TEST DE PERSONALIDAD PARA PERROS 🐶

Publicidad

Perros peligrosos: la lista de razas peligrosas desaparecerá en mayo

pastor aleman peligroso atado dog-serious

Perro atado enseñando los dientes

© Arts Illustrated Studios/Shutterstock

Adiós a las razas de perros peligrosos, el Gobierno de España prepara un proyecto de ley que estima fijarse en el comportamiento del animal dejando a un lado el estigma de la raza.

Por Vanessa Parapar

Publicado el 9/4/21 10:04

España da un paso más en el bienestar animal. Según declaraciones del director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres durante el próximo mes de mayo se presentará un anteproyecto de ley para modificar la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos

El objetivo de García Torres es eliminar la lista de razas de perros peligrosos. Así lo anunció hace unas horas en el marco de la Jornada Política organizada por la Real Sociedad Canina Española (RSCE).

Adiós a las razas de perros peligrosos

A tenor de las palabras del director general, la modificación de ley anunciará fijarse y analizar el comportamiento de cada ejemplar sin tener en cuenta ''la raza concreta con la que ha nacido'' evitando de esta manera prejuicios ''injustos'' sobre las mismas. 

Esta norma, una vez aprobada, establecerá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar.

Pero esto no es todo. Este anteproyecto de ley también prevé dejar a un lado el estigma del ''manejo particular de los perros''. Es decir, cada propietario debe educar a su can con técnicas que mejoren su comportamiento y lo ayuden a quitarse de encima la etiqueta de ''peligroso''.

Dos mastines italianos mirando al infinito ©Dioniya/Shutterstock

Por su parte y en el marco de esta jornada, la RSCE ha pedido al Gobierno de España crear una nueva ley que universalice la identificación canina -en este momento cada comunidad autónoma cuenta con sus propias normas-, fomente la empatía y el respeto de niños y jóvenes sobre los animales, apueste por las razas caninas autóctonas y avale a los criadores responsables. 

En este sentido, García Torres afirmó que todas estas proposiciones se pondrán sobre la mesa y se incluirán en el borrador de la ley de protección animal que está en trámite de información pública.