Publicidad

Enseñar a mi perro a saludar

Enseñar a saludar a tu perro no es más fácil de lo que piensas

© Shutterstock

¿Cómo enseñar a mi perro a saludar?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Los perros, en su gran mayoría, son muy sociables y cariñosos, por lo que tienden a saludar a las personas muy enérgicamente, como por ejemplo, saltando encima de ellos.

Este es un compartimento que para nada está fuera de lo normal, pero para algunas personas puede llegar a ser una molestia. No todo el mundo simpatiza con los animales, y menos con los perros que tienden a mostrar su cariño de esta forma.

Este tipo de conducta en el perro, la de saltar encima de las personas para saludar, es muy común y es la manera que tiene el perro de expresar que está contento.

Pero actúa de esa forma porque nadie le ha explicado que esa no es la conducta correcta para saludar. Muchas veces lo hacen simplemente para llamar la atención o porque quieren jugar.

Ante estas situaciones no debemos enfadarnos, tan sólo debemos enseñarle que se puede saludar de una forma mejor. Saber cómo enseñar a un perro a saludar requiere de una serie de técnicas.

Los perros tienden a saltar porque quieren llegar a la cara de las personas para saludar y las personas dejamos que lo haga porque pensamos que es su manera natural de hacerlo, pero no tiene por qué ser así.

Los perros saludando se olfatean para conocerse y están a la misma altura uno del otro; con las personas es diferente porque no andamos a cuatro patas, por eso saltan.

¿Se puede evitar este comportamiento?

Para cambiar este comportamiento y saber cómo enseñar a un perro a saludar, existen dos técnicas muy eficaces que se deben utilizar de manera conjunta para que sean efectivas:

1. Cuando el perro es cachorro -y aunque ya no lo sea- debemos enseñarle a sentarse cuando nos ve llegar a casa.

  • El tema de “si es cachorro será más fácil”, es porque podrá aprender algo nuevo desde cero. Con un perro adulto debemos cambiarle la conducta y, aunque nos costará más, no es imposible y no debemos desistir. 

Cuando entremos a casa y el perro quiera abalanzarse, hay que ordenarle que se siente, y cuando obedezca se le premiará. Entonces podemos saludarle de forma tranquila. 

2. Utilizaremos el mismo leguaje que el perro. Cuando a un perro le molesta otro, lo que hace es darse la vuelta e irse a otro lugar.

  • Eso es justo lo que debemos hacer cuando veamos que el perro quiere saltar sobre nosotros. Nos damos la vuelta y lo ignoramos. Cuando logre tranquilizarse y sentarse, nos acercamos.

Siguiendo estas pautas sobre cómo enseñar a un perro a saludar durante un tiempo, el perro entenderá cuál es la manera correcta de hacerlo.

Cómo enseñar a mi perro a saludar: trucos para eliminar los saltos

 
  • Recibir al perro agachados y sólo levantarnos, lentamente, cuando el perro está tranquilo. Si conseguimos que mantenga este estado de ánimo, le saludamos.

  • Si vemos que va a saltar, nos movemos hacia atrás para que no llegue a tocarnos. Aterrizará en el suelo y le ordenaremos que se siente.

  • Dar una palmada o una pisada fuerte para que el ruido saque al perro de ese estado de nerviosismo y nos pueda atender. Entonces le decimos que se siente y, si lo hace, le premiamos.

  • Antes de empezar con cualquier entrenamiento, intenta estar en un lugar tranquilo para que el perro se sienta relajado.

  • Las sesiones de entrenamiento no deben durar más de 10 minutos porque el perro se acaba cansando y entrará en un estado de estrés. Podría incluso asociar el entrenamiento con algo malo y se negará a volver a hacerlo

  • Siempre dar un refuerzo positivo al animal cuando haga las cosas bien.

  • Elegir una palabra para reforzar la petición. Sólo una y que sea corta. Puede ser “hola” o “saluda”, por ejemplo, pero es algo que queda a la elección de cada persona. Siempre utilizar la misma palabra, acompañada de un gesto que debe ser siempre el mismo también para no confundirlo.

Cómo actuar frente a los extraños

Estos ejercicios es mejor si los hacen todos los miembros de la familia porque serán mucho más efectivos. Es muy importante tener siempre algún premio a mano para poder dárselo al perro. Y una vez que haya aprendido a saludar correctamente, con unas caricias será suficiente para premiarle.

Los invitados que vengan a casa deberán de estar avisados de estos trucos también. Cuando entren en casa deben hacer exactamente lo mismo que hacemos nosotros para que el perro entienda que debe actuar de la misma manera que lo hace con nosotros.

El refuerzo positivo es muy importante cuando adiestramos a un perro. Felicitarlo siempre que lo hace bien es la clave para que lo aprenda rápido y bien.

De no hacerlo así, el perro acabará desobedeciendo las órdenes con el miedo y la incertidumbre y no las verá como algo positivo. Si quereos que nuestros perros sean felices y estén tranquilos, debemos dedicarles tiempo y amor.

Los perros saludando a otros perros

 

Cuando sales a pasear con tu perro y te encuentras con otro debes tener en cuanta también ciertas pautas para que no ocurra nada malo. Si los dos van paseando con correa, esta nunca deben estar en tensión, ya que envalentona al perro y acabarán por atacarse entre ellos.

Si quieres más información sobre cómo hacer para que tu perro socialice con otros perros, visita el artículo de nuestro colaborador y entrenador canino, Sergio Tallón, de Senda Canina, aquí.

Hay que dejar que se huelan. Siempre uno de ellos debe ser el dominante mientras el otro espera. Siguiendo estos sencillos trucos tu perro siempre sabrá como saludar.
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?