Publicidad

España: El Gobierno obligará a hacer un cursillo para poder tener un perro

humana estudiando con su perro dog-cat-serious

Humana junto a su perro estudiando para un examen

© Shutterstock ImYanis

El borrador de la ley de bienestar animal incluye este punto para concienciar sobre ''una correcta tenencia responsable del animal''. 

Por Vanessa Parapar

Publicado el 7/10/21 11:47, Actualizado el 4/1/22 11:46

El Gobierno de España trabaja desde hace meses en la ley de bienestar animal que pretende marcar un antes y un después en nuestro país, a tenor de las declaraciones de Sergio G. Torres, director general de Derechos de los Animales. 

Hace unos días Torres afirmaba que a partir de 2023 los particulares no podrán comprar animales en tiendas ni dedicarse a la cría, así consta en el borrador del anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales. 

Pero esa no es la única novedad. Ayer el Ministerio de Derechos Sociales presentó el anteproyecto de ley que contempla nuevas normas para los propietarios: 

  • Prohibición dejar a los perros más de veinticuatro horas solos. 
  • Necesidad de hacer un curso de formación para sus titulares.

 Cursillo para poder tener un perro

A partir de 2023, año en el que entrará en vigor la nueva legislación si se aprueba, en España será necesario pasar un curso de formación para poder tener un perro.

La formación estará acreditada y su contenido se determinará reglamentariamente.

El objetivo de esta medida, según muestra el borrador, es facilitar ''una correcta tenencia responsable del animal que muchas veces está condicionada por la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria''.

''Vamos a establecer la obligatoriedad de preservar el bienestar animal'', ha asegurado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la presentación del anteproyecto de ley. 

Esta es la novedad que más ha llamado la atención a los agentes sociales, según se ha podido leer en Twitter. 

Unos a favor, 

otros en contra:

Los perros no podrán quedarse solos 

perro solo en casa
En España estará prohibido dejar a un perro más de 24 horas solo en casa ©Shutterstock Soloviova Liudmyla

Haciendo referencia a prohibición dejar a los perros más de veinticuatro horas solos, que también afectará de otra forma a gatos y hurones, el ejecutivo desea concienciar sobre los peligros de dejar a un animal de compañía solo durante mucho tiempo. 

El borrador hace énfasis en los perros pero subraya que gatos y hurones no podrán estár más de tres días consecutivos en solos.

Además, quedará prohibido por ley tener un animal de manera permanente en una terraza, balcón, azotea, trasero, patio o vehículo. 

Hasta 100.000 euros de multa 

Si un propietario/a pierde a su animal de compañía, deberá comunicarlo en un plazo máximo de 48 horas. De lo contrario, este gesto será considerado como abandono y el titular del animal será multado con hasta 100.000 euros de multa. 

El objetivo de esta ley es, como queda explicado en este texto, el ''abandono y sacrificio cero''. 

¿Pasarías el examen de tenencia de animales de compañía? ¡Coméntalo con nosotros en el FORO! 👈

Comentarios

0 comentarios
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Conéctate para escribir tu comentario