Publicidad

nido de telarañas venenoso

¡Esto es altamente tóxico!

© Facebook / Calle Vom Scherer's Häusla

¡Cuidado con esta cosa marrón! Aviso importante para los dueños y dueñas de perros

Por Águeda S. Lastra Periodista

Publicado el

A primera vista, la cosa marrón presente en el suelo parece inofensiva. Pero en realidad supone un verdadero peligro para los perros. 

 

"¡Por favor, tenga cuidado con sus perros si ve algo así!". Esa es la advertencia presente en un grupo de Facebook alemán desde el pasado 17 de febrero de 2022, acompañada de la foto que aparece más abajo. La persona que la publicó asegura que, por poco llamativa que parezca, esta ''cosa marrón'' es realmente peligrosa para los canes. ¿De qué se trata?

Lo que se ve en la imagen es un nido viejo de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) que cayó de la copa de un árbol debido a una tormenta y desde ese día supone un grave peligro para los perros. 

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es la oruga de la mariposa defoliadora que puede poner en peligro la vida del perro.

Si un perro huele, lame o come parte del nido existe el riesgo de que se produzcan problemas de salud porque la procesionaria del pino es altamente urticante y puede costarle la vida al animal. 

Nido de procesionaria ©Calle Vom Scherer's Häusla

¡Un nido muy peligroso!

La procesionaria del pino es una oruga que se encuentra en los pinos: pino laricio, canario, silvestre, piñonero, carrasca y otros. De hecho, la thaumetopoea pityocampa es la plaga más importante de los pinares del Mediterráneo. 

En España se encuentra procesionaria del pino en toda la península y en Baleares. 

La época suele ser a finales de invierno, pero también se ven en enero y febrero. A la entrada de la primavera, bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. 

El problema viene de los nidos y de los pelos pelos urticantes de estas pequeñas orugas que son venenosos y provocan reacciones alérgicas en los seres humanos y en los perros. 

Para más inri, la mayoría de los perros tienen la costumbre de olfatear todo lo que encuentran en su camino y si se topan con un nido; este puede poner en riesgo su salud. Por lo tanto, los propietarios deben prestar atención si descubren procesionarias o nidos mientras pasean y, en ningún caso, permitir a su perro acercarse y/o olfatear. 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?