Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¡Va a cambiar la ley! Los animales por fin serán valorados como merecen

perro con cara graciosa
© Pixabay

Se ha iniciado la tramitación de una nueva ley para que los animales dejen de ser calificados como objetos y sean considerados seres vivos con sensibilidad. 

Por Ismael G. Cabral, 12 dic. 2018

Estamos de enhorabuena. El Congreso de los Diputados ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley que pretende modificar la actual legislación para dar a los animales el valor que se merecen. Por fin comienza a imperar el sentido común. Los animales dejarán de ser 'cosificados' para ser considerados lo que realmente son, seres vivos extraordinarios y sensibles. Nuestros amigos de cuatro patas serán consideramos sujetos de derecho. Aunque parezca mentira, el Código Civil actual sigue considerando a los animales como cosas. ¡Ver para creer! A estas alturas de la vida, a efectos de ley, un perro es igual que un objeto, concretamente se le considera lo mismo que un bien mueble... es evidente que es un error manifiesto que debe ser subsanado cuanto antes.

Se negociará la regulación de la custodia del animal o su destino en caso de muerte de su dueño

El Partido Popular presentó esta reforma de ley tras una proposición de Ciudadanos en 2017. Todas las fuerzas parlamentarias dieron el 'sí quiero' a la modificación por unanimidad, aunque algunos partidos sí reprocharon a los populares que no se integrara en estas medidas a todos los animales, como, por ejemplo, los toros. En cualquier caso, se dio luz verde a la propuesta y ahora ha llegado por fin la hora de confirmarla. No obstante, aún hay puntos que discutir antes de redactar el texto definitivo. La predisposición de los partidos políticos es positiva al respecto y todo apunta a que, tras una serie de debates y ponencias sobre el tema -se han presentado hasta 115 enmiendas al texto inicial-, la reforma de la ley podrá aprobarse definitivamente a comienzos del año 2019.  Hasta ahora, el animal quedaba siempre a merced de un acuerdo entre las partes que no siempre se producía. El juez ni siquiera tenía en cuenta que en un hogar en el que se ha roto el amor de una pareja vivía también un perro o un gato. Pues esto se acabó. Ahora, en casos de divorcio o separación, primará tanto el interés de la familia como el bienestar del animal.

congreso reforma ley animales El Congreso de los Diputados ya ha iniciado los trámites para la reforma del Código Civil 

En España, existen más de 20 millones de animales de compañía, lo que supone que cerca del 40% de los hogares cuenten con una mascota. Hasta la fecha, en caso de divorcio, las dos partes tenían que ponerse de acuerdo para establecer quién se hacía cargo el animal o, simplemente, se lo quedaba la persona titular de la mascota, lo cual, como supondréis, generaba muchas situaciones dolorosas y de mucho desencuentro. Ahora, gracias a la reforma del artículo 333 de Código Civil, un juez podrá establecer un convenio de custodia compartida en donde se marquen los tiempos que pasará cada uno con el animal. La nueva ley tendrá preceptos inéditos hasta la fecha en los que se contemplará, por ejemplo, la posibilidad de establecer un régimen de custodia compartida para los animales de compañía, teniendo siempre en cuenta cuáles son las circunstancias más favorables para la mascota, que hasta ahora no tenía nada que 'opinar' al respecto. Esta renovación de la ley puede ser uno de los grandes avances de la historia desde que en 1978 se hiciese pública la Declaración Universal de los Derechos Animales. En ella, se establecían una serie de garantías mínimas (14 para ser exactos) que debían regir para todos los animales, independientemente de cual fuera su especie. Desgraciadamente, ya sabemos que la mayoría no se están cumpliendo.

testamento perro ley herencia ¿Qué pasará en caso de muerte del dueño? Es uno de los temas que van a abordar en el Congreso

La reforma también afectará a la Ley Hipotecaria. A partir de ahora se impedirá que la hipoteca de una determinada vivienda también incluya "a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo y se prohíbe el pacto de extensión de hipoteca a los animales de compañía". Se acabó aquello de 'para ti la televisión, para mí el sofá, para ti el perro y para mí la mesa...'. De eso nada.

Cambios en la ley a todos los efectos

También se modificará el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para "declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía". El texto inicial presentado y que se va a estudiar en las próximas semanas especifica que "el derecho de disponer de un animal no ampara su maltrato". Parece mentira que haya que poner esto por escrito sobre el papel, pero desgraciadamente es así. Tras romperse parejas o matrimonios, muchos perros y gatos siguen sufriendo las peores crueldades del ser humano, esos cobardes que descargan sus frustraciones sentimentales en los más indefensos, los que no tienen culpa de nada... Pues esto también se va a acabar. Al menos, va a estar perseguido por ley. El abandono o el sacrificio de animales van a estar completamente prohibidos. También se negociarán aspectos como la guarda y custodia del animal por parte de terceros, gastos de manutención o la posibilidad de que se pueda asumir el cuidado temporal de un animal abandonado si es por su protección y bienestar o si existe recelo de posible maltrato.

¿Qué ocurre si el dueño muere?

Es uno de los puntos en los que existe mayores discrepancias y que, por tanto, más deben discutirse: ¿Qué pasará con el animal en caso de muerte de su dueño? Es uno de los temas que van a abordar en el Congreso. Ciudadanos quiere que sea el juez quien decida la atribución de las mascotas a falta de acuerdo de los herederos. Por el contrario, PSOE y Podemos proponen que se entreguen a los herederos que los reclamen o, en su defecto, al órgano administrativo o centro de recogida de animales abandonados para que un tercero pueda acceder a su cuidado y protección.

familia perro ley divorcio Los animales por fin serán tratados como personas en caso de separación o divorcio

Mucho que discutir, pero con sentido común

Eva Ramos, abogada de Pacma, recuerda que las 115 enmiendas que se deben discutir dan para mucho y que el texto final variará "dependiendo de lo que se incluya o no". Se trata de darle su sitio a los animales y tratarlos como merecen. El objetivo es evitar que puedan ser embargados por impagos -como sucede con muchos caballos-, o regular qué hacer con una mascota en caso de que sus 'padres' se separen o divorcien. Por ejemplo, una de las correcciones al texto inicial que se han propuesto define que, en el caso de una lesión de un animal de compañía, causada por un tercero, su propietario o quienes convivan con el animal, tienen derecho a una indemnización no solo la que actualmente se fija por responsabilidad civil, sino en "concepto de daño moral". El PSOE está de acuerdo en la búsqueda de consenso.

"El talante es constructivo y está encaminado a adoptar decisiones acordes a la sensibilidad social actual", comenta al diario El País el diputado socialista Javier Antón Cacho. Si todo va bien, podremos celebrar esta ley en febrero de 2019. La medida ha sido festejada por las asociaciones por la igualdad animal, aunque recuerdan que todavía queda mucho trabajo que hacer y que estas nuevas leyes se deberían poder aplicar en todo el Estado y no con variaciones dependiendo de cada comunidad autónoma. El siguiente paso debe ser la prohibición de los espectáculos con animales, como los circos o la tauromaquia. En España, seguimos estando a la cola de Europa en cuanto a leyes sobre protección animal, aunque lo cierto es que la concienciación social ha aumentado en los últimos años.