Publicidad

Racismo en perros: ¿discriminamos a los perros que no son de pura raza?

perro mestizo contra perro pura raza dog-serious

Carlos Durán con un perro mestizo y uno de pura raza en brazos

© YouTube El Show De Carlos Durán

¿Somos racistas con los perros callejeros? ¿Preferimos las razas a los cruces? Un vídeo de YouTube muestra un experimento social basado en esa teoría.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el , Actualizado el

El tema de las razas es, para muchas personas, un tanto controvertido pero eso no quita de ponerlo sobre la mesa habitualmente. Esta cuestión no abarca solo el punto de preferir un perro de pura raza a uno mestizo, los expertos plantean a los futuros propietarios si son conscientes de elegir a uno o a otro animal en base únicamente a unas características físicas determinadas.

Palabras que se sostienen también con la ayuda de un vídeo de YouTube que defiende la tesis del racismo canino a la par que presenta un experimento social que la abala. 

¿Eres racista con los perros callejeros?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el 'racismo' como la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución”. Es verdad que los perros mestizos no están perseguidos, aunque sí padecen de manera mucho más cruenta la lacra del abandono. Y, por supuesto, están discriminados con respecto a los perros de raza.

En el siguiente vídeo del presentador y youtuber dominicano Carlos Durán comparte un sencillo experimento social que demuestra cómo una perrita Shih Tzu despierta más empatía y solidaridad que otra mestiza.

¿Has escuchado alguna vez la frase: “Fue él quien me escogió a mí y no yo a él”? A tenor de los expertos consultados para desarollar el tema, generalmente quienes la pronuncian son personas que han ido a algún refugio para adoptar o, simplemente, se ha cruzado en su camino un perro abandonado en apuros que, con su mirada, ha logrado tocar el corazón.

Siguiendo siempre las tesis planteadas por los profesionales y también en el clip, por el contrario; quienes prefieren elegir un perro de pura raza lo hacen basándose en un gusto determinado por un color u otro, un tamaño más grande o más pequeño, una mirada muy específica o un pelaje más corto o más denso. 

Aunque el término 'racismo' no se relacione de forma habitual (todavía) con el ámbito animalista, es solo cuestión de tiempo que se extienda. Al fin y al cabo querer tener un perro de un color u otro responde a esa absurda necesidad tan humana de controlarlo todo y esquivar de ese modo al azar, según los expertos consultados para realizar este artículo.

Pero incluso los refugios y asociaciones que los protegen no están al margen de esa tentación de caer en el catálogo canino. Basta con visitar (casi) cualquier página web de protectoras para comprobar cómo incluso los mestizos se presentan en bases clasificados por tamaños, colores, razas, cruces y habilidades. Y son pocas las personas (aunque esta tendencia está cambiado debido a que cada vez más personas están interesadas por la adopción) que deciden visitar un centro de estas características y, simplemente, dejarse 'tocar' sentimentalmente por la primera mirada que más les conmueva.

En relación a esta premisa, hace unos años se viralizó un pantallazo que fue compartido por miles de personas en Twitter y en Facebook y que resume, con un humor, el tema del 'racismo' canino. 

¿Qué tipo de perros son los más discriminados?

Los negros, siempre son ellos los que tienen más dificultad para ser adoptados. Numerosos estudios afirman que las mascotas negras son abandonadas y sacrificadas debido, en muchos casos, a supersticiones relacionadas con el color de su manto.

Pero también por otras razones como el hecho de que la mayoría de los 'perros peligrosos' del cine casi siempre son de ese color. Además, al absorber el negro la luz esto hace que los rasgos faciales sean menos visibles.

Solidaridad y nunca antojo

Los refugios y asociaciones de protección animal de nuestro país coinciden en dejar a un lado la idea de elegir al perro perfecto, al animal soñado. Para la mayoría de las protectoras existe una urgencia mayor, real y mucho más solidaria como es la de darle a un hogar a un perro que lo necesita. Ese animal en apuros será leal, fiel y agradecido (entre otras muchas cosas) con la persona que apueste por él. 

Aunque nadie debe olvidar que cualquier perro, sea mestizo o de pura raza, le dará a su propietario todo el cariño del mundo y nunca lo abandonará. 

Si quieres colaborar con la causa animal, ¡visita nuestra sección de adopción! 👈🙏 ¡Cientos de perros están esperando una segunda oportunidad! 

No compres, ¡adopta!

 
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar