Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Día mundial del perro adoptado: 15 razones para adoptar un perro rescatado

dia mundial del perro adoptado
© Shutterstock

🎉 ¡Feliz día del perro adoptado! 🎉 Wamiz quiere compartir contigo en esta jornada tan especial todas las cosas buenas que tiene la adopción. 

Por Vanessa Parapar, 23 sept. 2019

¿Estás pensando en compartir tu vida con un perro? Antes de responder a esta pregunta y de comprar un cachorro en un criadero, debes valorar los puntos fuertes de la adopción. Son muchas las razones por las cuales hay que adoptar a un perro rescatado. Aunque la primera de todas ellas es... ¡FUNDAMENTAL! 

¿Por qué adoptar un perro rescatado?

1. Salvarás una vida

adopta un perro rescatado

Los perros que viven en los refugios son los grandes olvidados, tal y como se puede comprobar aquí. Aunque eso no es lo único a lo que estos canes deben hacer frente. Su futuro no se presenta afortunado. Si no encuentran un hogar, son trasladados a otro refugio -menos humano-, o algo mucho peor: la muerte.

Por lo tanto, al adoptar a un perro de estas características le garantizas desde el minuto uno que tendrá una segunda oportunidad. ¿Acaso esto no es motivo suficiente para adoptar uno?

2. Tienen nociones básicas de comportamiento 

perro adoptado comportamiento

Un animal que fue parte de una familia o ha pasado tiempo entre voluntarios probablemente sepa varias cosas sobre lo que significa vivir con gente. Por ejemplo:

  • Sentarse.
  • Quedarse quieto.
  • Saber dónde depositar sus desechos. 

Al adoptar a un perro rescatado, te ahorrarás el ''trámite'' que supone adiestrar a un cachorro desde cero. 

3. Están sanos

perro adoptado sano

Los perros que viven dentro del sistema de refugios están obligados a tener sus vacunas al día y muchos han sido castrados o esterilizados. Esto no significa que tu perrito jamás tendrá problemas de salud, pero es más probable que no tenga condiciones atípicas al momento de la adopción.

4. Puedes elegir, por desgracia, entre muchos 

perro adopcion perrera

No pienses que las tiendas de venta de animales son las únicas que cuenta con un amplio escaparate. En las perreras la selección, por desgracia, también es muy amplia. Un hecho que te permitirá encontrar a un perro por edad, tamaño e incluso raza. 

5. Son más maduros 

perro mayor adopta

Los perros mayores que ya pasaron la etapa del ímpetu de ser cachorrito no tendrán las mismas ganas de romper tus muebles ni hacer gracias en la alfombra. Al adoptar a un perro más maduro, preservarás activamente tu espacio vital. Eso sí, los cuidados que este necesita (puedes verlos aquí) requieren de una atención especial. 

6. No te llevarás sorpresas

perro adoptado sorpresas

Un cachorrito nuevo, especialmente si viene de tiendas donde el dueño no conoce a sus padres, puede crecer mucho, ser dócil o no y hasta desarrollar una personalidad que no sea lo que tú y tu familia esperaban.

Algo que no suele ocurrir con los perros rescatados puesto que normalmente son adolescentes o adultos y su dueño no se llevará sorpresas porque su actitud quedará al descubierto desde el primer día.

7. Algunos ya cuentan con microchip

perro adoptado microchip

Esta razón hará que la persona que esté dispuesta a adoptar el perro ahorre dinero. No obstante, cabe destacar que no todos los canes rescatados cuentan con el microchip pero sí la gran mayoría. 

Algo que nos encoge el corazón ya que un perro con microchip está relacionado con una persona concreta que lo hizo parte de su familia y, de un día para otro, lo dejó tirado en el camino. Por favor, no hagas tú lo mismo. 

8. Disfrutarás de la vida a su lado (y sin preocupaciones)

perro adoptado calidad de vida

Existen dos perros de rescate: los que cuentan con energía a raudales y los más perezosos. Elige el que más se adecúe a tu rirmo de vida sobre todo si eres de esas personas que adora pasar las tardes en el sofá. 

9. Puedes dar con la raza que deseas

adopta perro albergue

Un malentendido común en cuanto a los refugios de rescate es que solo podrás encontrar perros mestizos. Si tu corazón ya se ha fijado en el tipo de perro que desea, puedes encontrar un centro de adopción de razas específicas o echar un vistazo en centros de población general: aproximadamente 30% del total de los perros disponibles para adopción son pura raza., según datos publicados por la fundación Affinity. 

10. Tendrás mejor calidad de vida

perro adoptado relax

Numerosos estudios han demostrado que un compañero canino puede mejorar tu estado de ánimo y felicidad. Si sufres de algún tipo de condición que requiere terapia, puede que sea beneficioso poner un perro rescatado en tu vida.

Los investigadores teorizan que tener una mascota puede aumentar tu nivel de oxitocina, la "hormona del buen humor".

11. Podrás enseñarles ''trucos'' nuevos

trucos perros adoptados

No hace falta que tu perro sea un cachorro para enseñarle trucos geniales o reforzar buenos hábitos. De hecho, los perros mayores tienen mayor capacidad de prestar atención, comparados con los cachorros, por lo cual será sencillo enseñarles comportamientos que los ayudarán a sentirse cómodos en su nuevo hogar.

12. Ideales para convivir con niños

perros adoptados con niños

La juventud y exhuberancia de un cachorro puede verse sobreestimulada por un niño hiperactivo, lo que puede causar un tornado de energía, peligroso para tu hogar y para ellos mismos.

Al optar por un perro mayor, es probable que éste se haya acostumbrado a estar rodeado de pocas personas y no se dejará influenciar por el entusiasmo de sus pequeños compañeros humanos

Aunque no debemos olvidar que existen unas normas entre perros y niños para la convivencia entre ambos sea perfecta

13. Son los perros más agradecidos del mundo

perro adoptados agradecidos

No existe ningún estudio que corrobore nuestras palabras. Sin embargo, nuestra capacidad intelectual señala que después de pasar semanas, meses y hasta años en una jaula apretada, un perro que lleves a casa, donde tendrá espacio para correr y ser libre, muy probablemente experimentará una sensación de felicidad incomparable.

14. No te faltará amor

perro adoptado amor

Este punto está directamente relacionado con la razón anterior porque este tipo de perros están, en la mayoría de los casos, dispuestos a dar y recibir amor de manera incondicional. Pero...¡al principio no será fácil ya que muchos de ellos han sido maltratados y tienen miedo a los humanos! Eso sí, con paciencia, cariño, tolerancia y respeto lo conseguiréis. 

15. No te arrepentirás jamás 

adopta un perro razones

No existe nada comparable al afecto que un perro, sea o no rescatado, puede darnos. Y si a esto le sumanos la lealtad que estos animales profesan al hombre, ¡es imposible arrepentirse de haber cometido el mayor acto de amor del mundo: salvar a los que más lo necesitan! 

Escrito por: Vanessa Parapar, periodista especializada en el mundo animal. Redactora y Community Manager de Wamiz España.