Publicidad

3 errores que cometes con tu perro sin darte cuenta

mujer abrazando a un perro dog-serious

Mujer abrazando a la fuerza a un perro

© Mark Umbrella / Shutterstock

Existen ciertos comportamientos a evitar si vives con un perro. La veterinaria Jenny Hameurt-Fortineau habla alto y claro de ellos ðŸ“£ðŸ‘‡

Por Vanessa Parapar

Publicado el 31/5/21 13:47

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente actualizados el 8 de febrero de 2021, hay 7,5 millones de perros, y cada uno cuenta -en mayor o menos medida- con su propia familia. 

Sin embargo y a pesar de las buenas intenciones de la mayoría de los humanos, no siempre es fácil educar a un animal y hacerlo feliz. A continuación, hablamos de los errores a evitar con tu perro. Esos que cometes sin darte cuenta. 

3 errores que cometes con tu perro

1. No interactuar con él

"El error actual fundamental que cometen más del 95% de los propietarios de perros es no proporcionarles el ejercicio físico e intelectual que necesitan", afirma la veterinaria Jenny Hameurt-Fortineau en un estudio publicado por la Universidad de Oporto. 

La también experta en comportamiento animal asegura que los perros son seres vivos muy inteligentes que necesitan aprender constatemente. Por lo tanto, la presencia de su humano no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. 

Los perros tienen que jugar, salir a pasear, descubrir actividades nuevas cada día para no aburrirse y desarrollar malos comportamientos ðŸ‘ˆ

"Hoy en día, la mayoría de los problemas de comportamiento que se dan en los perros están directamente relacionados con esta falta de ejercicio físico e intelectual: sacarlo al jardín tres veces al día para hacer sus necesidades y 15 minutos con la correa no son suficientes. Un perro necesita 5 horas de ejercidio diario, pero todo depende -evidentemente- de la raza y características del animal'', subraya la veterinaria. 

Aquí te demostramos que todas las razas de perros son diferentes

Por lo tanto, la doctora aconseja a las personas que tengan en mente adoptar un perro hacerlo teniendo en cuenta sus medios y medios y capacidades así como las necesidades del animal. ''No se puede adoptar un border collie, que trabaja alrededor de diez horas al día, si no se le puede dedicar el tiempo necesario puesto que corres el riesgo de que desarrolle trastornos de comportamiento'', señala la experta.

Los signos de un perro que no tiene sus necesidades satisfechas son los siguientes: 

Los perros adoran jugar con sus humanos ©Aleksey Boyko/ Shutterstock 

2. Forzarlo al contacto humano

"Generalmente, la gente interpreta las peticiones de atención del perro como solicitudes de contacto físico: piensan que el perro quiere que le acaricien, cuando en realidad, a uno de cada dos perros no le gusta que le toquen", advierte Hameurt-Fortineau.

Por ello, los propietarios deben aprender a detectar las señales de incomodidad que emite un perro para evitar que se sienta mal o desarrolle cuadros de estrés: 

  • Orejas hacia atrás.
  • Giros de cabeza.
  • Bostezos.  
  • Labios enrollados.

"Por eso es importante recordar que la mayoría de las veces, cuando un perro acude a buscar la atención del dueño, es porque está aburrido y quiere hacer algo'', asegura la veterinaria. 

3. Darle mucho de comer 

No siempre es fácil saber la cantidad de comida que necesita el animal y, según la veterinaria, la mayoría de los humanos son muy generosos algo que tiene consecuencias a corto-medio plazo. 

"El error que no hay que cometer es confiar en su apetito, porque muy a menudo, el perro intenta comer más de lo que necesita. La alimentación de su mascota es bastante técnica, hay que calcular la ingesta en función de sus necesidades fisiológicas (raza, edad, castrado o no...) y de su gasto energético.'', afirma. 

La recomendación de Hameurt-Fortineau es consultar con el veterinario puesto que él será el mejor asesor en cuestiones de alimentación y darle siempre pienso de calidad. 

A largo plazo, la mala alimentación puede pasarle factura a tu mejor amigo de cuatro patas

Además, la doctora asegura que siempre hay que observar algunos signos que demuestran que el perro no está siendo alimentado correctamente: 

  • Pérdida de brillo en el pelaje.
  • Aumento de peso.
  • Excrementos demasiado blandos...

Asimismo la experta habla alto y claro de determinados alimentos que bajo ningún concepto un perro debe comer: sobras de comida, pasteles, chocolate... Si quieres premiar a tu perro hazlo con golosinas diseñadas para él o, siempre siguiendo las recomendaciones de la doctora, un trocito de queso diminuto.