Publicidad

Los animales ya no son bienes inmuebles o cosas sino seres sintientes

mujer embarazada abraza gato hombre abraza perro dog-cat-happy

La noticia más feliz con la que se podía empezar el año

© Shutterstock Nukky Starlet

A partir de hoy, los animales de compañía se consideran ya por ley seres sintientes y no cosas. Además se tendrá en cuenta su bienestar en caso de separación o fallecimiento de su cuidador.
 

Por Vanessa Parapar

Publicado el , Actualizado el

El pasado 15 de diciembre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente una proposición de ley para dotar a los animales de un estatuto jurídico distinto al de los bienes materiales. A partir de hoy, ¡las mascotas se consideran ''seres vivos dotados de sensibilidad''! ¡Ya no son cosas!

Los animales pasan a tenerse en cuenta como un miembro más de la familia a nivel legal

Para llegar hasta esta premisa fue necesario modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Tras las modificaciones pertienentes y varias enmiendas, la Cámara Baja aprobó que los animales ya no se tratarán como ''cosas''. 

Las nueva ley expone las siguientes premisas en beneficio de los animales de compañía: 

  • Los animales serán considerados como seres sintientes, ya no son cosas. 
  • La custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divordio. 
  • Los animles no podrán ser hipotecados ni embargados. 
  • Los animales no podrán ser utilizados como herramienta de violencia de género o vicaria. 

Custodia compartida de los animales de compañía

La nueva ley será la encargada de regular la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación o divorcio de sus cuidadores; señalando también que al tratarse de ''seres vivos dotados de sensibilidad'' no podrán ser hipotecados o embargados. 

Asimismo y con el nuevo marco legislativo, se quiere evitar que los animales de compañía sean abandonados, maltratados y/o se utilicen como herramienta en la violencia de género para controlar y victimizar a las mujeres y a los hijos. 

''El juez puede aprobar acuerdos de divorcio... salvo si son dañosos para los hijos, gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges o gravemente perjudiciales para el bienestar de los animales de compañía", señala el texto. 

La custodia compartida de los animales puede ser modificada siempre y cuando el bienestar del animal se vea afectado y siempre teniendo en cuenta sus necesidades.

De la misma manera, el juez puede acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal así como decidir el hogar donde vivirá, en caso de que no haya acuerdo, y establecer un reparto de tiempos de disfrute.

También están contemplados en la muerte de su cuidador

Los animales también serán considerados en los testamentos. A falta de última voluntad, se entregarán a los herederos que los reclamen. Si no hay herederos interesados, se entregan al órgano o centro que tenga encomendada la recogida de animales abandonados hasta que se resuelvan los trámites de sucesión.

Si ninguno de los sucesores quiere hacerse cargo, la administración podrá cederlo a un tercero para su cuidado y protección.

perro y gato recibiendo caricias de su dueña
Perro y gato recibiendo caricias de su cuidadora ©Shutterstock Chendongshan

Nuevo artículo en el Código Civil

Se establece un nuevo artículo en el Código Civl que considera que "los animales son seres vivos dotados de sensibilidad" y deja claro que el propietario debe ejercer sus derechos y deberes asegurando siempre "su bienestar conforme a las características de cada especie".

El origen de esta reforma viene de la mano de una iniciativa legislativa popular del año 2015. En ese momento el Observatorio Justicia y Defensa Animal recogió más de medio millón de firmas con el objetivo de que los animales dejasen de ser considerados como ''cosas'' dentro del Código Civil. 

La reforma legal está contenida en una proposición de ley presentada por el PSOE.

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar