Publicidad

mujer comprando un pez en una tienda de animales
© Shutterstock SpeedKingz

En esta región necesitarán permiso del gobierno para comprar una mascota, aunque sea un pez

Por Águeda S. Lastra Periodista

Publicado el

Este medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, pretende combatir el maltrato animal. Eso sí, no todos los políticos están de acuerdo con ella. 

Según un estudio de la Fundación Affinity, 285.000 perros y gatos fueron abandonados en España durante el año 2021.

''A esta cifra hay que sumarle el resto de mascotas que quedan en el olvido debido a unos dueños irresponsables'', señalan diversas asociaciones de protección animal de Europa. 

Por ello, y también para combatir el maltrato, a partir del próximo 1 de julio en la región de Valonia (Bélgica) entrará en vigor una ley que establece lo siguiente: ''será necesario un permiso para comprar un animal de compañía, ya sea un perro, un gato o un pez de colores''.

La medida, según medios de comunicación locales, tiene al gobierno regional y a varios diputados divididos. 

A tenor de informaciones publicadas por La Libre, las personas que deseen adquirir un nuevo animal de compañía tendrán que presentar un documento que demuestre que no están privados del derecho a tener un animal. 

Un permiso incluso para tener un pez

No importa si el futuro comprador desea adquirir un perro, un gato, un hámster o un pez, el permiso será obligatorio. 

"Tengo que pedir el extracto que acredita que tienes derecho a adquirir un animal, me quedo con una copia, compruebo la identidad del comprador [...] y tengo que conservarlos durante cinco años'', asegura al medio citado anteriormente el gerente de una tienda de mascotas belga. 

Cómo conseguir el permiso para comprar mascotas

Los habitantes de la región de Valonia que deseen comprar un animal deberán sacar su credencial en el ayuntamiento de su localidad. Allí y tras presentar la documentación pertinente, obtendrán el ''permiso'' válido durante 30 días. 

El requisito para obtener la credencial es demostrar que nunca han sido condenados por maltrato animal. 

El objetivo de esta medida es preservar el bienestar animal y evitar que la gente haga compras compulsivas. ''... Piénsalo dos veces. Comprar un animal significa tener obligaciones, significa tener un cierto número de responsabilidades. Queremos que la gente se lo piense bien'', asegura el portavoz del servicio público valón, Nicolas Yernaux. 

El ''permiso'' está levantando ampollas en el país. A pesar de ser una buena noticia para la causa animal, la medida no cuenta con un apoyo unánime del gobierno regional, y por el momento, solo se aplicará en Valonia. Por lo tanto, un residente puede viajar al resto del país para comprar un animal de compañía si no tiene el ''permiso''. 

No compres, adopta 

La nueva ley de bienestar animal de España subraya que los particulares no podrán comprar animales en tiendas ni dedicarse a la cría. Dos puntos claves con los cuales el Gobierno quiere frenar la compra, terminar con el abandono y apostar por la adopción

 

También te puede gustar:  

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?