Las personas que viajan con sus perros llevan años pidiendo que transportes públicos como Renfe cambien su normativa. El límite es de perros de hasta 10 kilos, es decir, perros pequeños, y que vayan en transportín. Hasta ahora.
A partir del 13 de septiembre los perros grandes, de 40 kilos como máximo, podrán viajar en el AVE-Larga Distancia de la línea Madrid – Zaragoza – Barcelona. Se trata de una prueba piloto que durará tres meses.
¿Cómo viajará mi perro grande en el AVE?
El acuerdo firmado entre Purina y Renfe, bautizado como Proyecto Mascota Grande, tiene unas normas para este ensayo:
- El perro tendrá que viajar atado con correa y con bozal.
- Se permite un perro por viajero.
- Solo podrán viajar dos perros grandes en el mismo tren.
- Esos dos perros deben ir en el mismo vagón
Cómo comprar el billete de AVE para viajar con perro
A la hora de comprar el billete de AVE, si quieres viajar con tu perro deberás indicar que llevas un perro grande. Una vez introducidas las características del animal, y dado el límite de plazas, se determinará si se puede elegir el billete solicitado
Además, antes de subirse al tren los pasajeros deberán recoger un kit de Purina en el Centro de Servicios de Renfe. Consta de funda y cojín, un snack Purina así como la guía de recomendaciones y obligaciones.

Para lograr esto, Renfe cuenta con la ayuda de Nestlé Purina, elaborando una guía de viaje para los pasajeros con perros para "asegurar el bienestar del animal durante el trayecto", así como del resto de pasajeros que viajan en el tren.
Perros grandes al tren solo por tres meses
Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, asegura que este proyecto "supone dar respuesta a una demanda de nuestros viajeros que quieren disfrutar de sus vacaciones y tiempo libre junto a sus mascotas".
Por su parte, Mark El Khoury, director general de Nestlé Purina España, reivindica que este acuerdo pretende "promover una sociedad más amable" con las mascotas y que las incluya como "lo que son: miembros de nuestras familias".
¿Superará Renfe la prueba de tres meses y se convertirá en una realidad viajar con todo tipo de perros en tren? Crucemos las patas.