Publicidad

Vivotecnia: el laboratorio de los horrores desenmascarado en Madrid

fachada laboratorio vivotecnia madrid dog-cat-angry

El laboratorio (ahora cerrado) Vivotecnia se encuentra en Tres Cantos (Madrid)

© Madrid Vegano

Una ONG ha destapado el maltrato animal que se llevaba a cabo en las instalaciones de este centro de investigación. Los animales supervivientes ya están a salvo. 
 

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 13/4/21 12:30

Empezando por el final, ha sido esta una victoria del movimiento por los derechos de los animales. Primero gracias a la labor de una ONG, después la presión de los activistas logró el resto.

Hace unos días Cruelty Free International sacaba a la luz unas escalofriantes imágenes grabadas por una extrabajadora de Vivotecnia, un laboratorio ubicado en Madrid en el que se llevaban a cabo experimentos con animales con fines científicos.

Ningún respeto al bienestar animal

Hasta hace unos días en la página web de Vivotecnia -ahora desaparecida y en mantenimiento- podía leerse que esta organización (que mantiene contratos vigentes con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) cumplía con "los más altos estándares en bienestar animal".

El escalofriante vídeo -que puedes ver en este enlace y del que te advertimos es de una inmisericorde dureza- retrata justo lo contrario. 😢

En las imágenes, registradas entre 2018 y 2020, contemplamos a animales (perros beagles, conejos, monos, roedores...) sometidos a todo tipo de abusos físicos y verbales. Seres aterrorizados, con las miradas desencajadas, y a los que se les realiza dolorosas intervenciones sin anestesia.

El personal de Vivotecnia humillaba a los animales, sometidos a todo tipo de torturas ©Cruelty Free International

Los supervivientes han sido rescatados

La difusión del vídeo generó una tormenta de repulsa social y una rápida acción política sobre Vivotecnia. Sus máximos responsables han salido al paso indicando que no eran conscientes de que estas actuaciones estuvieran sucediendo.

Centenares de activistas por los derechos de los animales han estado manifestándose desde el pasado viernes en las puertas del laboratorio exigiendo que la empresa entregara a los animales que siguen vivos en el interior. 

Esta semana comenzaba con la noticia de que, en efecto, el Gobierno de España por mediación de la Dirección General de Derechos Animales va a rescatar a los animales de Vivotecnia para repartirlos entre refugios y santuarios. Algunos tendrán que pasar cuarentenas al haber sido inoculados con sustancias tóxicas e incluso virus.

⚠️⚠️⚠️Te advertimos de la dureza de la fotografía que reproducimos a continuación âš ï¸âš ï¸âš ï¸

El vídeo que ha destapado la ONG es de una dureza insoportable ©Cruelty Free International

La empresa se enfrenta a graves sanciones

La Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre inmediato del laboratorio en la capital. El Partido Animalista (Pacma) y organizaciones como Anima Naturalis han anunciado querellas contra el laboratorio. Y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha suspendido a Vivotecnia del acuerdo por la transparencia en experimentación animal al que pertenecía. 

El escándalo ha reabierto una vez más el debate sobre el uso de animales en la experimentación científica. 

¿Estás a favor o en contra de la experimentación con animales? Déjanos tu opinión en nuestro FORO