Publicidad

Atención embusteros: ¡tu perro puede saber cuándo estás mintiendo!

perro gesto desconfianza humano dog-wow

¿Te puso esta mirada alguna vez? Pues... ¡te pilló! 

© Irene Castro / Shutterstock

Un sorprendente estudio recién publicado desliza la posibilidad de algo increíble, los perros saben cuándo sus dueños les están engañando.

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 13/6/21 9:33

Se ha publicado en Japón y el estudio afirma que los perros pueden saber cuándo sus humanos les están mintiendo. A veces somos un poco embusteros con ellos porque es necesario. Por ejemplo cuando les recalcas que las golosinas se han acabado.

También hay días en los que nos pasamos de efusivos cuando le decimos a nuestro amigo que es el perro más bonito del mundo incluso cuando ese mañana el peluquero no tuvo un buen día con él...

El experimento paso a paso 

A partir de ahora sin embargo tendremos que pensárnoslo dos veces antes de echarle una engañifa. Al menos si tenemos en cuenta las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Kioto (Japón), que puedes leer aquí

Presentaron a un perro dos recipientes. Uno de ellos contenía comida y el otro no contenía nada. En la primera prueba, el experimentador señalaría el recipiente con comida y el perro acudió a investigar y a comérsela 🐶😋. 

Tu perro sabe más de ti de lo que alcanzas a imaginar ©Sundays Photography - Shutterstock 

En la segunda prueba, el humano apuntaría al recipiente sin comida. El perro todavía corrió hacia el recipiente y se sintió decepcionado de no encontrar nada allí 🐶😣. En la tercera prueba, el repetiría la primera situación y señalaría el recipiente con comida. No obstante, los estudios mostraron que el perro ahora se mostraba reacio a acercarse al recipiente 🐶😡. 

Luego el experimento se repitió con ligeras variaciones con diferentes perros para identificar si existía la posibilidad de que los perros simplemente se volvieran apáticos hacia la tarea. Llegaron a la conclusión de que este no era el caso y que los perros estaban aprendiendo a identificar que humanos no estaban diciendo la verdad.

Humanos... a veces poco confiables

"Estos resultados sugieren que los perros son muy hábiles para comprender los gestos humanos y, en consecuencia, son capaces de modificar su comportamiento en función de cómo nos interpretan", puede leerse en el estudio.