Publicidad

gato con frio en la nieve

Las imágenes de los gatos en la nieve son bastante comunes pero, ¿es que no tienen frío?

© Shutterstock

¿A qué temperatura tiene frío un gato?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Los gatos tienen frío en invierno? Respondemos a esta pregunta y te damos una serie de consejos para que tu felino esté salvo y sano durante todo el invierno. 

 

¿Los gatos tienen frío en invierno?

¡Sí, los gatos pueden pasar frío! Aunque los gatos tienen pelaje que les proporciona cierto aislamiento térmico, no son inmunes al frío. Las razas de gatos con pelajes más cortos pueden ser más sensibles a las bajas temperaturas.

¿A qué temperatura tiene frío un gato?

La sensación de frío en los gatos puede variar según la raza, el pelaje y las preferencias individuales. En general, se considera que los gatos son más resistentes al frío que a temperaturas extremadamente altas. 

El gato notará el frío y su respuesta natural será la de huir de él para acurrucarse en algún lugar más confortable.

gato noruego saltando en la nieve

Un hermoso gato noruego saltando en la nieve ©Shutterstock

¿Qué gatos son más sensibles a los cambios de temperatura?

Los gatos más frioleros: la lista completa

  • Gatos sin pelo o con muy poco pelo. Tal y como hemos señalado sobre estas líneas. Las razas felinas sin pelo o con muy poco sienten mucho más el frío tanto en invierno como el resto del año. Si convives con un gato de estas características, debes vigilarlo para protegerlo de las bajas temperaturas. 
  • Gatos bebés. Un gatito recién nacido necesita más protección que un felino adulto debido a que su sistema inmunológico aún no está desarrollado. Consulta nuestra guía para cuidar y proteger a gatitos recién nacidos.
  • Gatos mayores. Los mininos que tengan 7 años o más son más propensos a sentir frío porque su sistema inmunológico comienza a debilitarse con el paso del tiempo. 
  • Gatos enfermos. Un minino enfermo suele tener las defensas muy bajas, siendo más propenso a resfriarse en épocas de frío. Lo mismo que nos ocurre a los humanos.

¿Los gatos son frioleros como los humanos?

Los gatos no experimentan el frío de la misma manera que los humanos, y su capacidad para tolerar temperaturas bajas está influenciada por diversos factores, como su pelaje, su adaptabilidad y su salud en general.

Los gatos son, en general, más resistentes al frío que los humanos

gato con frio en casa en invierno

Gato tapado con una bufanda en casa ©Shutterstock

¿Puedo ponerle ropa de invierno a mi gato?

Sí, puedes ponerle ropa de invierno a tu gato, especialmente si vives en un área con inviernos muy fríos. Algunos gatos toleran bien la ropa, mientras que a otros puede que les lleve tiempo acostumbrarse. 

¿Le puedo poner un jersey a mi gato?

Carlos, de Mascotas y Familias Felices, cuenta en este vídeo cómo los gatos se enfrentan al frío de, por ejemplo, Madrid.

Carlos cuenta cómo el sistema inmunitario disminuye al enfrentarse al frío, oponiéndose con menos contundencia a algunos virus, como por ejemplo, los herpes.

A los herpes les gusta la zona fría, por eso se sitúan en las aberturas del cuerpo. De ese modo, aunque se le ponga un jersey de lana, no cubre la zona. El estrés de llevar el jersey puede hacerle más bien que mal...  

Cómo saber si mi gato tiene frío

Esa es una de las principales dudas de muchas personas, sobre todo en las zonas en las que los termómetros alcanzan temperaturas bajo cero.

Si tu gato está siempre en casa, como norma general, puedes estar seguro de que gato no pasa frío.

Pero si tu gato reacciona de alguna de las siguientes maneras, tiene frío: 

  • Tu gato constantemente buscando un lugar cálido: junto al calentador, al lado de la chimenea, en una ventana en la que entre el sol...
  • Tu gato se enrosca en lugares estrechos o angostos, con las patas y el hocico en el pelo, para poder estar lo más calentito posible.
  • Tu gato se mete en su camita o elige una caja para estar caliente.

Cómo proteger a mi gato del frío

gato con frio durmiendo sobre un radiador

Gato durmiendo sobre un radiador ©Shutterstock

Es importante tener las ventanas cerradas para que no haya corrientes de aire. Además, si vives en una zona de bajas temperaturas, tendrás que hacer uso de la calefacción, del tipo que sea. Que tu gato no pase frío es, a veces, una cuestión de lógica.

Si, en cambio, está acostumbrado a hacer excursiones por la calle o el campo, sí que conviene estar pendiente de algunos aspectos que te detallamos a continuación bajo estas líneas.

¿Los gatos pasan frío en la calle?

Si bien el gato no es especialmente sensible a ninguna enfermedad directamente relacionada con el frío, sí que conviene tener en cuenta un aspecto considerable.

Como nos sucede a los humanos, su sistema inmunológico se vuelve algo más sensible durante el invierno y es ahí cuando es más vulnerable hacia enfermedades contagiosas. Por lo tanto, los dueños de los gatos propensos a salir a dar una vuelta por la calle deben mantenerse alerta para proteger a su felino. 

¿Qué pasa si un gato tiene frío?

Pues todo depende, la verdad. Si el gato está acostumbrado a vivir en zonas frías y a salir habitualmente a la calle, su tolerancia al frío será mucho mayor que la de un gato que no salga de casa y la de otro que, aunque salga, vive en una zona de temperaturas muy cálidas.

  • Un gato que no esté acostumbrado al frío puede llegar a negarse a salir a la calle cuando el termómetro marque las temperaturas más gélidas del año.
  • Un gato acostumbrado a salir a la calle habitualmente, puede sufrir más por el hecho de estar encerrado en casa cuando hace frío, que por el propio frío en sí.

Si a tu gato le encanta salir de excursión, lo ideal es que le proporciones una especie de cobijo cerca de la entrada para que pueda guarecerse cuando la puerta de la casa aún no esté abierta.

gato cubierto de nieve

Gato en el bosque cubierto de nieve ©Shutterstock

¿A qué temperatura debe estar un gato?

La temperatura normal de un gato oscila entre 37,7 y 38,9ºC, razón por la cuál al bañarlos hay que usar agua tibia. Es decir, lo que puede ser fiebre para un ser humano sería la temperatura normal de un gato.

Si la temperatura interna del gato está entre 35,5 y 37,7ºC se habla de hipotermia leve, mientras que la hipotermia es grave por debajo de 32ºC, según la revista especializada True Instinct.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?