Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Es legal dejar tu herencia a tu perro o gato?

perro gato herencia
© Shutterstock

¿Qué pasa con tu herencia si tu falleces y deseas dejar millonario a tu perro o gato? Presta mucha atención porque te ponemos al corriente de la legalidad que existe alrededor de este proceso. 

Por Vanessa Parapar, 13 mar. 2019

¿Hasta qué punto es legal dejar la herencia a un animal? Tras la muerte de Karl Lagerfeld el pasado 19 de febrero, se ha abierto la caja de Pandora (una vez más) para determinar si el último deseo del diseñador podrá cumplirse. El director creativo de Chanel dejó por escrito que la única heredera de su Imperio sería su gata Choupette. ¿Es eso posible? 

¿Es posible que mi gato o perro sea mi heredero?

Aunque para muchas personas esta pregunta es irrisoria; se cuentan por miles los dueños de mascotas que tienen muy claro que su herencia será legada a sus animales. Una decisión que se toma, generalmente, en los casos en los cuales no existen herederos directos, cuando los dueños deciden que su gato o su perro necesita más que nadie esa herencia o en el momento en el que el padre o la madre del animal está muy preocuapdo por la vida que tendrá tras su muerte su mascota. 

No cabe duda de que el tema es peliagudo pero la ley tiene mucho que decir en los supuestos expuestos sobre estas líneas. Sin embargo, el país de residencia del animal y de su dueño tiene mucho que decir. En España (a diferencia de lo que ocurre en otros Estados); la legislación española no da lugar a equívocos: el ordenamiento jurídico no permite dejar la herencia ni a un perro ni a un gato.

¿Mi mascota puede formar parte de mi herencia?

Después de aclarar el tema de los animales como herederos, surge otra cuestión incluso más importante. ¿Es posible dejar a mi perro o gato como parte de mi herencia? ¿Qué quiere decir esto? Aunque las comparaciones son odiosas, en este punto nos referimos al hecho de convertir a la mascota como cualquier otro bien que posea el testador, dejándola como parte de la herencia en el momento de realizar el reparto. 

Los gatos, los perros, los conejos, los peces... habitualmente están considerados como miembros de la familia. Por lo tanto, a la hora de hacer testamento sus dueños quieren dejarlos en buenas manos y lo mejor posicionados posible. Ese supuesto entra dentro de los límites legales de la legislación española ya que por medio de un testamento el testador tiene la potestad de elegir a qué heredero le corresponderá el cuidado de la mascota. 

El testador que desee asegurar el bienestar de su mascota y cerciorarse de que su nuevo propietario la cuidará y no la abandonará deberá incluir medidas adicionales de protección en el testamento

Si no hay testamento

Una persona que fallezca sin haber hecho testamento y que sea dueño de un perro o de un gato deberá saber que, en ese caso, el animal se incluirá en uno de los lotes que se repartirán entre sus herederos siendo la persona bendecida con la mascota la encargada de ocuparse de ella sin limitación alguna. 

La trampa

Mejor que hablar de trampas podemos subrayar que existen dos maneras en España de proteger y dejar la herencia a tu mascota dentro de la legalidad. 

  • Crear una Fundación. La asociación debe tener como objetivo cuidar a la mascota. Una manera de que el testador -dueño del gato o perro- se asegure de que los bienes y el dinero de su animal se utilicen para asegurarse de que esté bien cuidado. En el Estado español las fundaciones sí pueden heredar bienes. 

  • Incluir una condición en el testamento. La cláusula subraya que el heredero debe ocuparse de la mascota hasta que esta fallezca. Normalmente, los testadores incluyen este punto de manera resolutoria ya que en caso de no cumplirse con el legado la persona en sí misma puede llegar a perder la herencia o a condición suspensiva, según la misma la persona solo heredará los bienes cuando el animal fallezca y siempre y cuando se haya ocupado de él. 

Son muchos los supuestos y varias las modalidades legales a las cuales puden acogerse los dueños de los perros o los gatos para dejar a los animales lo más protegidos posible. Deja a tu mascota en buenas manos.