Publicidad

La Comunidad de Madrid permite que se siga experimentando con animales en Vivotecnia

beagle Vivotecnia dog-cat-serious

El equipo de Vivotecnia sometía a los animales a todo tipo de torturas

© Cruelty Free International

A pesar de la decisión, PACMA, FAADA, Anima Naturalis y SOS 112 Vagabundos aseguran que seguirán adelante con el proceso judicial contra el laboratorio

Por Vanessa Parapar

Publicado el 17/6/21 15:44

PACMA, FAADA, AnimaNaturalis y SOS 112 Vagabundos han lanzado (de nuevo) la voz de alarma sobre el futuro de los animales que están encerrados en el laboratorio Vivotecnia que, hasta el pasado mes de abril, llevaba años operando en Madrid maltratando a cientos de seres vivos. 

Las entidades querelladas (y citadas anteriormente) contra el centro de investigación han denunciado que la Comunidad de Madrid ha levantado la suspensión cautelar de sus actividades desde el pasado 1 de junio. Una decisión que no da tregua alguna a la experimentación con animales que tenía lugar en Vivotecnia y que quedó suspendida a raíz de un vídeo publicado por Cruelty Free International hace dos meses.

El clip de Cruelty Free International mostró prácticas crueles y una absoluta falta de respeto por los animales. Imágenes que dieron la vuelta al mundo y tardaron un suspiro en hacerse virales debido al tipo de experimentos que se realizaba en las instalaciones de Tres Cantos. 

El gobierno de la Comunidad de Madrid mintió

Los animales nunca fueron liberados

No obstante, ahora las entidades denunciantes señalan que todo fue una farsa. Siguiendo las publicaciones en redes sociales de PACMA, la Comunidad de Madrid mintió deliberadamente el día que anunció que iban a proceder a sacar los animales del laboratorio. Nunca fueron liberados del ''laboratorio de los horrores'' y nunca se dejó de experimentar con los animales. 

 A pesar de la comunicación de la Comunidad de Madrid indicando la suspensión de la actividad, autorizó a seguir con los experimentos que ya estaban en curso.

Pero por si eso fuese poco, la Comunidad de Madrid no ha querido esperar a que la justicia resuelva el caso. A partir del pasado 1 de junio, el laboratorio opera con total normalidad. Un hecho que Pacma tilda de ''vergonzoso.''

Esta decisión ha sido tomada porque a ojos del Juzgado de Colmenar Viejo no hay pruebas de que en las instalaciones de Vivotecnia se maltrate a los animales. 

La solicitud de diversas entidades animalistas fue desestimada por, según criterio judicial, falta de evidencias de maltrato animal.

Ante la inacción de las administraciones públicas y con el reinicio de la actividad de los experimentos de Vivotecnia, las entidades que denunciaron los hechos el pasado mes de abril critican la resolución ante Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación madrileña. 

Y aseguran que seguirán luchando por el bienestar de los animales: "Seguiremos luchando en los juzgados para liberar a los animales. Exigimos al Gobierno que invierta en validar e investigar métodos alternativos para acabar con la cruel experimentación en animales. No tiene cabida en la sociedad actual, empática y que vela por el bienestar animal", subrayan en un comunicado de prensa enviado a diversos medios de comunicación. 

Además, todas las entidades denunciantes seguirán adelante por el proceso judicial porque su objetivo primordial es velar por el bienestar animal, poner a salvo a los animales y exigir responsabilidades a la Comunidad de Madrid.