El Gobierno trabaja desde hace meses en la nueva Ley de Bienestar Animal que, según ha explicado Sergio G. Torres, director general de Derechos de los Animales, marcará un antes y un después en nuestro país.
Los dos puntos claves del texto, que pretende ser aprobado a principios de año, son los siguientes, y no están exentos de polémica. 👉 Algunos colectivos de caza ya han opinado al respecto, tal y como recoge el medio Jara y Sedal; por citar alguno.
- La compra de animales en tienda quedará prohibida.
- Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar.
El pasado viernes 24 de septiembre tuvo lugar una reunión en el Congreso en la que estuvieron presentes más de medio centenar de colectivos y entidades relacionadas con la protección animal. Fue en ese marco donde Torres expuso las líneas generales del borrador de la ley en la que trabaja su departamento y que pretende terminar con el sacrificio y el abandono animal.

''Sacrificio cero, abandono cero''
El objetivo de la nueva legislación, a tenor de lo indicado por el director general, es el ''sacrificio cero''. Para conseguirlo, Torres subraya que una de las claves es concienciar a la sociedad sobre el abandono, la compra y la esterilización de los animales de compañía.
''Evitar la compra compulsiva y primar el bienestar de las mascotas en ciertos espacios''. Una declaración que Torres hace asegurando que para obtener el sacrificio cero se prohibirá la venta de animales en tienda. Pero este punto no queda muy claro en el borrador.
Creación de registros estatales
Para llevar a cabo el objetivo sacrificio y abandono cero, la normativa creará registros estatales (a día de hoy están previstos seis) que quedarán delimitados en las siguientes categorías:
- Animales de compañía.
- Núcleos zoológicos.
- Criadores.
- Personas inhabilitadas para pertenencia de animales.
- Profesionales del comportamiento animal.
- Entidades de protección animal.
Prohibición de la cría a particulares
El primer registro tendrá como función establecer un control de animales de compañía que será coordinado entre las comunidades autónomas para evitar, entre otras cosas, los ''criadores piratas''. Y luchar, de esta manera, contra la publicación de anuncios de venta de animales a través de Internet.
El borrador presentado por Torres subraya también que los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar:
''Todos aquellos que quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más'', subraya Torres.
Por lo tanto, la cría solo estará permitida a los profesionales. En este sentido, Torres apunta: ''se prohibirá, por ejemplo, la misma cuando haya más de un 25% de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas''. Evitando, de esta manera y a su modo de ver, el citado sacrificio cero.

Control sobre la eutanasia
Siguiendo la estela del sacrificio cero, la legislación regulará la eutanasia. Así lo explica el director general: ''Esta solo se permitirá a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas, explicitado bien en la norma, que no exista la posibilidad de que alguien, por cuestión de saturación del centro o por comportamiento del animal, pueda acceder a la vía del sacrificio".
Protección máxima a los perros de caza
Uno de los últimos informes del Seprona, consultado por Wamiz, deja claro que los perros más maltratados y abandonados en España son de caza. Desnutridos, ahogados, heridos por algún golpe o paliza, asesinados a tiros… son algunas de las horribles prácticas con las que se encontró la Guardia Civil en los últimos años.

Ante las alarmantes cifras manejadas por el Seprona, el 40% de los perros maltratados en nuestro país son de caza; la nueva legislación controlará vía las fuerzas y cuerpos de seguidad del Estado que los cazadores cumplan a rajatabla la normativa.
Es decir, si un cazador tiene más de cinco perros deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere dedicarse a la cría deberá cumplir con el reglamento referido a esta práctica y tener las instalaciones adecuadas para hacerlo, por mostrar algún ejemplo.
¿Qué pasará con las colonias felinas?
Torres no ha querido entrar en detalles sobre la regularización de las colonias felinas y la esterilización generalizada de las mascotas. Pero ha resaltado que estos puntos quedarán tratados en la nueva ley. ''Estamos trabajando en cómo regular las colonias felinas y los santuarios de animales...'', afirmó el director general.

Por otro lado, Torres puso sobre la mesa temas tan controvertidos y polémicos como la prohibición de la cría de animales usados para la peletería, las peleas de gallos, el veto del tiro al pichón y la participación de animales en los medios de comunicación.
Entrará en vigor en enero de 2023
La nueva ley llegará al Consejo de Ministros, en primera vuelta, en noviembre. Después, el texto deberá ser tramitado por el Gobierno, en primera instancia, y por los parlamentarios, en segundo lugar.
Torres tiene esperanza de que la legislación de Bienestar Animal llegué al Congreso en enero de 2022 con la ilusión de que entré en vigor el próximo 1 de enero de 2023.