clínica parisina de Harmonyvets apunta que se debe tener mucho cuidado con las dosis de Ibuprofeno en perros ya que este fármaco es letal para ellos.
'Si el perro toma Ibuprofeno puede sufrir problemas gastrointestinales graves -vómitos, diarreas, dolor abdominal, inapetencia, úlceras y, en algunos casos, un fallo renal que le puede provocar la muerte (como ha pasado al perro de la noticia que te contamos al principio del texto)-.'', señala el doctor.
Esto se debe a que la dosis de este fármaco para humanos se aleja mucho de la canina. Por ejemplo, un humano puede ingerir entre 1.200 y 1.800 miligramos diarios (400 y 600 miligramos cada 4 ó 6 horas) mientras que un perro solo 5 miligramos por kilo; concluyendo -siempre a tenor de las palabras de Tardif- que el uso prolongado del fármaco le provocará efectos secundarios.