Publicidad

Se lanza al agua para rescatar a su perra de 5 meses: el final de la historia es desolador

imagen del rescate coaña al fondo manuel en el círculo dog-sad

Al fondo, imagen de uno de los momentos del rescate. En el círculo, el héroe de la historia: Manuel

© Redes sociales / El Comercio

Manuel, un joven asturiano de 31 años, trató de rescatar a su perra que había caído al agua el pasado pasado domingo, pero el fuerte oleaje lo arrastró hacia el interior de la ría de Navia y la historia no terminó bien para nadie. 

 

Por Vanessa Parapar

Publicado el

 

''La tragedia de Manuel, el joven de Jarrio que trató de rescatar a su perro de la ría''. De esta manera titula el diario El Comercio el suceso que ha roto el corazón de miles de asturianos. 

Manuel García Rodríguez tenía 31 años y toda la vida por delante, pero tomó una decisión que cambió su destino en milésimas de segundo. El joven, que vivía en la localidad asturiana de Jarrio, se lanzó al agua para salvar a su perra, un cachorro de 5 meses que se había precipitado al vacío durante un paseo

El fuerte oleaje, que azota la costa de Asturias desde el pasado fin de semana, arrastró al propietario de Brisa hasta las entrañas de la ría de Navia, cuando los bomberos lo rescataron era demasiado tarde...

Los operarios de Protección Civil y Bomberos de Asturias trataron de reanimar al joven sin éxito. 

''Saltó al agua para salvar al perrín''

Sus familiares, amigos y vecinos lo tienen claro: ''Seguramente antes de lanzarse al agua estaba seguro de que podría salvar a su perrín y salir'', aseguraron al medio citado anteriormente. Sin embargo, el mar le jugó una mala pasada. 

Alrededor de las 10.30 de la mañana del pasado domingo el centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una alerta: alguien necesitaba ayuda para rescatar a su perro que había sido alcanzado por una ola en la playa de Los Foxos, en Coaña (en el occidente de Asturias) y se encontraba a más de 5 metros de la orilla. 

Con el tiempo junto, los bomberos de Castropol -localidad cercana a la de Coaña- y Protección Civil se movilizaron para comenzar el rescate teniendo en cuenta que, según ellos mismos han comentado a medios locales, ''las condiciones del mar eran muy peligrosas''. 

Siempre siguiendo el testimonio vertido a El Comercio, por los vecinos de la zona y los operarios que participaron en el rescate; una nueva llamada sonó en la central del 112. La segunda llamada informaba que no solo tenían que rescatar al perro sino también a un hombre. 

''No sabemos si también se ha caído o se ha tirado al agua, pero es el hombre que hace unos minutos estaba llamando al perro'', señaló el testigo al 112. Esa misma persona informó de que estaba viendo ''cómo algo flotaba''. 

Diversos equipos de rescate no cesaban en informar a la central de que el mar no permitía acercarse a la zona, pero los Bomberos intentaron en varias ocasiones rescatar a Manuel. La última intervención, la más complicada a tenor de sus declaraciones, fue intentar llegar a la desembocadura de la ría desde la localidad de Navia con una lancha preparada para ese tipo de acciones desafiando las condiciones de la mar. 

Lamentablemente, cuando llegaron las fuertes corrientes y el oleaje habían llevado al joven al interior de la ría encajándolo entre las rocas. Aunque los bomberos consiguieron rescatarlo y proporcionarle las maniobras de reanimación pertinentes no pudieron hacer nada por salvar su vida. 

Lo único que hicieron fue sacarlo del mar y fue confirmar su fallecimiento mientras el helicóptero medicalizado del 112 estaba posado en la orilla. 

Los Bomberos dieron con el chico pero jamás se encontró a su perra Brisa. 

Manuel es un héroe

''Manuel murió como un héroe'', ''Era un joven lleno de vitalidad, sano y buena persona'', '' Seguro que antes de lanzarse estaba seguro que rescataría al perrín''... Estos son algunos de los miles de mensajes que se pueden leer en las redes sociales. Una forma de apoyar y enviar todo el cariño a la familia de este joven tan querido y conocido entre los concejos asturanos de Coaña y Navia.

''Un héroe para muchas personas, aunque sobre todo para sus padres, a quienes quería con locura'', señaló su cuñada a varios medios asturianos. 

La triste historia de Manuel denota el fuerte vínculo que un humano puede desarrollar hacia su perro, o mascota. Un lazo tan fuerte que es capaz de dejar a un lado los posibles riesgos en un momento determinado. 

No cabe duda de que el joven asturiano es un héroe al que recordaremos para siempre. El equipo de Wamiz España manda un abrazo a toda su familia a la par que recuerda a los propietarios de los perros los peligros que entraña pasear con un animal a la orilla del mar cuando las condiciones meteorológicas no son propensas. 

Recuerda ⚠ Por mucho que conozcas la zona, como le pasó a Manuel, toda precaución es poca para cuidar de tu salud y la de tus seres queridos. Ten en cuenta las previsiones de Protección Civil antes de salir a pasear por determinadas zonas del litoral español. 

Comentarios

0 comentarios
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Conéctate para escribir tu comentario