Publicidad

vacuna de la rabia

En España no existe una legislación nacional que obligue a poner esta vacuna

© Shutterstock Orest lyzhechka

Si vives en esta provincia de España estarás obligado a poner la vacuna contra la rabia

Por Águeda S. Lastra Periodista

Publicado el

El gobierno regional prepara a contrarreloj una resolución para extender la vacunación antirrábica a todos los animales de compañía. 

El gobierno del Principado de Asturias trabaja desde hace días en la elaboración de una resolución que extienda la vacunación obligatoria contra la rabia a todos los animales de compañía. El dictamen asturiano atañe a todas las razas de perros, gatos y hurones. 
Al no existir una normativa nacional, a día de hoy, la vacunación contra la rabia no es obligatoria en todas las comunidades autónomas y queda al criterio de los gobiernos autonómicos. La Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales, publicada en el BOPA de 31 de diciembre de 2002, establece la vacuna antirrábica obligatoria para la obtención de la licencia de animales potencialmente peligrosos.

En Asturias, solo los propietarios de perros considerados ''potencialmente peligrosos'' están obligados a vacunar a sus perros contra la rabia.

Al margen de la 'no legislación' española sobre la vacuna de la rabia, los propietarios que deseen viajar con un animal de compañía deben atenerse a las normas que se aplican en todos los estados miembros de la UE, estas exigen, entre otras cosas, que los animales estén vacunados contra la rabia.

Asturias combate el ''peligro de la rabia''

El gobierno presidido por Adrián Barbón pone sobre la mesa el ''peligro de la rabia en Europa'' ante la llegada a Asturias de familias que huyen de la guerra de Ucrania, muchas de ellas acompañadas por sus mascotas.
El principado se ha convertido en una ''región de acogida'' para muchos ucranianos y ucranianas e inmediatamente han puesto en marcha una actuación urgente para registrar, identificar y examinar a los animales procedentes del país del este. 
Esta medida atiende al protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que señala lo siguiente: ''riesgo derivado de los animales de compañía que pueden llegar a España sin asegurar el cumplimiento de los requisitos habituales frente a la rabia es alto'', y recomienda extremar las medidas de mitigación de riesgo. 
Una situación que ha puesto a trabajar a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias para elaborar la resolución que extienda la vacunación antirrábica. 

Perro mirando con atención una vacuna ©Shutterstock Orawan Pattarawimonchai

¿Qué es la rabia?

La rabia es una zoonosis vírica presente en el mundo con las dos terceras partes de los países todavía infectados, según indica el Principado. A lo que la consejería que llevará a cabo la resolución asegura que en Europa ''los principales reservorios de la rabia terrestre son el zorro rojo, seguido por otros pequeños carnívoros salvajes como el perro mapache en Europa central y el Báltico; y el murciélago en países como España… Su presencia en animales salvajes se ha concentrado en los países bálticos y de Europa del Este''. 
El Principado recuerda que Ucrania sigue siendo el único país de Europa donde la enfermedad de la rabia está muy extendida entre los animales y las personas. ''Anualmente, hay unos 1.600 casos de rabia en animales en Ucrania y se han registrado casos esporádicos en humanos a pesar de las medidas preventivas. Los casos afectan tanto a perros como a gatos'', asegura el gobierno regional. 

La Organización Colegial Veterinaria, junto a otros colegios veterinarios de varias comunidades autónomas, ha reclamado en varias ocasiones que la vacunación de la rabia sea uniforme en todo el territorio español. En la actualidad, desde el gobierno central recalcan que el marco reglamentario de España es acorde a la normativa europea. 

 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?