Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

ASPCA y NYPD celebran cinco años de lucha contra el abuso y el rescate de animales en Nueva York

ASPCA y NYPD están de aniversario
© ASPCA VIMEO

ASPCA y NYPD están de aniversario puesto que gracias a su colaboración han rescatado de las garras de la violencia a más de 3.300 animales maltratados y abandonados en Nueva York.

Por Vanessa Parapar Publicado el 7 feb. 2019

Una colaboración sin precedentes. Con estas palabras definimos el proyecto que ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) y NYPC (Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York) se traen entre manos desde el año 2014 con el objetivo de salvar vidas y parar el sufrimiento de los animales en toda la ciudad de Nueva York.

Una iniciativa respaldada por más de 3.300 rescates y 700 personas arrestadas por violar los derechos de los animales y no cuidarlos como se merecen. El propósito de ambas organizaciones, que hoy soplan las velas de su 5 cumpleaños juntas, es dar a las mascotas una segunda oportunidad. Esa que todos nos merecemos, al menos una vez en la vida.

Para ello es necesario contar con dos pilares fundamentales. Por un lado, ASPCA proporcionando atención directa y todos los medios para salvar a los animales y por el otro, el Departamento de Polícia de Nueva York que cuenta con una división de agentes dispuestos a poner punto y final a los cientos de casos de maltrato animal que se registran en la Gran Manzana.

En sus caras se puede ver la felicidad que aporta una segunda oportunidad

Una historia emotiva

Quizás te preguntes cuál fue el motivo por el cual una ONG decidió formar parte de una potente sección de Policía o; tal vez, tu cuestión sea más sencilla: ¿por qué está unión no surgió mucho antes? La respuesta es sencilla: la colaboración entre ASPCA y NYPC comenzó un gélido mes de enero cuando la policía de Nueva York se dio cuenta de la enorme cantidad de denuncias relacionadas con el maltrato animal habían sido presentadas en los cinco distritos de la ciudad.

Fue en ese momento cuando los oficiales se percataron de que existía un grave problema de abuso y violencia animal en Nueva York que debían solucionar cuanto antes. ASPCA llegó como si de un rescate se tratase para trabajar codo con codo con NYPC y proporcionar atención directa a las víctimas, nuestros queridos animales. Pero eso no fue todo. Desde la asociación también luchan para que se apliquen las leyes de defensa animal y ejercen de forenses en materia veterinaria.

Un dúo que ha conseguido encogernos el corazón puesto que la labor que hacen por el bienestar de los animales cada día no deja indiferente a nadie. Ni siquiera a ellos mismos.

 

Las cifras hablan por sí solas

Cierto es que nosotros podríamos pasar horas y horas hablando de la labor de ambos cuerpos. Sin embargo, existen cifras que ejercen como el reconocimiento más importante de su trabajo. Las mismas que nos dejan los pelos de punta puesto que son estremecedoras hasta hacernos reflexionar sobre lo cruel que puede llegar a ser el ser humano y lo grande que es el corazón de algunas personas.

El binomio que forman ASPCA y NYPC es invencible. Estos superhéroes se dedican a cuidar de los animales desde el minuto cero y anteponiendo, en ocasiones, su vida para salvarlos. A lo largo de estos cinco años de colaboración, ASPCA ha cuidado a más de 3.300 víctimas relacionadas directamente con la crueldad animal a la par que el Departamento de Policía de Nueva York ha arrestado a más de 700 personas vinculadas con delitos de crueldad animal tales como escenas de peleas de perros organizadas e ilegales, acaparamiento criminal, negligencia criminal, disputas domésticas, etcétera.

Un tándem que funciona

Muchos se preguntarán cuál es la clave del éxito de esta asociación o, simplemente, cómo dos cuerpos tan distintos pueden llegar a funcionar a las mil maravillas. La esencia del proyecto no es otra que mantenerse unidos en el objetivo común -salvar vidas y parar el sufrimiento- pero ejerciendo sus delimitadas funciones cada uno por su lado.

  • ASPCA es la encargada de cuidar y dar tratamiento médico a las víctimas así como de encontrar a nuestros preciosos animales un lugar seguro y cargado de amor.  

