Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Día Internacional de los Derechos de los Animales: ¿por qué diciembre es un mes clave en materia animalista?

dia internacional de los derechos de los animales cat-serious

En todo el mundo se celebran hoy acciones en favor de los animales

© Animanaturalis

Hoy no solo te hablaremos de nuestros mejores amigos, los perros y los gatos. Porque en esta fecha tan señalada, día 10 de diciembre, se celebra Día Internacional de los Derechos de los Animales cuyos actos se extienden durante todo el mes de diciembre. Y lo que se reivindica es que tanto ellos como los conejos, los cerdos, las gallinas y los peces tengan sean respetados como seres sintientes que son.

Por Vanessa Parapar , 10 dic. 2019

Para algunas culturas hay animales sagrados. Solo tenemos que pensar en la Grecia antigua, que idolatraba a los búhos, o a los egipcios y su devoción felina. Desde luego la India, donde se respeta y venera a las vacas.

En nuestra sociedad actual, y desde luego en España (reflejado queda en la Constitución Española), no hay ningún animal que sea el centro de todas nuestras miradas. Sí, los perros y los gatos se llevan la palma. Pero... no son sagrados. Y habrá quien señale al toro, aunque ya sabemos lo que a un sector de la población le gusta hacer con ellos.

manifestacion toro
Una de las tantas protestas a favor de los animales ©Animanaturalis

En 1978, en la Organización de las Naciones Unidas tuvieron una buena idea: hacer pública la Declaración Universal de los Derechos Animales. En ella se establecían una serie de garantías mínimas (14 para ser exactos) que debían regir para todos los animales, independientemente de cual fuera su especie. Bueno... no desvelamos nada si os decimos que, desgraciadamente, la mayoría no se están cumpliendo.

Auge del movimiento animalista

Entre algunos de los puntos más importantes de esta Declaración se encontró, sorprendentemente, el derecho a la vida y a la libertad. También por supuesto el de no someter a los animales (no humanos) a situaciones que puedan provocarles dolor y ansiedad (al contrario de lo que mucha gente sin corazón hace). Y todavía una cuestión más importante, la de no considerarles mera propiedad.

Como nada de lo anterior se lleva a cabo no solo si pensamos en granjas de ganadería intensiva, no digamos en mataderos y en las numerosas fiestas que conllevan maltrato y que existen en el mundo, desde hace algunos años las ONG's animalistas están haciendo auténtica bandera del movimiento cada 10 de diciembre. Aunque algunas personas ya han comenzado a alzarla desde hace unos días en varios puntos de España. 


Podríamos decir que el 10 de diciembre es la gran jornada de reflexión para todos los que soñamos con un mundo más justo para nuestros queridos animales. Jornada que se hace extensible durante todo el mes, pues no hay un momento en el año en el que se consuman más animales, además  en España y Portugal es tiempo de matanzas en algunos pueblos y plena época de caza. ¡Basta ya! 

Por cierto, no es una casualidad que este día coincida con el Día de los Derechos Humanos, haciéndolo coincidir de esa forma con la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y no, esta tampoco se cumple...

Esperamos que más pronto que tarde esta tendencia cambie.