Publicidad

Las razas que ya NO estarán en la lista de perros potencialmente peligrosos en España

cachorro de rottweiler triste dog-serious

Cachorro de rottweiler tumbado en un jardín

© Shutterstock GingerMary

El borrador de la Ley de Protección y Derechos de los animales contempla cambiar la etiqueta de ''perros peligrosos'' recogida y amparada en la legislación vigente. 

Por Vanessa Parapar

Publicado el

Hace unas semanas se presentaba el anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales de la mano de Sergio G. Torres, director general de Derechos de los Animales que marcará un antes y un después en España.

La nueva legislación, que de ser aprobada entrará en vigor en enero de 2023, pretende cambiar la manera de denominar y manejar a los perros considerados a día de hoy como ''potencialmente peligrosos''.

Actualmente, existen una serie de razas (detalladas más abajo 👇) tratadas y manejadas como peligrosas. Una etiqueta detallada y respaldada por la legislación vigente, concretamente en la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos 50/99. Este texto identificada a ciertas razas de perros de la siguiente manera: "por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas".

La ''nueva ley para perros''' pretende modificar este punto para que ningún can sea descrito como tal en el futuro. De esta manera, el gobierno pone sobre la mesa ciertas apreciaciones expresadas por educadores caninos, veterinarios, científicos y propietarios que llevan años asegurando que la agresividad no es un problema de razas sino de educación. 

''Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad", reza el texto legal que pretende ser aprobado en las próximas semanas. 

akita inu perro peligroso
Akita Inu serio en el bosque ©Shutterstock Dulova Olga

¿Qué razas ya no serán consideradas como peligrosas?

La nueva ley referida a los perros, si dejamos al margen los diversos párrafos que hacen referencia a otras especies, propone valorar a cada perro de forma individual y nunca por su conducta. Por ello el anteproyecto de ley quiere cambiar la defición de perros ''potencialmente peligrosos'' haciendo desaparecer la lista de razas consideradas como tal en nuestro país. 

La lista de razas de perro consideradas como potencialmente peligrosas es la siguiente:

  1. Rottweiler
  2. Staffordshire bull terrier
  3. American pitbull terrier
  4. American staffordshire terrier
  5. Dogo argentino
  6. Fila brasileño
  7. Tosa Inu
  8. Akita inu

A estos perros se unen otros, que sin ser de una raza concreta pueden considerarse PPP debido a sus características y condiciones físicas, según la ley vigente a día de hoy.

  • Musculosos y de construcción atlética.
  • Con un carácter marcado.
  • De pelo corto. 
  • Con un gran perímetro torácico: Estos son los perros con un perímetro de tórax que oscile entre los 60cm y 80 cm, y una altura entre 50cm y 70cm centímetros. También debe pesar más de 20 kilos.
  • Cabeza grande, cráneo ancho y de mejillas musculosas.
  • Con cuello ancho, corto y de músculo grande.
  • Con un pecho macizo, de lomo musculado. 
  • Con extremidades musculosas: patas robustas y musculosas. Largas y de ángulo moderado.

El borrador de la ley de bienestar animal también incluye un punto para concienciar sobre ''una correcta tenencia responsable del animal'' que obligará a los futuros propietarios/as de perros a sacarse un curso para convivir de la mejor manera posible con el perro

Comentarios

0 comentarios
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Conéctate para escribir tu comentario