Publicidad

perro tirado en el suelo
© Flow2020 / Shutterstock

Esta enfermedad mortal en perros se propaga de nuevo en Alemania

Por Águeda S. Lastra Periodista

Publicado el

Los activistas por los derechos de los animales alemanes han dado la voz de alarma: ¡una enfermedad mortal en perros se extiende de nuevo por todo el país! ¿De qué dolencia se trata y a qué se debe la epidemia?

 

 

Los activistas por los derechos de los animales alemanes han dado la voz de alarma: ¡una enfermedad mortal en perros se extiende de nuevo por todo el país! Se trata del parvovirus, una dolencia causada por el virus de la parvo que afecta, sobre todo, al tracto gastrointestinal y a los glóbulos rojos de la sangre, y que si no se trata puede provocar la muerte del animal en un corto periodo de tiempo. 

Actualmente, no existe un tratamiento que combata directamente esta enfermedad, la cura se enfoca en aliviar los síntomas del perro y fortalecer su sistema inmunológico para que el propio cuerpo haga frente al virus y lo destruya.

 

Desde diversos colegios veterinarios de España subrayan que la mejor forma de combatir el virus es prevenirlo a través de la vacuna. 

Sin embargo, existen picos de la enfermedad (como está ocurriendo en Alemania) debido, entre otras cosas, al comercio ilegal de mascotas. 

Las graves consecuencias del comercio ilegal de animales

Según exponen en sus redes sociales varias asociaciones de protección animal de Alemania, el comercio ilegal de perros de raza está en auge en Alemania. Un negocio que, en la mayoría de los casos, pone en riesgo la salud de miles de perros debido a las condiciones de vida a las que se enfrentan.

Los cachorros provienen de criaderos ilegales de países del este que no cumplen con las pautas de higiene y salud para que los animales crezcan sanos y fuertes. 

El problema de estos criaderos, a tenor de las informaciones dadas por los activistas alemanes, es que ''son el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de enfermedades, como el parvovirus'', ya que el sistema inmunitario de los cachorros está debilitado debido a las adversas condiciones de vida, a no recibir ningún tipo de atención veterinaria ni tampoco las vacunas correspondientes

Una vez llegan al país de destino, donde son vendidos a un precio alto, muchos cachorros mueren al cabo de unas semanas (algunos fallecen durante el viaje) por diversas enfermedades, como la citada sobre estas líneas. 

En Alemania, la mayoría de los casos de parvovirus se encuentra en animales procedentes del comercio ilegal. 

Proteger a los animales de este negocio

En la mayoría de los casos, los cachorros afectados no alcanzan la edad de tres meses y mueren como consecuencia de la miocarditis (una inflamación del corazón causada por una infección -generalmente bacteriana- que debilita y agranda el músculo del corazón) y del parvovirus. 

Para evitarles semejante destino y salvarlos de tal sufrimiento, activistas de todo el país luchan a diario para poner fin al comercio ilegal de mascotas y regular la venta de animales en Alemania, sobre todo a través de Internet. 

Por su parte, los expertos del sector aconsejan que antes de comprar un perro o un gato en un criadero el propietario se cerciore de que el criador de perros es de confianza (comprobando, entre otras cosas, el origen de los cánidos y la identidad del vendedor).

También te puede interesar:  

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?