Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Es justo que los que adopten animales paguen menos impuestos? Sí, ¡y podría ser real!

adoptar perros pagar menos impuestos
© Shutterstock

El representante de Oregón confía en esta medida con el objetivo de fomentar la adopción de perros y gatos

Por Lola Duarte, 5 mar. 2019

Hay alguien empeñado en lograr que cada vez haya más perros y gatos adoptados. Se trata del representante de Oregón, Alan Olsen. El republicano por Canby es un amante de los animales y, por segunda vez, pretende que se apruebe un proyecto de ley para permitir que los que adopten gatos o perros de protectoras paguen menos impuestos. Es decir, la idea es que los adoptantes resten hasta 200 dólares anuales (unos 175 euros) de su renta para compensar las tarifas de adopción.

Si adoptas, pagas menos impuestos

Al otro lado del charco, y como en muchos otros lugares del mundo, al adoptar un perro o gato de una protectora te cobran una mínima cantidad por los gastos que suponen entregártelo con las vacunas, la esterilización de la mascota y ponerle el microchip y otra adopción. "Es terrible ver la cantidad de animales que son sacrificados todos los días", declaró Olsen al medio americano 'statesman journal'. "Si podemos sacarlos de los refugios y que estén en hogares, es mejor para todos".

La resta del impuesto a la renta personal se aplicaría a los años fiscales desde 2019 hasta 2024. Eso sí, solo se permite la adopción de un animal por año. "Para mí los animales son maravillosos, especialmente los perros y gatos en la unidad familiar", afirmó Olsen quien tiene un labrador de 13 años llamado Tori. "A los niños les encantan los gatos y los perros y eso mantiene a la familia unida".

gatitos protectora
Unas crías de gato dentro de una jaula.Shutterstock

Medida para fomentar la adopción

Olsen respaldó un proyecto de ley similar hace dos años, junto con el presidente del Senado Peter Courtney, D-Salem. Está convencido de que no salió adelante porque exigía un crédito fiscal en lugar de una resta. Los reguladores de impuestos se opusieron al proyecto de ley de 2017 ateniéndose al déficit presupuestario del estado y a la gran cantidad de deducciones fiscales, exenciones y créditos que ya estaban registrados. Pero Olsen aseguró que el crédito podría pagarse por sí mismo, al ayudar a estimular las economías locales. "Los perros y gatos, una vez que los sacan del refugio, necesitan veterinarios, juguetes, comida...", o sea, los adoptantes gastarían su dinero en esos negocios locales para cuidar a sus animales. 

Por el momento no hay una declaración de impacto fiscal para este proyecto de ley. Eso sí, en 2017 los analistas estatales estimaron que el costo para el estado en ingresos perdidos sería aproximadamente de 193.000 dólares (cerca de 170.000 euros) por año. Teniendo en cuenta lo poco que suelen valorar los gobiernos a los animales, ¿logrará el representante de Oregón que esa deducción de impuestos salga adelante? Crucemos los dedos.