Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Lo encuentran en las calles de Londres y lo identifican gracias a su fiel perra

perro fiel
© Twitter | @dotslondon

La policía encontró a un vagabundo muerto en las calles de Londres junto a su fiel perra, que permaenció junto a su cadáver más de doce horas. Gracias a ella lograron identificar a la persona fallecida. 

Por Jose Manuel Cano, 13 mar. 2019

Scarper, la perra más leal

Ocurrió el pasado 23 de febrero en la zona de Elephant and Castle, al sur de Londres. Allí la policía descubrió el cadáver de un vagabundo de 53 años que llevaba en paradero desconocido desde el día anterior. Cuando lo encontraron no llevaba ningún tipo de identificación, pero no tardaron en descubrir quién era gracias a la perra que velaba su cuerpo en todo momento. 

Las autoridades policiales llegaron a la conclusión de que se trataba de Nick, un indigente que había salido a caminar el día anterior y que había dejado todas sus pertenencias en el barrio de Strand, en el centro de la capital británica. El perro que le acompañaba se llamaba Scarper y no se apartó de su lado en ningún momento durante las 12 horas posteriores a su fallecimiento. Gracias a él lograron identificar al pobre Nick. 

Nick y Scarper eran conocidos de Michelle Clark, la persona que dirige la organización benéfica Dogs on the Streets (Dots), una asociación en la que están inscritos más de 400 perros de gente sin hogar. Cada animal está registrado en su base de datos y es fácilmente identificable con un número único que lleva colgado en el collar. Cuando la policía llamó a la señora Clark para pedirle ayuda facilitándole la identificación de Scarper, ella no tardó ni un minuto en saber que el hombre fallecido era Nick. "Literalmente, en cinco segundos pude ver quién era el propietario", recuerda ella.

Las autoridades no saben cuánto tiempo estuvo la perra sentada junto a Nick después de su muerte, pero se calcula que pudieron ser hasta 12 horas. En cualquier caso, el tiempo en este caso es lo de menos porque todos coinciden en que Scarper habría aguantado junto a su dueño toda la eternidad si hubiese sido necesario. "Podría haber estado otras 12 horas más. Ella no se apartó de su lado, literalmente se sentó a su lado".

En esta situación, lo más lamentable es que al hombre fallecido no lo habría identificado de no ser por su fiel amiga canina. "Creo que lo más devastador fue que tuvimos que identificarlo a través de la placa de identificación", comenta cariacontecida Michelle Clark. "Si no hubiese tenido esa placa de identificación, no voy a decir que nunca le habrían enterrado, pero creo que habría hecho que el proceso fuese mucho más largo o incluso podría haber sido imposible".

Una organización muy necesaria

La señora Clarke inició una campaña de recaudación de fondos para ayudar a su familia a organizar un funeral y lo cierto es ya ha recaudado más de 2.300 libras. Ella conoció a Nick seis años atrás, cuando trabajaba en actividades de divulgación en la calle, lo cual finalmente la inspiró a iniciar el proyecto de Dots en el año 2017. La organización de caridad tiene estaciones móviles semanales en Londres, Oxford, Kent, Milton Keynes y Bournemouth. Cada semana, entre 10 y 30 perros son ayudados en cada una de esas ciudades.

Alrededor de 30 voluntarios ofrecen comida, asesoramiento veterinario, ropa de cama, collares y trabajan incansablemente para encontrar un alojamiento permanente que permita a los vagabundos que se encuentran en malas condiciones mantener a sus perros con ellos. "Estos perros son su vida, su familia, su hijo, son todo para ellos", recuerda Clarke. 

scarper
Scarper, también conocida como Miss S, fue adoptada finalmente por la madre del hombre fallecido.©Twitter | @dotslondon

La señora Clark llevó a Scarper a un hogar de acogida y posteriormente se la entregó a la madre del hombre fallecido, una mujer muy conocida y apreciada por muchas personas en el centro de Londres. La entrega de Scarper, alias Miss S (La señorita S), propició una situación que la emocionó profundamente. "Fue muy emotivo, aunque creo que lo más emocional en aquel momento, y tanto su madre como yo lo pensamos, es que todavía quedaba un poco de Nick en ella. La perra es muy hermosa".

Michelle lleva dos años dirigiendo Dots y nunca antes se había encontrado con una situación parecida. Jamás había tenido que identificar a un dueño a través de su perro. "Normalmente llevan pertenencias con ellos y tienen algo que puede ayudar a identificarlos", apunta. 

"Si los encuentran en un lugar conocido como el sitio donde suele dormir o la zona por la que suele caminar, es fácilmente identificable y entonces pueden comunicarse con el Ayuntamiento de la ciudad para ver si pueden colaborar a la hora de identificar al durmiente de la zona, pero Nick no tenía nada encima, así que era muy difícil saber quién era", explica Clark.

La lucha diaria de las personas sin hogar

El caso Nick y su fiel Scarper ha creado auténtica conmoción en Inglaterra, especialmente en Londres, la ciudad que vio nacer y morir al pobre Nick. De hecho, incluso el candiato conservador a la alcaldía de la ciudad se ha comprometido a combatir contra la falta de vivienda de estas personas. “Y no solo eso, sino que lo que es más importante, hay que apoyarlos emocionalmente y facilitarles una terapia física", ha declarado Shaun Bailey.

"Mucha gente piensa que estas personas adoptan a sus perros en la calle, pero no es así. Muchas de las personas que hemos conocido tenían perros de antes y no tenían a quién recurrir cuando fueron expulsados ​​a la calle después de una ruptura de una relación o su alquiler. Lo único que les queda es su perro", finaliza el candidato Bailey.