Publicidad

''Los gatos desarrollan el mismo apego que los bebés'': los expertos hablan de este comportamiento felino

humana con gato en brazos cat-serious

El apego que sienten los gatos hacia sus humanos es similar al de los bebés 

© Shutterstock Alena Ozerova

Encuestas realizadas a diversos propietarios de gatos revelan que existen ciertos comportamientos felinos que les intrigan. La ciencia da la respuesta a uno de ellos: ¿los felinos sienten apego por sus cuidadores como si fuesen bebés?

Por Vanessa Parapar

Publicado el

En muchas ocasiones, los dueños de los gatos se sienten desconcertados por ciertos comportamientos de su mascota. Varias encuestas señalan algunos ejemplos: por qué mi gato me golpea en la cara, por qué caza y me trae ratones a casa, por qué se aleja de mí o, por el contrario, por qué pasa el día pegado a su dueño... 

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, publicado en la revista Current Biology apunta a que la mayoría de los gatos se comportan como si fuesen niños y muchos de ellos llegan a crear lazos afectivos de la misma manera que los bebés con sus padres. 

''Los gatos domésticos forman un vínculo con sus cuidadores similar al que establecen los niños y los perros con nosotros'', subraya la investigación. 

Para llegar a esta conclusión, el grupo de científicos hizo que un grupo de felinos participase en una prueba en la cual se estudiaba el comportamiento de apego.

Durante la misma, el gato pasaba 2 minutos en una habitación con su cuidador, seguido de una fase de 2 minutos a solas y luego una fase de reencuentro de 2 minutos.

Cuando el cuidador regresaba de la ausencia, los gatos con apego a una persona estaban menos estresados y eran capaces de equilibrar su atención entre la persona y el entorno que los rodeaba. 

Al contrario, los felinos con menos apego mostraban signos de estrés: movían la cola, se alejaban de la persona o, en algunos casos, se aferraban a ella saltando en su regazo y sin moverse.

Esta investigación americana concluye que el 65,8% de los gatos estudiados se sentían seguros con su cuidador, frente al 34,2% que se mostraban inseguros.

Esta proporción de apego, a tenor de las palabras de Kristyn Vitale, autora del estudio, coincide con la población infantil humana, pues en los seres humanos el 65% de los bebés están unidos de forma segura a su cuidador o cuidadora.

Vitale también remarca que siempre ha existido una manera sesgada de creer que los gatos se comportan de forma distante con su dueño sin pararse a pensar que la mayoría -tal y como muestra el estudio- lo utilizan como escudo protector. 

De esta manera queda demostrado por la ciencia que la mayoría de los felinos dependen de sus humanos para sentirse seguros cuando están estresados o tienen miedo. 

 

También te puede gustar:  

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar