Publicidad

radiografia de un animal

Los veterinarios se exponen a altos niveles de sufrimiento y fatiga emocional 

© Shutterstock J.NATAYO

Suicidio: esta profesión tiene una tasa sorprendentemente alta

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el

Falta abrigo social para unos profesionales que, sin embargo, se exponen a la muerte y al contacto prolongado con el sufrimiento ajeno con más frecuencia que otras especialidades del ámbito sanitario. 

En una sociedad donde los animales son relegados a un segundo plano, también parecemos menospreciar a las personas que eligen cuidar de ellos. 

La doctora en antrozoología y experta en el tema, Paula Calvo, señala: "Estamos en una era antropocéntrica, en la que todo gira alrededor del hombre. Lo que no esté en esa órbita es inferior, así que, si te dedicas a esos seres que consideramos inferiores, tú también lo eres".

El trabajo con animales, incluso si implica situaciones desafiantes, a menudo es considerado "sucio" o "denigrante", lo que refleja una percepción errónea de la realidad.

La sociedad no valora a los veterinarios

En el campo veterinario, la falta de reconocimiento y valorización es un obstáculo importante. Una encuesta realizada a 1000 veterinarios colegiados en Madrid reveló que, aunque son valorados por la industria alimentaria y ganadera, las administraciones públicas y la sociedad en general tienen una imagen menos positiva de ellos [1].

perro mirando veterinario
Perro en una consulta veterinaria ©Shutterstock SeventyFour

Esta falta de apoyo social es una de las dificultades emocionales a las que se enfrentan los veterinarios. Se suman a ellos otros factores que los ponen en una situación de máximo riesgo, como la exposición al sufrimiento y a la muerte, el sacrificio, la enfermedad y al estrés.

La "fatiga por compasión" es un síndrome que afecta a muchos veterinarios y puede tener graves consecuencias tanto psicológicas como físicas [1].

Además, existe un conflicto ético cuando no pueden salvar a los animales porque los propietarios no pueden pagar los costes del tratamiento. Al fin y al cabo, a diferencia de los humanos, muy pocos animales tienen seguro médico.

La insatisfacción y la incomprensión por parte de los propietarios, que rara vez muestran aprecio por los veterinarios, son la gota que colma el vaso, como informa la veterinaria Julia Arnoldi:

"A menudo se nos acusaba de ser codiciosos y de no querer ayudar a los animales porque no los operábamos gratis".

Índices de suicidio alarmantemente altos

Los índices de suicidio en la profesión veterinaria son más altos que la media en comparación con otras profesiones y la población general.

Un estudio publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association entre 2003 y 2014 reveló que tanto veterinarios como técnicos veterinarios tenían tasas significativamente más altas de muerte por suicidio que los miembros de la población general de los Estados Unidos [2].

En Alemania, también se ha observado un alto riesgo de suicidio entre los veterinarios

Una investigación de la Universidad de Berlín y la Universidad de Leipzig reveló que el riesgo de depresión y suicidio entre los veterinarios en ese país era seis veces mayor que el de la población general. La investigación encuestó a 3.118 veterinarios, y un preocupante 32% de ellos mostraron un alto riesgo de suicidio [3].

Como señalamos más arriba, este riesgo elevado de suicidio entre los veterinarios se atribuye a varios factores.

Además de los riesgos generales asociados con enfermedades mentales, el agotamiento físico y emocional, la exposición directa o indirecta al suicidio de colegas también puede tener un "efecto contagio". 

Lamentablemente, el fácil acceso a los fármacos también plantea preocupaciones sobre posibles riesgos de suicidio.

Necesidad de cambio

Es fundamental que tanto la sociedad como las autoridades comprendan y valoren el increíble trabajo que hacen los profesionales de la veterinaria y los voluntarios que se dedican a cuidar de los animales, así como tomar medidas para abordar los problemas de salud mental y bienestar en esta profesión.

Referencias

  • [1] Veterinaria 2030 (Colegio de Veterinarios de Madrid y Amvac). 
  • [2] "Suicide among veterinarians in the United States from 1979 through 2015". Journal of the American Veterinary Medical Association. 
  • [3]"Mental health of veterinary professionals in Germany: a cross-sectional survey". Occupational and Environmental Medicine, BMJ Journals.
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?