Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

No todos los Monstruos son malos: ¡El arte solidario de Monster for Animals de Madrid!

monster for animals arte solidario para los animales
© Rafael Doctor

Monsters for Animals es un original y solidario proyecto a través del que se intercambian dibujos por donaciones a refugios de animales. Si estás en Madrid puedes echarles una mano. Y si no, también.

Por Ismael G. Cabral, 27 feb. 2019

Arte benéfico para los amigos de cuatro patas

Este próximo fin de semana Madrid se convertirá en la capital mundial del arte contemporáneo. Sucede así siempre que la Feria Arco fija sus fechas en el calendario año tras año. Porque, alrededor de ella, otros encuentros abren sus puertas, es el caso de Just Mad, Art Madrid, Drawing Room, Urvanity Art, Hybrid Fair y el Salón de Arte Moderno.

Y todavía debemos sumar otro evento, seguramente el más importante de todos para los lectores de Wamiz que, además de ser sensibles y atentos al arte, lo son -necesariamente en mayor  medida- a las necesidades de los animales en apuros. Se llama Monsters for Animals y es a la vez el más modesto de todos los encuentros que hemos citado. Pero también, os lo recalcamos, el más importante.

Monters for animals iniciativa artística y solidaria por los animales
Adopta tu monstruo, uno como este puede ser tuyo.Monstersforanimals.es. Rafael Doctor.

Cuándo y dónde

Esta especie de 'mini Arco' benéfico tendrá lugar en una casa privada en el barrio madrileño de Lavapiés (a la que se puede acudir si quieres colaborar contactando con el email que verás bajo estas líneas) el próximo sábado, 2 de marzo, durante toda la tarde (desde las 18.00 y hasta la medianoche). Toda la recaudación de lo que se venda (cuyos precios, ¡al alcance de todos!, oscilan entre los 35 y los 50 euros) irá destinada íntegramente a las asociaciones Animal Rescue (Madrid) y Angelitos Vagabundos (Níjar, Almería).

Si quieres acudir para colaborar y llevarte un Monster a casa, escribe al siguiente e-mail para que te den la dirección exacta: info@monstersforanimals.es

Y si en esta ocasión no estás en Madrid o no puedes desplazarte, permanece atento a su página web porque pronto surgirán más Monstruos para adoptar desde tu ordenador.

www.monstersforanimals.es

Fotografías intervenidas

Los dibujos están realizados por el creador de la iniciativa, Rafael Doctor Roncero, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y activo militante animalista en organizaciones como Capital Animal. “Los dibujos parten de un juego lúdico con imágenes fotográficas de publicaciones. A través de este juego se intenta rendir tributo a la fuerza visual de las imágenes de estos artistas y se les plantea una nueva vida. La mayoría de las fotografías parten de un permiso previo solicitado a los autores o incluso de la incitación de los propios fotógrafos para ser realizados. Otras, de autores lejanos, anónimos o difíciles de localizar, se realizan del mismo modo desde el respeto y amor a sus obras”, según explican en la propia página web de Monsters For Animals.

A Rafael Doctor se le ocurrió la idea hace unos cuatro años. Y ya lleva perdida la cuenta de todos los Monsters que han sido adoptados. “Con total seguridad, más de 2.000", dice. Esto se traduce en varios miles de euros que han ido a parar a numerosas protectoras de animales. 

monsters for animals iniciativa solidaria por los animales
¡No es una vaca, es un Monsters for Animals!Montersforanimals.es. Rafael Doctor.

Comprometer a la gente con la causa animal 

Pero además, hay en la iniciativa un ánimo profundamente renovador y hasta provocador. “Lo que me interesa no es hacer mercado, es llegar a la gente y comprometerlas con la causa animal. Yo no recibo absolutamente nada. Esto es una forma de activismo”, reflexiona. “Es una manera de pervertir el sistema del mercado del arte, intercambio algo por una donación, es decir, yo te regalo algo si tú vienes y das dinero a los animales”, añade.

El único discurso, ayudar a ayudarles

Y aunque los Monsters puedan resultar divertidos, inquietantes, muy estéticos o evocadores... “no hay ningún discurso detrás de ellos”. “El único discurso es la acción, pinto como un juego para conseguir un objetivo, ayudar a las buenas personas y los animales de Angelitos Vagabundos y Animal Rescue”. En un sistema social monopolizado por “la vanidad y el dinero”, un proyecto como este, “que durará mientras haya gente decidida a seguir colaborando”, es una rara avis que todo animalista debería apoyar.

monsters for animales iniciativa solidaria por los animales
Más de 2.000 Monsters han sido intercambiados ya por donaciones en esta iniciativa solidaria. Monstersforanimals.es. Rafael Doctor.

Repletos de personajes -de ahí el término que les da nombre- estas obras de Rafael Doctor han contado en todo su desarrollo con las complicidades de otros importantes artistas que se han sentido tocados por la causa. Es el caso de María Cañas, pero también de Alberto García-Alix, Paco Peregrín y Pierre Gonnord, entre otros. “Ahora voy a preparar una serie gigante con Cristina De Middel, que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2017”, avanza.

Y mientras el dueño (por poco tiempo) de todos los Monsters responde a las preguntas de Wamiz él sigue pintando. “Me quedan por terminar unos 50, vamos a llevar a Madrid a 200 Monsters que buscan adoptante”. Todos, por cierto, son únicos y están firmados.

Militante animalista

Rafael Doctor no es nuevo en el mundo del arte (lleva 30 años inmerso en él) y tampoco lo es en la gestión cultural (fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Menos aún le es ajena la defensa de los animales. “Las luchas parciales no me interesan, son necesarias, sí, pero tienen que tener un objetivo más allá. Si, por ejemplo, nos declaramos feministas debemos defender, antes que al género, a la especie”, considera. 

El problema esencial radica en el adoctrinamiento que esta sociedad nos impone desde pequeños. Se da por hecho que comer carne es normal cuando es completamente cruel e innecesario. La base del animalismo lucha por una igualdad que quiere devolver la dignidad a todos esos animales a los que siempre les hemos negado cualquier tipo de derecho”, reflexiona. 

monsters for animals iniciativa solidaria por los animales
Todas las obras son fotografías intervenidas, únicas y firmadas.Montersforanimals.es. Rafael Doctor.