Publicidad

¿Por qué los ucranianos hacen lo imposible para llevarse a sus animales?

nino con perro en brazos dog-cat-serious

Un niño ucraniano lleva en brazos a su perro

© Instagram

El profesor Frank Nestmann es un experto en relaciones entre humanos y animales y explica qué lleva a los ucranianos a no abandonar a sus perros y gatos.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el , Actualizado el

Desde que comenzara el conflicto en Ucrania, más de 5 millones de ucranianos han abandonado el país, según los últimos datos recogidos por ACNUR. Y una buena parte de ellos huye junto a sus perros, gatos y otras mascotas: no les dejan atrás

Estas personas llegan a los países vecinos con sus animales envueltos en cartones, metidos en bolsas o los llevan en brazos durante kilómetros. “¿Qué hace la gente cuando tiene que huir? Se lleva con ella lo que más ama”. Esa es la tajante respuesta que da el profesor Frank Nestmann a Wamiz Alemania.

¿Por qué huir del conflicto con tu perro?

El doctor ha concedido esta entrevista para profundizar en por qué los ucranianos hacen lo imposible para llevarse a sus animales en plena guerra

-Hay cientos de imágenes de los ucranianos llevando a cuestas a su perro anciano o trasladando a toda una familia de gatos. ¿Por qué someterse a esta dificultad adicional?

Para estas personas, sus animales son amigos, miembros de la familia. Son la compañía de una persona que vive sola, los mejores amigos para muchos niños. Se llevan consigo lo que más aman. 

La relación entre humano y animal actual desdibuja el concepto de los animales como una herramienta de trabajo, especialmente en el campo. Ahora hay un vínculo de afecto con tu perro o gato. En una situación de peligro como esta, no le abandonas.

-Usted tiene dos perros lobo irlandés. Si tuviera que huir de su país, ¿se los llevaría consigo?

Probablemente no podría cargarlos durante kilómetros, pero haría lo posible por llevarlos conmigo. 

hombre junto a dos perros lobo irlandeses
El profesor Nestmann junto a sus dos perros ©Imagen cedida

-¿Los animales domésticos pueden ayudar a los refugiados a adaptarse en un país extranjero?

Por supuesto, son un gran apoyo. Con una mascota no estás aislado, no estás solo. Imagina, por ejemplo; a los niños ucranianos que huyen con sus perros o gatos. Al llegar a otro país, cuentan con oportunidades completamente diferentes para establecer contacto con otros niños.

-Hay ucranianos que, aunque llevaron consigo a sus animales, luego tuvieron que separarse de ellos por el alojamiento. ¿Por qué es problemática esta separación?

Supone un problema porque conduce a un segundo trauma. Es catastrófico cuando, después de tanto esfuerzo huyendo de una guerra, alguien te separa de lo que amas porque no lo puedes tener contigo en el alojamiento por una supuesta seguridad. 

-¿Qué otros beneficios o inconvenientes puede haber para las personas que huyen con sus mascotas?

Solo puedo deducir las dificultades que podrían surgir de otras situaciones. Con la pandemia del coronavirus, por ejemplo, vimos que las personas descuidaban su propia atención médica por preocupación por sus mascotas.

"En situaciones de escape, primero se debe asegurar el cuidado de los animales".

Los animales no solo alivian el estrés en esta complicada situación, también pueden provocarlo. Se conoce como el fenómeno del 'contagio del estrés', es decir, uno se contagia del estrés del otro, algo que solemos experimentar entre los humanos

Además, también existe el temor de no poder tener un animal porque no está permitido en el refugio para refugiados. Es algo que vemos en las personas sin hogar. No van a un refugio para personas sin techo porque no admiten a su mascota dentro

-En cuanto a los perros o gatos, ¿deja huella en ellos esta huida?

Huir de una guerra es una situación extremadamente traumática para los animales. Están saliendo de su zona habitual, en unas condiciones muy difíciles y en la que en muchos casos acaban en un refugio de animales o separados de sus familias. 

Tienen un vínculo con sus humanos, para los animales también es terrible vivir esto y es muy perjudicial para ellos emocionalmente.

-¿Qué puede ser lo más significativo para los ucranianos del hecho de escapar con sus animales?

Vuelves a tener junto a ti lo que amas, al vínculo creado. Las mascotas son extremadamente importantes para los niños y jóvenes en estas situaciones. Amortiguan el estrés. 

"Las mascotas son cojines emocionales contra el miedo, el estrés, la excitación".

Que tu perro o tu gato siga contigo en pleno conflicto implica cierta normalidad dentro del caos. Tienes que hacer frente a la vida cotidiana de alguna manera y los animales te ayudan con eso. 

 
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar