Publicidad

Chihuahua enseñando los dientes

¿Los perros reconocen a las malas personas?

© Shutterstock Chebakalex7

¿Los perros pueden oler la maldad de las personas?

La redacción

Publicado el

Algunos perros sienten predilección inmediata por algunas personas mientras que otras no le gustan nada. ¿A qué se debe este comportamiento? La ciencia responde a esta pregunta. 

La mayoría de los propietarios tienen una premisa clara: ''a mi perro ciertas personas no le gustan, no le caen bien''. Un comportamiento que los deja muchas veces en evidencia sobre todo si el can se muestra reacio ante una persona cercana de su amo.

Esta actitud canina ha incitado a hacer la siguiente pregunta: ¿los perros pueden oler la maldad de las personas? Hoy, la ciencia responde sin rodeos a esta cuestión. 

Varias investigaciones científicas sugieren que los canes pueden oler a las malas personas. Según diversos estudios, los perros tienen la capacidad de interpretar pequeñas señales en el comportamiento y lenguaje del humano en cuestión y sacan sus propias conclusiones. Por ello, si un perro se niega a aceptar una golosina de una persona o incluso le ladra, podría ser porque no confía en ella. 

Antipatía del perro

La revista Neuroscience and Behavioural Reviews ha publicado los resultados de un emocionante experimento que subraya precisamente eso: los perros son antipáticos con ciertos humanos y quieren hacérselo saber a su tutor. 

Incluso los cánidos perfectamente adiestrados pueden llegar a mostrar un comportamiento extraño hacia algunas personas. ''En lugar de avergonzarse por ello, los propietarios de perros deberían fijarse bien. Es posible que su perro acabe de localizar a alguien que no lo quiere, que no tiene buenas intenciones hacia su cuidador'', señala el estudio publicado en el medio citado anteriormente. 

Pug con cara de pocos amigos ©Shutterstock Mattia Menestrina

Un experimento innovador

Siguiendo siempre las conclusiones de la investigación, los perros no solo pueden leer los sentimientos de las personas a partir de sus caras, sino que también pueden deducir de las acciones si alguien es amable y amistoso con su propietario o malo y desagradable.

El estudio científico se basa en un experimento que obligó a los perros a observar a su dueño mientras intentaba abrir la tapa atascada de un tarro. Entonces se pidió ayuda a los presentes; uno ayudó realmente a abrir el frasco, el otro no hizo nada, otro incluso se negó activamente a ayudar (este era 'el malo'). Después todos le dieron un premio al perro que miró la del 'malo' y no lo aceptó. 

Este experimento dejó claro que los perros interpretan el comportamiento humano con mucha precisión. ''Debido a su marcado instinto de protección, es obvio que reaccionan de forma muy sensible cuando alguien no aporta nada bueno a su propietario'', señaló la investigación. 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?