Publicidad

perra encerrada en un chenil en malaga

Perra encerrada de nuevo en un chenil en Málaga

© Facebook Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga

7 días después de ser adoptada, la familia que prometió amarla devuelve a Mononoke por algo ridículo

La redacción

Publicado el

Mononoke fue abandonada dos veces. La protectora malagueña que cuida de ella puso el grito en el cielo debido a la irresponsabilidad cometida por la familia que decidió adoptarla.

Recién entrado el otoño del 2021, Mononoke vivió en sus propias carnes el significado de la palabra abandono por partida doble. Tras ser abandonada por su familia, la perra empezó una nueva vida en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Allí encontró la paz en manos de los voluntarios del refugio que no cesaron hasta encontrarle un nuevo hogar.

Devuelta 7 días después

Así comienza la segunda parte de la triste historia de Mononoke. Una semana después de haber sido adoptada, las personas que iban a hacerse cargo de ella la devolvieron. ¿Por qué? Los voluntarios dieron sus razones en un post de Facebook: 

''Por pedirle la perfección a una pobre perra desubicada que solo buscaba el amor y ayuda de su "familia". Una perfección que los voluntarios nunca le pedimos a su "familia". Mononoke ha sido una perra cariñosa y buena con ellos (dicho tal cual por la "familia"), pero ha tenido los "fallos" de cualquier ser vivo que se intenta adaptar a su nueva vida sin ayuda.''

Así comienza el grito desesperado de los trabajadores del refugio malagueño; extenuados de ser testigos de este tipo de comportamientos.

Mononoke cometió "muchos errores"

Según cuentan los voluntarios, la familia devolvió a Mononoke porque (citamos textualmente): ''Desorientada, perdida y rodeada de ansiedad e incomprensión Mononoke cometió el "error" de soltar DOS gruñidos en días distintos. Cometió el "error" de asustarse si paseaba de noche por una zona nueva llena de ruidos y sentirse desorientada. Cometió el "error" de asustarse al verse reflejada en un espejo porque no, Mononoke nunca se había visto reflejada y no entendía qué era lo que veía. Cometió también el "error" de no gustarle los sombreros y asustarse también. Cometió el "error" de no gustarle la música ni la televisión, otra vez, por no entender lo que era. Y así, varios "errores" absurdos más.''

Aunque el fallo más grande que cometió Mononole fue confiar en las personas que decían ser su familia. Cuidadores que, a ojos de los voluntarios y de cientos de personas, se mostraron muy contentos ante el gesto desinteresado de la adopción de esta perra

''Esa gente que nos prometió que la cuidarían, que la ayudarían, que había sido amor a primera vista y que estaba en buenas manos. Esa gente que desde el primer día solo tenía buenas palabras sobre ella y que se encargaron de subir stories para que todos vieran la buena acción que habían hecho: adoptar una perra abandonada. Qué pena que ahora no suban más stories diciendo que la han vuelto a abandonar, pero eso no queda bonito'', continuaba la publicación de la protectora de Málaga. 

Cuatro días después de la adopción, la familia comenzó a escribir a la protectora, asegurando que la convivencia con Mononoke no era fácil. Por su parte, los voluntarios hicieron todo lo posible por ayudarlos, pero ellos tenían clara su decisión: ''Devolver a Mononoke como si fuera una camiseta de Zara. Porque eso es lo que ella ha sido para esta gente''.

''Cuando a los cuatro días de la adopción empezamos con los audios de whatsapp llorando, "angustiados y preocupados" les ofrecimos ayuda, como hacemos siempre. Ir a su casa a trabajar con la perra, les ofrecimos un adiestrador que hasta les hacía precio porque los "errores" de Mononoke eran una tontería, solo el simple desconcierto de las primeras semanas de adaptación que con un poco de atención y un mínimo esfuerzo se hubiesen solucionado''.

Los voluntarios entonan el mea culpa

Sin embargo, los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas malagueña alzan su voz para asumir su responsabilidad. ''Fallamos a Mononoke cuando se la dimos a esa gente. Le fallamos cuando creímos que de verdad la querían, que de verdad habían sentido algo con ella'', comentan. 

Y añaden que es muy difícil comprobar a ciencia cierta que las personas que adoptan un animal son capaces de entender sus necesidades y darle todo el amor y el respecto que merece. 

Desde el refugio desean recalcar que no quieren un linchamiento público a la familia. Lo único que piden es responsabilidad.  Antes de adoptar un perro, hay que tener presentes los beneficios e inconvenientes de una adopción.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?