Publicidad

'Narcogato': la policía lo detiene y se queda en shock

narco gato detenido twitter cat-wow

El momento de la detención de 'narcogato'

© Twitter @PGN_PANAMA

El gato fue detenido infraganti cuando intentaba colar droga en la cárcel de Nueva Esperanza (Panamá), según informaron las autoridades del país centroamericano.

Por Vanessa Parapar

Publicado el 3/5/21 13:33

Las autoridades de Panamá capturaron a un gato que ejercía de mula el pasado 16 de abril cerca de la prisión de Nueva Esperanza. 

Cuando el animal fue capturado llevaba un pañuelo al cuello que contenía varios paquetes envueltos en papel transparente, entre los que se podían reconocer ''polvos blancos''. 

'Narcogato', así lo han apodado los medios de comunicación locales, caminada con la mercancía atada al cuello hacia la prisión panameña

Según explicó a los medios de comunicación locales Andrés Gutiérres, Director General del Sistema Penitenciario panameño, "el animal tenía una tela atada al cuello que contenía varios paquetes [...] de material vegetal y paquetes de plástico transparente con polvo blanco".

Gutiérres subrayó que para incitar al animal a entregar la droga es muy probable que éste fuese alimentado por uno de los presos, y por tanto, se acercaba a la prisión para reclamar su comida. 

A lo que las autoridades añaden que es muy posible que la mercancía fuese colocada en su cuerpo en el exterior de la cárcel o dentro de los mismos pabellones de los complejos carcelarios. 

El narcogato fue atrapado justo antes de llegar al centro penitenciario, que cuenta con más de 1.700 reclusos. Y dentro de la bolsa de tela llevaba cocaína, crack y cannabis. 

El fiscal de drogas de Colón y Guna Yala, Eduardo Rodríguez, manifestó que el gato transportaba, posiblemente, cocaína, crack y marihuana.

Inmediatamente, el gato fue entregado a una fundación protectora de animales para que lo cuiden, lo mimen y lo respeten como se merece puesto que ningún animal debe ser utilizado como mula. 

Apertura de una investigación

El fiscal de la provincia de Colón encargado del narcotráfico anunció la apertura de una investigación sobre el uso de animales para trasladar sustancias ilícitas a la cárcel de Nueva Esperanza, situada a 80 kilómetros de la capital panameña.

Esta no es la primera vez que las autoridades panameñas tienen conocimiento de hechos parecidos. Antes del narcogato, los presos de Nueva Esperanza habían intentado obtener drogas haciéndolas llegar mediante palomas torcaces.