Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Un staffordshire bull terrier salva a su familia de las llamas y se convierte en el héroe de Inglaterra

staffordshire bull terrier superhéroe
© TheSun.co.ok

En un popular programa de la televisión británica -ITV Top 10 Dogs Live- los perros de esta raza superaron a otros 217 de otras, incluyendo algunas tan populares como el Labrador y el Cocker Spaniel.

Por Ismael G. Cabral, 13 feb. 2019

En Inglaterra como en muchas otras partes del mundo, los Staffordshire siempre han tenido una (injusta) mala reputación. Tanta que incluso el presentador del programa de televisión, Ben Fogle, se vio envuelto en una polémica cuando acusó a estos animales de “peligrosos”, una afirmación que luego negó.

Diesel frente a las llamas

Sin embargo, entre los muchos testimonios recabados en favor de estos animales en el show televisivo, estuvo el de Jordan Ash, de 26 años. “Nos despertó cuando acababa de comenzar un incendio en nuestra casa”. Sucedió en plena madrugada, a las 03.45, cuando Ash fue sobresaltado por su perro, Diesel, emitiendo fuertes ladridos e incluso tirando del edredón.

“Supe de inmediato que algo pasaba, ya que nunca se había comportado de esa manera. Y, efectivamente, gracias a él toda mi familia salvó la vida”, explicó en el programa. “Corrí a despertar a mis padres, Chris, de 52 años, y Tina, de 56, que dormían en su habitación. Escapamos de las llamas saltando a través de una pequeña ventana de su habitación”, detalló. También se salvó Diesel, quien estuvo a punto de fallecer a causa del humo que ya para entonces había inhalado.

Aparte de “algunos golpes y moratones”, toda la familia salió ilesa. “Las patitas de Diesel quedaron algo chamuscadas por el fuego, pero con ayuda del veterinario salió adelante sin problemas. Durante varias semanas dormimos en sofás de amigos porque no encontramos un lugar donde quedarnos, en parte debido a que no querían acoger a Diesel por el mero hecho de ser de raza Stafforshire”, añadió Ash sobre el relato del incidente que a punto estuvo de costarles la vida.

El incendio fue provocado por un cortocircuito en el congelador del refrigerador del hogar. Un hogar al que la familia no pudo regresar en 10 meses debido a los estragos del fuego. Jordan Ash había rescatado a Diesel cuando este apenas tenía unos meses y estaba abandonado a su suerte. “Diesel salvó nuestras vidas y le estaremos eternamente agradecidos”. “Me gusta pensar que fue su forma de recompensarnos por haberle ayudado”.

Y, contra la opinión más extendida, “Diesel siempre ha mostrado un carácter encantador y tranquilo”. En 2018, el animal recibió una Medalla de Oro por su valentía.

Cooper, un gran perro policía

Otro Staffordshire que ha dado mucho que hablar es Cooper, un perro polícía.Es un animal de rescate excelente y un protagonista fundamental en las redadas”. En menos de un año permitió recuperar más de 257.000 libras en heroína y cocaína gracias a su inmenso olfato. Unido al servicio en abril de 2018, Cooper es un perro que ayuda, con su sola presencia, a eliminar los estereotipos negativos sobre su raza.

Su entrenador y responsable, Tim Moss, dijo en el programa de televisión que tener a Cooper a su lado “es un privilegio”. También proviene del abandono. “Y ahora tiene por delante una prometedora carrera policial en la que siempre será cuidado y admirado”, indica Moss.

Además, Cooper también está siendo dado a conocer en su condado, y es muy querido por muchos escolares que se han acercado para ver de cerca a este héroe canino. Tim Moss considera que “las ideas preconcebidas y siempre negativas sobre los Staffordshires no podrían estar más lejos de la verdad; son unos perros únicos”.

Le salvó de su adicción

También tiene mucho que agradecer a un amigo peludo de esta raza Andy Hutchins. Contó que cuando abandonó la prisión de Pentonville (Londres) hace cinco años después de haber cumplido condena por robo, planeó usar las 45 libras que tenía en su bolsillo para comprar una dosis letal de heroína y quitarse la vida. 

Sin embargo alguien se cruzó en su camino. Y ese alguien resultó ser Bailey, un cachorro de Staffordshire bull terrier que Andy compró a una vagabunda que lo maltrataba en plena calle. Al tener que hacerse cargo de él, decidió darle la espalda a la drogadicción y, actualmente, se está formando para ser trabajador social.

Compró a Bailey por apenas 12 libras e invirtió el resto del poco dinero que le quedaba en llevar al veterinario a aquel cachorro. Lo cuidó y el pequeño animal salió adelante. “Se convirtió en mi absoluta prioridad”. Sin embargo, no ha sido un camino de rosas. Él y Bailey fueron atacados y el perro recibió un disparo. Poco después se lo robaron y Andy tuvo que recaudar 300 libras para volver a adquirirlo. 

Finalmente, la asociación inglesa StreetVet, que ofrece tratamiento veterinario gratuito a los animales que viven con personas sin hogar, ayudó a Andy a encontrar una vivienda en la que pudiera vivir junto con Bailey. “Fue a partir de entonces cuando comencé a reconstruir plenamente mi vida (...) Cuando los traficantes que me conocían se acercaban a mí para venderme droga, él les gruñía. Parecía saber que necesitaba cuidarme”. “Tenerle al lado me enseñó a amar y a confiar nuevamente en mí. Le debo mi vida”.

Bindi, una anciana llena de amor

bindi la perra
Bindi, la perra que arrojaron a la carretera

TheSun.co.uk

Bindi había sido utilizada durante toda su vida como una máquina de cría. Y, cuando ya no sirvió, la arrojaron a una carretera. Ocurría en septiembre de 2016. Fue entonces rescatada por Senior Staffy Club, una ONG dedicada a cuidar a Staffordshires mayores. 

Le extirparon 13 tumores y finalmente le encontraron un hogar junto a Vicky Osborn, de 38 años, y residente en Manchester. “Acababa de perder a mi madre, me encontraba desolada, y Bindi vino a rescatarme emocionalmente. Se convirtió en mi mejor amiga, sentía como si estuviéramos destinadas a encontrarnos”.

Por desgracia,  meses después, los tumores de Bindi regresaron y con mucha agresividad. Ella, con 14 años, fue trasladada de inmediato al veterinario, aplicándole entonces cuidados paliativos. Vicky le pidió a la asociación que se la había entregado que abriera un fondo de donación para ayudar a otros perros con cáncer. Ese fue el más hermoso legado de Bindi.

Murió en septiembre del pasado año; y desde entonces se han recaudado más de 4.000 libras con las que se han pagado operaciones de cinco perros. “Pudimos darle dos años de vida de enorme calidad a Bindi después de una existencia miserable. Ahora ella, desde el otro lado, está dándoles un gran regalo a otros congéneres. Bindi me entregó sin conocerme todo su amor incondicional, supo cómo hacerme feliz en el momento más infeliz de mi vida”, reflexiona quien fue su compañera humana en su vejez.

Aquí te hemos resumido las cuatro historias protagonizadas por Staffordshires que se vivieron en el programa. Seguro que ahora tienes todavía más ganas de adoptar a uno de los muchos bull terriers que, injustamente estigmatizados, esperan un hogar en muchos refugios y perreras. 

Fuente: TheSun.co.uk