Publicidad

Comida natural para perros
© Shutterstock

Comida natural para perros: Ventajas e inconvenientes que DEBES saber

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Cada año, un nuevo tipo de dieta marca tendencia en la alimentación para nuestras mascotas pero, la comida natural para perros no es una tendencia, sino que se está afianzando cada vez más, ya que nos preocupamos cada día más por conocer qué comen nuestros perros y si es alimento de calidad. Por ello, vamos a explicar qué es la comida natural, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y qué debes saber para averiguar si el pienso que estás comprando es natural o no.

¿Qué es la comida natural para perros?

La comida natural es aquella que está elaborada con los ingredientes extraídos de la naturaleza, y no se le añaden aditivos, colorantes o conservantes de procedencia química.

Este tipo de comida, respeta las necesidades alimenticias de nuestros perros y los mantiene en equilibro internamente. Además, a la hora de elaborarlas son más respetuosas con el medio ambiente.

Características de la comida natural para perros

  • Se utilizan ingredientes naturales al 100%, obtenidos del medio del que proceden.

  • En su composición no se emplean subproductos de origen animal (vísceras, picos, patas...).

  • No utilizan aditivos, saborizantes, conservantes o colorantes no naturales.

  • Su composición es equilibrada, pensando siempre en las necesidades del perro.

¿Cómo saber si la dieta de mi perro es comida natural o no?

A la hora de escoger el pienso debes leer el paquete buscando específicamente las frases:  “Sin conservantes”, “Sin colorantes”, “Sin aditivos”, “Sin saborizantes”. Si no lo pone expresamente, es que probablemente los lleve.

Una vez detectado, gira el saco y ve a la zona de los ingredientes para asegurarte que no lleve subproductos de origen animal y comprobar el tipo de aditivos que pueda contener, y si estos son naturales o artificiales.

Comprueba la fecha de caducidad. La comida natural para perros tiene una fecha de caducidad más corta: entre unos 6 meses y 1 año.  Si la fecha de caducidad se alarga mucho más, es que lleva aditivos artificiales.

Tipos de dietas naturales para perros

Dieta BARF

Consiste en alimentar a nuestros perros con el mismo tipo de alimentos que comían sus ancestros en la naturaleza en el mismo estado, es decir crudos.

En castellano esta dieta se conoce como ACBA, las siglas de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados. Principalmente se compone entre un 60-80% de huesos carnosos (huesos con carne y músculos con más de un 50% de carne) y entre un 20-40% de fruta, verdura, huesos o vísceras.

Dieta casera

Esta dieta se basa en preparar tú mismo la comida de tu perro en casa. Hay que medir bien las cantidades que necesita tu perro tanto de proteínas animales como vegetales. Y después hay que cocinarlas con las especias que desees, pero sin añadirle sal.

Dieta con piensos naturales

En este caso, las bolitas o croquetas reciben el nombre de “Pellet”, ya que la forma de fabricación es diferente. Este pienso no está extrusionado, su fabricación se hace a baja temperatura para no dañar las propiedades de los alimentos. Los ingredientes utilizados son de buena calidad y en su fabricación son respetuosos con el medio ambiente.

El pellet, al entrar en contacto con agua o los jugos del estómago, se deshace favoreciendo la digestión y la asimilación de los nutrientes.

Aunque podamos encontrar mucha información sobre dietas, lo mejor es que acudas a tu veterinario para que prepare una dieta especial pensada en las necesidades específicas de cada perro.

Ventajas de la comida natural para perros

  • El alimento es de mayor calidad. Por lo tanto, sentará mejor al sistema digestivo de nuestros perros.

  • Las digestiones son menos pesadas y favorecen la asimilación de nutrientes.

  • Los dientes se manchan menos y acumulan menor cantidad de sarro.

  • Da menos síntomas asociados a alergias alimentarias.

  • El pelo ganará fuerza y brillo.

  • Las heces tienen mejor forma y color.

  • Nuestro perro comerá con muchas ganas, ya que es un alimento sabroso.

Con una dieta mejor, tendrás que visitar menos a tu veterinario.

Inconvenientes de la comida natural para perros

  • El coste es más elevado que el de otras dietas, ya que los ingredientes son de origen natural.

  • La fecha de caducidad es más corta.

  • A veces pueden beber más agua.

Cómo puedes ver, las ventajas de dar comida natural para perros son más que los inconvenientes y, la verdad, es que somos lo que comemos. Si cuidamos nuestra alimentación, ¿por qué no cuidar la de nuestros compañeros perrunos?

Independientemente de la dieta que quieras darle a tu perro, acude siempre al veterinario para asegurarte de que esa dieta es la óptima para tu perro y que va a estar equilibrada.

Con esta información dejamos en tus manos la elección de darle o no comida natural a tu perro.
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?