Labrador: una raza víctima de su propio éxito

Labrador en el bosque | Roberto Herrero

El labrador es uno de los perros más populares del mundo merced a su estética y también a su carácter familiar y bonachón, pero tal éxito tiene un punto negativo que te contamos en Wamiz.

- Anuncio Publicitario -

Si hay un perro que enamora de manera unánime el personal, ese es el labrador. Una raza de perro capaz de poner de acuerdo a todo el mundo por su carácter bonachón y, sobre todo, por su superlativo atractivo estético. Por eso es uno de los perros más vendidos en todo el planeta. Concretamente en el Reino Unido se trata del segundo perro más popular, solo por detrás del bulldog francés, que también goza de una gran popularidad en nuestro país. Sin embargo, hay estudios que demuestran que este rotundo éxito puede llegar a ser contraproducente para el desarrollo de la raza, ya que una parte muy importante de los ejemplares no goza de un gran estado de salud. Te lo contamos todo a continuación en Wamiz.

Labrador sonriendo en la calle | Roberto Herrero

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Royal Veterinary College de Inglaterra y de la Universidad de Sidney. Se preguntaron si esta popularidad no terminaría perjudicando a la raza y para ello analizaron los datos de 33.320 labradores que asisten a prácticas veterinarias para atención primaria. El estudio ha sido publicado en la revista Canline Genetics and Epidemiology y reveló que los problemas de salud más comunes en estos animales son la obesidad, las infecciones de oído y los problemas articulares: “Encontramos que el 8,8% de los labradores británicos tenían sobrepeso o eran obesos, lo que supone uno de los porcentajes más altos entre las razas de perros en la base de datos VetCompass”, afirmó el profesor Paul McGreevy en un comunicado. Estos datos no hacen sino corroborar un estudio previo que identificó una mutación genética en el labrador por la cual es una raza predispuesta a la obesidad.

Los labradores color chocolate viven menos tiempo

Pero aún más sorprendente es el hecho de que los labradores color chocolate mueren antes de media que los que son negros o amarillos: “Uno de los hallazgos más interesantes de nuestra investigación es que el promedio de esperanza de vida en los labradores gira en torno a los doce años. Sin embargo, los de color chocolate evidenciaron una esperanza de vida un 10% más corta, sostiene el profesor McGreevy. Además, los investigadores también dedujeron que las infecciones de oído son el doble de frecuentes en ejemplares de esta tonalidad y que también tienen el cuádruple de posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con la piel.

- Anuncio Publicitario -
Labrador color chocolate | Wikipedia

Los resultados son concluyentes

Los investigadores señalan que estos resultados se deben, en parte, al propio éxito de la raza. Al ser reproducido en grandes cantidades, las mutaciones genéticas se acumulan y se perpetúan, lo que al final termina derivando en graves problemas de salud. Para los labradores color chocolate, esto es aún más sorprendente. De hecho, el gen responsable de este hermoso color es recesivo, lo que significa que ambos progenitores deben ser de este mismo color para que la descendencia también lo sea. Por tanto, el acervo genético se reduce, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades genéticas.

Leer también: Vacaciones con mi perro, 10 lugares donde alojarnos

Soy periodista y también tengo un gato. Como a ti, me encantan los animales y por eso busco historias que merecen ser contadas.