  • Departamento de Policía de Nueva York tiene como prioridad poner fin a todos los delitos de maltrato animal registrados e investigar acciones ilegales y crueles contra las mascotas.

El resultado de esta colaboración es inmejorable y cada día cuenta con más apoyos Gubernamentales y Sociales puesto que la gente bien queremos a los animales y luchamos para que ninguno caiga en las garras de la crueldad.

Ellos lo tienen claro

"En los últimos cinco años, la Asociación ASPCA/NYPD ha tenido un tremendo impacto en la vida de los animales maltratado, el arresto, el procedimiento de los verdugos y el tratamiento y la priorización de los animales en riesgo en las comunidades de toda la ciudad", dijo Matt Bershadker, presidente y director ejecutivo de la ASPCA.

A lo que añadió: "Mientras nuestra colaboración continúe hacia la meta de una ciudad más segura e incluso más compasiva para los animales, sigo agradecido al Comisionado O'Neill y a la policía de Nueva York, a los fiscales de distrito de la ciudad de Nueva York, y a los residentes locales y a los defensores de su compromiso de salvar vidas en cada municipio".

A tenor de sus palabras, los amantes de los animales -entre los cuales se encuentra el equipo de Wamiz- no podemos estar más orgullosos del éxito de esta colaboración y de implorar para que continúe en el futuro.

La ley se cumplirá

Y no cabe duda de que la legislación se posicionará al lado de los animales. Para ello, ASPCA proporciona apoyo a más de 35.000 agentes de la policía de Nueva York que están metidos de lleno con la causa animal infiltrándose con ellos y ayudándolos en los rescates. Asimismo, el sustento se realiza gracias a una línea telefónica 24 horas respaldada por más de 14.000 agentes dispuestos a intervenir de inmediato para dar respuesta a cualquier urgencia.

Policía de New York con un perroEste policía no pudo resistirse a darle todo su amor al perro que acababa de rescatar.

Tecnología punta

Bien es cierto que la ley debe cumplirse a rajatabla y, en ocasiones, por la vía tradicional pero eso no exime a estos cuerpos a dejar a un lado las nuevas tecnologías. Escáner de microchip para mascotas y comandos móviles son los encargados de  ayudar al Escuadrón de Investigación de Crueldad contra Animales del Departamento de Policía de Nueva York a responder a casos de abuso de animales a gran escala en la ciudad. Aunque parezca de película existen más villanos de mascotas de los que creemos y, a veces, son más fuertes que los propios cuerpos.

Además, el equipo veterinario forense de la ASPCA proporciona análisis de pruebas cruciales y testimonios de expertos mientras que el equipo de defensa legal examina puestos de seguridad y sirve como recurso para la Policía de Nueva York y los fiscales de la ciudad en el seguimiento de los casos.

Como puedes comprobar parece que toda ayuda es poca para salvar las vidas de nuestros animales y poner punto y final a su sufrimiento.

"La Policía de Nueva York se siente honrada de trabajar con ASPCA a diario para ayudar a algunas de las víctimas más vulnerables de nuestra ciudad: los animales maltratados o descuidados", aseguró el Comisionado de la Policía de Nueva York, James P. O'Neill. "La crueldad contra los animales suele estar relacionada con otros delitos graves contra las personas, incluida la violencia doméstica. Y, al ayudar a los animales en nuestros vecindarios, juntos estamos haciendo que la ciudad más grande y segura de nuestra nación sea aún más segura", añadió.

Unas palabras a las cuales nos sumamos puestos que todos queremos vivir en paz y armonía con las personas y los animales que nos rodean.

La fuerza de una comunidad

Por si te ha parecido poco todo lo que te hemos contando, una cosa más (de esas que te dejan una sonrisa de oreja a oreja en la cara). ASPCA cuenta con un proyecto asociativo muy especial: ASPCA Community Engagement a través del cual voluntarios se ponen en la piel y al lado de los policías neoyorquinos y de otras ONGS de la ciudad las 24 horas del día para ayudar a los dueños de las mascotas que más lo necesiten.

Proporcionar atención veterinaria, kit de higiene y comida para los animales en riesgo de exclusión social o en condiciones precarias es su misión puesto que el servicio más simple puede desencadenar en una historia con final feliz. ¡No lo olvides!