Publicidad

dia internacional de la no violencia
© Shutterstock

Día Internacional de la No violencia: Gandhi, contra el maltrato de los animales

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el Actualizado el

El Día Internacional de la No violencia se celebra cada 2 de octubre coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Para los más 'millennials', Gandhi fue el líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. En su forma de entender la vida también contemplaba la protección de los animales como parte del progreso espiritual del hombre. Y lo hacía a través de dos vertientes: como promotor del crudiveganismo, es decir, excluyendo de la dieta todos los productos de origen animal; y luchando contra el maltrato de los animales.

Hoy 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No violencia, aniversario del nacimiento de Gandhi que estaba, entre otras cosas, en contra del maltrato de los animales.

Mahatma Gandhi
 

Gandhi y los animales

Hay una frase mítica de Gandhi que ha quedado grabada en la memoria social:

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

Seguro que la has visto o escuchado alguna vez. Las personas que rescatan a diario perros y gatos de la calle, que son voluntarios en refugios de animales, que trabajan por fomentar la adopción de perros y gatos, o evitar que se sacrifiquen animales en las perreras, lo tienen como una de sus frases de cabecera. Es más, es una de las citas más usadas en el eterno de debate por abolir los toros en España.

Casos de maltrato animal

No a todo el mundo le van a gustar los perros, no a todo el mundo le vuelve loco los gatos. Pero una cosa es que no te gusten y otra es hacerles daño, es divertirte haciéndoles daño. ¿Qué mal hizo Zeus? Con un solo mes de vida lo encontraron tirado en la calle con la nariz y los ojos cortados con un cuchillo. ¿Y qué me dices del caso de Fudji? Una criadora de perros lo roció con gasolina y le quemó vivo.

Un hombre pega con un palo a un perro.

La ley en España

España sigue estando a la cola de Europa en cuanto a su legislación contra el maltrato animal. Existe una norma nacional, recogida en el artículo 337 del Código Penal, pero las sanciones cambian según en la Comunidad Autónoma y cómo estén tipificados los delitos. Es decir, lo que puede estar prohibido en Castilla y León, por ejemplo, está permitido en Andalucía. En líneas generales la multa no suele superar los 300 euros y rara vez, hasta la fecha, se ha condenado con cárcel por maltrato animal.

Según un reciente informe publicado por el Partido Animalista, PACMA, una de las complicaciones en los casos de maltrato animal pasa porque hay que demostrar ante un juez que se han causado graves lesiones o incluso la muerte a un perro o gato para que sea considerado delito; o que ha existido dolor o intención en el autor, sumado a que se debe demostrar que el maltrato ha sido injustificado, como si los casos mencionados antes tuvieran justificación posible… Este último punto es muy subjetivo, puesto que deja en manos de los jueces la decisión de archivar la mayoría de las denuncias presentadas, según los datos recabados por PACMA en 2017.

La No violencia

No maltratar a los animales es, como decía Gandhi, una cuestión de humanidad. ¿Dónde está nuestra humanidad si no sabemos proteger a los demás seres vivos? Por eso fechas como el Día Internacional de la No violencia son necesarios. El principio de la no violencia de Gandhi se basa en la cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Él decía: "La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre". Y en cuanto a los animales, en su vertiente vegana, destaca: "La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda, una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu"

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?