Publicidad

Kim Ball criadora alemana de samoyedo

Kim Ball con sus perros Nikita, Amara, Azura y Witani

© Tamshinu Photography Alexandra Schultz

Samoyedo: ¿la última víctima de las modas caninas? La criadora responde

La redacción

Publicado el Actualizado el

Kim Ball, criadora alemana de samoyedo, se enamoró de esta raza tan especial hace unos años. Hoy nos cuenta cómo es la vida en su criadero de samoyedo. 

¿Describe a un samoyedo en 3 palabras?

Amigable, ''alocado'' y dubitativo. 

Conoce todas las características de la raza de perro samoyedo

¿Cómo conociste al Samoyedo?

Solía salir a caminar con uno y acto seguido compré a mi perra. Acto seguido pensé en la idea de tener una hija de mi perrita y pensé para mis adentros: si crío, lo haré bien, con papeles, certificados...

Sin embargo, crío muy poco. En realidad lo hago únicamente por el placer de criar cachorros. Tenemos, como máximo, una camada al año. 

¿Por qué esta raza de perro es tan especial?

Son perros amables y de naturaleza muy cariñosa, algo bastante atípico cuando hablamos de razas nórdicas. Pero salta a la vista que los samoyedos tienen su propio mundo creado.

No diría que los samoyedo son perros fáciles, aunque en comparación con mi pastor alemán... ¡puedo decir que mis tres perros nórdicos son realmente tratables y manejables! Esto depende, en gran medida, de la gente, de la personalidad del can y del entorno.

Samoyedo "Witani of Smiling Snow Star" cuidando a uno de sus nietos ©Kim Ball

¿La popularidad del samoyedo está in crescendo?

Sí y cada día más.

''Desde hace años el samoyedo se ha convertido en el perro de moda ¡y eso no me gusta!'', asegura Ball.

Para que te hagas una idea; mucha gente ve dinero y fama alrededor de estos perros. Y eso hace, entre otras cosas, que el comprador no distinga entre un buen criador y uno que no lo es. Este año tengo entre 100 y 200 consultas para comprar samoyedo, ¡y eso que este año no tenemos cachorros!

La gente no ve más allá de la imagen de un perro hermoso que parece un oso blanco. Las personas piensan en la belleza del perro, en su mirada, en su dulzura, en su sonrisa, en su elegancia... ¡En lo genial que sería vivir con un peludo así!

Desafortunadamente, la gente a menudo no ve que todavía son perros nórdicos que tienen un cierto estándar y unas necesidades muy marcadas. 

¿Te preocupa la moda del samoyedo?

Sí Sí. Porque veo que la gente equivocada se queda con un perro así. También hay cada vez más samoyedos problemáticos porque la gente no se ha informado lo suficiente sobre el criadero, la raza, el hábitat...

El samoyedo necesita tener una vida organizada (estructura clara sobre sus necesidades) y los cuidadores deberían saber manejar este rasgo de la raza.

¿Cuál es el secreto para encontrar el dueño adecuado para cada cachorro?

Conozco a la gente antes de que el posible comprador llegue a los cachorros. Si quieres un samoyedo, de los míos, tienes que venir, ver los perros y pasar tiempo con ellos. 

Pero eso no es todo: yo también salgo a pasear con los posibles clientes y los perros. Necesito que tengan claro que este perro es para siempre. Les hago dormir toda la noche con nosotros y los perros para saber si están realmente seguros. Esas son las condiciones para que entren en mi lista. 

Conmigo no puedes elegir un cachorro. Distribuyo a mis cachorros según el carácter de los cachorros y de las personas. Durante ocho semanas observo a los perros para que se vayan con la persona más adecuada para ellos.

Hasta ahora siempre ha sido una buena combinación. Ningún cachorro ha regresado todavía y estoy en contacto con todos los compradores.
Kim Ball selecciona cuidadosamente a los nuevos dueños de su descendencia Samoyedo ©Kim Ball

¿El samoyedo es adecuado como primer perro?

Los principiantes si se involucran de verdad en la educación del perro no tendrán problemas. Todo el mundo ha comenzado en algún momento, por lo que ningún perro sería un perro para principiantes. Solo tienes que lidiar con eso.

¿En qué entorno se debe cuidar a este perro?

Siempre digo que puedes tener un perro en cualquier lugar si le das lo que necesita. Por supuesto, un jardín es hermoso, pero un perro también puede ser feliz en un apartamento, incluso un samoyedo. Los niños tampoco son un problema, mis Samis aman a los niños más que a nada.

Pero tienes que ofrecerle algo al perro, ¡no son adictos a la televisión! Actividades, juegos, paseos, llevarlo a un club canino... Y nunca está de más recordar que los samoyedo se llevan muy bien con sus congéneres y adoran la compañía de otros perros. 

¿Puede una raza nórdica vivir bien en un clima mediterráneo/cálido?

Sí, el samoyedo se adapta perfectamente. Cuando mudan el pelo se deshacen de el subpelo que les hace estar más frescos. Eso sí hay que cepillarlos con regularidad porque pierden mucho pelo.

¿Cuánto cuesta un cachorro de samoyedo en España?

Los precios en España oscilan entre 800 y 1.300 euros. Cifras un poquito más bajas que en Alemania donde los ejemplares de esta raza rondan los 1.8000 euros. 

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en comprar un samoyedo?

Lo más importante es investigar sobre criaderos, en general, y sobre el elegido, en particular. Es bueno que el posible comprador salga a pasear con gente que conviva con esta raza de perro para que conozca cómo es el perro. 

Una vez dado el paso es importante dejarse guiar por el experto y esperar a que la mamá samoyedo le enseñe a sus cachorros. Es importante señalar que las madres de esta raza no tienden a defender a sus cachorros. Por lo tanto, el mini samoyedo se mostrará al mundo en su versión más ''alocada'' e improvisada.

Uno de los samoyedos de Kim Ball haciendo Agility ©Kim Ball
Si vas a compartir tu vida con un samoyedo, echa un vistazo a nuestra lista de nombres pensados para esta raza
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?