Publicidad

COVID-19: ¿Vacunarse en el veterinario es posible?

vacuna coronavirus veterinario dog-cat-serious

Personal sanitario manipulando una dosis de la vacuna contra el Covid-19

© LookerStudio/Shutterstock

A pesar de que los veterinarios no pueden vacunar a personas, este colectivo siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar en la aplicación de la vacuna de Covid-19. 

Por Vanessa Parapar

Publicado el 15/4/21 13:50

Los veterinarios españoles quieren volver a arrimar el hombro en la lucha contra el coronavirus, y esta vez se han ofrecido voluntarios para vacunar gente siempre y cuando las autoridades sanitarias lo autoricen. 

Recordamos, y así lo expresó hace unas semanas el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo a la agencia EFE, que los veterinarios no están autorizados para vacunar a las personas, ni los médicos a los animales ya que estos actos se calificarían de intrusismo profesional. 

Sin embargo en caso de alerta, excepción y/o emergencia sanitaria como la que estamos viviendo por el Covid-19; Calvo aseguró que sí se puede hacer y que ''habría miles de voluntarios veterinarios'' dispuestos a ayudar. 

¿Te vacunarías en el veterinario? 👍👎 Responde en nuestro FORO

Objetivo: acelerar la vacunación en España

Mujer recibe vacuna del coronavirus ©Rido/Shutterstock

El objetivo de este colectivo es acelerar la vacunación en España que a día de hoy, según datos actualizados el 14 de abril de 2021 a las 19.40 horas por RTVE, cuenta con más de 8 millones de personas que han recibido una dosis. 

A tenor de estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en cada una de sus apariciones públicas y a través de las redes sociales en la meta de vacunación en nuestro país: 33 millones de personas (70% de la población) vacunadas a final de verano.

Sin embargo, la queja de muchos gobiernos autonómicos sobre la escasez de personal sanitario para aplicar vacunas, los contratiempos con Astrazeneca y la parálisis de la vacuna de Janssen no hacen más que poner piedras en el camino. 

En este sentido, Calvo subraya que el problema de la vacunación en España se debe a la falta de logística y organización. A juicio del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ''una persona en un día puede llegar a administrar 20 millones de dosis pero para ello hace falta gente.''

A sus palabras se suman las de ​Manuel Martínez Domínguez, presidente del Sindicato de Veterinarios de León: ''estamos perdiendo la batalla porque el ritmo no es adecuado''. 

Pero ahí no queda la cosa. Son muchos los profesionales del sector que piden a gritos en sus perfiles sociales que las autoridades sanitarias den luz verde a los veterinarios para vacunar a personas en estos tiempos de crisis por Covid-19. 

“Si nos dejan a los veterinarios, vacunamos a la población española en 1 mes”, son algunos de los mensajes que circulan por la red.