Publicidad

dia del gato negro

Desgraciadamente, ¿por qué se cree que los gatos negros dan mala suerte?

© Shutterstock Dirk Ercken

Día del Gato Negro: ¿Por qué los gatos negros dan mala suerte?

La redacción

Publicado el

En el día del gato negro alzamos nuestra voz para que millones de personas se conciencien en dejar atrás el mito y las supersticiones que rodean a la figura de los felinos de manto oscuro. Ellos necesitan más que nadie un hogar donde ser felices. ¡Adopta un gato negro!

Aprovechamos uno de los diferentes efemérides del Gato Negro (17 de agosto) para terminar con todos los mitos que rodean a los felinos de color azabache y aprovechamos el tirón para concienciar a la sociedad de los beneficios que una 'pantera' aportará a tu vida. 

Presta mucha atención, abre tu mente y convéncete a ti mismo/a de que un felino de color es lo mejor que te puede pasar en la vida. ?

¿Somos racistas con los gatos negros? Descúbrelo aquí

¿Por qué los gatos negros dan mala suerte?

El mito de que los gatos negros traen mala suerte viene de una tradición hebrea y babilónica en la cual los felinos eran comparados con las serpientes y se decía que estaban asociados con las brujas, habituales chivos expiatorios de muchas de las penurias de la época.

La leyenda del gato negro en Europa

En el siglo XVII comenzó la caza de brujas en Europa y miles de mujeres fueron ajusticiadas acusadas de realizar prácticas oscuras.

Con ellas en el punto de mira, cuenta la leyenda que un grupo de hombres que se dirigía a detener a una supuesta bruja, se cruzó con un gato negro que hizo que se adentraran en un lugar siniestro y tenebroso, a lo que respondieron tirándole piedras y persiguéndola hasta que se refugió en casa de una de las ancianas acusadas de brujería, uniendo para siempre sus destinos en el imaginario popular.

Desde entonces ha sido imposible romper esa asociación que, tristemente, ha supuesto la aniquilación de miles de gatos negros en Occidente. 

A día de hoy, según datos de diversas protectoras españolas; muchos felinos de esas características se quedan de por vida encerrados en el frío chenil de una asociación porque nadie se interesa por ellos. ''Debido a su color, se vuelven completamente invisibles'', señala una voluntaria de una protectora asturiana. 

El mito del gato negro en España

En las casas de España ha sido costumbre durante muchos años la de matar a los gatitos negros de las nuevas camadas para evitar así las desgracias que teóricamente traen asociadas.

Actualmente, estos crímenes se han visto mermados en nuestro país porque la sociedad está más concienciada que nunca con la protección animal. O eso queremos creer. 

Culturas que desmontan el mito del gato negro

Un hermoso gato negro jugando con su humana ©Shutterstock

Afortunadamente no en todas las culturas se considera al gato negro como portador de la mala fortuna.

A continuación desgranamos las leyendas que aseguran que estas panteras son sinónimo de prosperidad y buena suerte. 

  • En el Antiguo Egipto, estos animales eran considerados sagrados e incluso en las familias reales, eran agasajados con joyas y podían llegar a comer en los mismos platos que las personas.
  • En la Inglaterra Victoriana (siglo XIX) existía la creencia de que si unos recién casados se cruzaban con un gato negro, tendrían prosperidad a lo largo de toda su relación.
  • En el Reino Unido del siglo XXI siguen apostando por las creencias que relacionan a los gatos negros como símbolo de fortuna. Una de las leyendas más extendidas sobre este tema versa sobre los marineros. Si en la casa de un marinero habitaba un gato negro, este regresaría sano y salvo de todas sus expediciones en alta mar. Por eso muchas esposas de marinero se afanaban en cuidar a estos felinos con el máximo mimo y la mayor atención, convirtiéndose en los reyes de la casa en ausencia del marido.
  • En Escocia se cree que los felinos de color oscuro traen fortuna y prosperidad al hogar. Tanto es así que, si ves uno descansando al sol en el porche de tu casa, puedes relajarte para el resto de tus días porque tendrás el futuro asegurado.
Gato negro presumiendo de corona real ©Shutterstock

¡Acabemos con el falso mito del gato negro!

A pesar de la escasa luz que se vez al final del túnel, aún queda mucho camino por recorrer para dejar atrás este tipo de mitos que tanto pesan sobre los gatos negros

Desde la redacción de Wamiz España queremos invitarte a acabar con esta falsa creencia de una vez por todas. Aunque cueste creerlo, a día de hoy, en los lugares menos avanzados de nuestro territorio y del mundo muchas personas deciden poner fin a la vida de estos animales de la forma más cruel posible.

Nombramos algunas prácticas (con todo el dolor de nuestro corazón) para concienciarte sobre el tema: se les abandona en el campo a las pocas horas de haber nacido, se les ahoga en barreños llenos de agua e incluso se les mete en sacos. ??

Gato negro caminando tranquilamente por el campo ©Shutterstock

Estos inocentes gatitos de color azabache son víctimas de creencias populares del pasado y leyendas urbanas con las que debemos terminar de una vez por todas. 

¿Qué puedes hacer tú para revertir esta situación? Muy fácil. Es una cuestión de actitud. Pequeños gestos del día a día que poco a poco pueden hacer que nadie se acuerde de esta falsa creencia en el futuro:

  1. No repitas el tópico.
  2. No muestres desagrado al cruzarte con uno de ellos.
  3. Y sobre todo, si estás dispuesto a adoptar, no descartes a un gato por el color de su pelaje.

Estas panteras tienen mucho cariño para darte y merecen la oportunidad de ser felices. ¡Ellas no tuvieron la culpa!

Recuerda: la adopción le salvará la vida a un gato negro ??

 

Existen muchas fechas que conmemoran este día pero nosotros hemos elegido el 17 de noviembre debido al significado especial que tiene para nosotros la iniciativa italiana de la que parte todo. 

¿Por qué se celebra el Día del Gato Negro?

El día del Gato Negro se celebra desde hace varios años para terminar, de una vez por todas, con el estigma que reciben los gatos negros a través de supersticiones y mitos. Pero eso no es todo, miles de protectoras de todo el mundo aprovechan esta jornada para concienciar sobre la adopción e incitar a los futuros propietarios a adoptar un gato negro. 

Cabe destacar que el día del gato negro también se celebra el 17 de noviembre. ¿El motivo? En 2017 en Italia se festejó esa jornada debido a una idea que surgió de una asociación italiana de protección animalAIDA&A. Sus voluntarios propusieron ese día para reducir al máximo todos los mitos y supersticiones que giran alrededor de los gatos negros con el objetivo de sacarlos de sus cheniles y encontrarles una familia.

La idea de la protectora italiana era, y es, concienciar a la población de que los animales negros (concretamente los gatos) no dan mala suerte.

Ellos eligieron el mes de noviembre porque en el país con forma de bota se cree que si un gato negro visita a un enfermo, significa que morirá. Y, además, en ese mes se celebra el día de los difuntos. Es por esas casualidades que se lucha para demostrar que estos felinos no tienen nada que ver con la mala suerte. 

Como puede ver, no importa el día ni la fecha porque todas las jornadas quieren conseguir lo mismo: unir fuerzas para hacerle ver a la sociedad que los gatos negros no suponen peligro alguno. ¿Te animas a salvar la vida de alguno? En nuestra sección de adopción, hay algunos esperando ansiosos una segunda oportunidad. 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?