La historia de Alberto Villalba y su perro Xabat está conquistado los corazones de millones de españoles desde que RTVE la sacase a la luz.
Alberto, siguiendo siempre su testimonio publicado por el medio citado anteriormente, es el primer ciego del mundo sin brazos que ha recuperado su independencia gracias a su perro guía. El animal, bautizado como Xabat, se ha convertido en sus ojos y en su bastón, y juntos están superando obstáculos y devorando el mundo.
Hoy es uno de esos días en los que ser #periodista es poder vivir grandes historias en primera línea y conocer a personas como #Alberto, un joven ciego sin manos q ha sido el primero del mundo en utilizar un perro guía 👏#periodismosocial con frío en #Teruel con @JaimeMulas pic.twitter.com/3MP5qbo5bz
— Chema Prieto Ampudia (@jopra_) January 19, 2022
Un accidente fortuito
Hace ocho años, Alberto sufrió un accidente mientras limpiaba su garaje con su padre en el año 2013: una granada de la Guerra Civil (1936-1939) explotó y le arrebató su independencia con tan solo 21 años.
Las secuelas del accidente fueron muy duras para este joven de Teruel que perdió los brazos y la vista, dejándole impedido para realizar las tareas cotidianas y llevar una vida normal.
Pero gracias a Xabat, la vida de Alberto cambió para siempre. Su perro guía le ayudó a recuperar su ansiada libertad, a ser más independiente y a mirar al futuro con otros ojos.
Xabat, un perro guía único
Xabat y Alberto son especiales. El primero por ser el único perro guía del mundo que ayuda a caminar a una persona ciega y sin brazos. Y el segundo por llevar un sistema de arneses y correas para moverse sin bastón junto a su compañero peludo, recuperando así su autonomía. En todo el planeta, solo Alberto disfruta de esta tecnología.
Alberto se mueve con un silbato, un móvil con aplicaciones de voz, un mando para la casa y otro para los semáforos. Una domótica que fue implementando a su vida poco a poco y con la ayuda de su novia, Beatriz.
Además, el joven lleva una prótesis en un brazo para guiar a Xabat tanto dentro como fuera de la casa.
¡¡Presentamos en #Teruel una iniciativa pionera en el mundo: Alberto, persona ciega y sin manos, cuenta ya con #Xabat, un #perroguía de la ONCE que le facilita mayor #autonomía y #Seguridad!!
— ONCE (@ONCE_oficial) January 19, 2022
👉https://t.co/hrUU7AckYC#FOPG #SiempreCaminandoJuntos @emma_buj @Ayto_Teruel pic.twitter.com/o6nl517YtV
Alberto y Xabat se han convertido en un tándem indestructible capaz de superar barreras y ganar batallas. Aunque, según cuenta el joven, los comienzos no fueron fáciles: ''Al principio no me fiaba de él, ahora quiero que me acompañe a hacer el Camino de Santiago.''