Publicidad

casa de una persona con sindrome de diogenes
© Shutterstock Josep Curto

Rescatan a una mujer con síndrome de diógenes: entre las pilas de basura encuentran una criatura extraña

La redacción

Publicado el Actualizado el

Ni la mujer ni la 'extraña criatura' eran conscientes de cómo vivían. ''Ninguna de las dos era culpable de la situación'', subrayan los rescatadores.

Los voluntarios de la asociación catalana, Societat Protectora d'Animals de Mataró, han compartido a través de su página de Facebook el caso de Frida. Una perra a la que la vida ha golpeado muy fuerte. 

Frida tiene 8 años y llegó a las instalaciones, según cuentan los voluntarios, en muy mal estado:

''Llena de nudos, con una gran infección en la oreja y muerta de hambre'', aseguran. 

Un caso de síndrome de Diógenes

Cuando rescataron a Frida comprobaron que la perra vivía con una persona que sufre el síndrome de Diógenes (un trastorno de comportamiento humano caracterizado por el total abandono personal y social así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. Esta enfermedad afecta, por norma general, a personas de edad avanzada que viven solas). 

Una vez en casa de la perra, los voluntarios se dieron cuenta de que la propietaria de Frida no era consciente de cómo vivían ambas ni tampoco de los cuidados que el animal necesitaba para presumir de buena salud. 

''Ninguna de las dos era culpable de la situación'', subrayan los rescatadores. 

En el momento que Frida llegó a la protectora catalana, sus nuevos cuidadores optaron por raparle todo el cuerpo para sanear su pelaje porque estaba lleno de nudos. Al parecer, nadie se había preocupado por cepillarla. 

Tras raparla, llegó el momento de hacerle varias pruebas y revisiones veterinarias, y su diagnóstico no era tan malo como parecía en un primer momento. ''Padece una otitis crónica y sufre artrosis de cadera'', señalan desde la asociación. 

Frida lleva un tratamiento para combatir su otitis y la artrosis no le impide hacer vida normal. 

Una segunda oportunidad para Frida

''Es una perrita muy buena y despierta mucha ternura'', aseguran las personas que la rescataron. Sin embargo, señalan que necesita adquirir ciertas rutinas porque, aparentemente, estuvo años sin salir de casa. 

Si estás interesado/a en darle una segunda oportunidad a la buena de Frida, envía un e-mail a info@protectoramataro.org indicando tu teléfono de contacto.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?