Ahora en Wamiz :

Publicidad

Guía para entrenar a tu cachorro como un auténtico educador canino

cachorro entrenandose con su dueña advice

Cachorro realizando entrenamientos con su mamá

© Shutterstock

Nunca es demasiado tarde para empezar a entrenar a tu perro, pero cuanto antes empieces, más fácil será. Así que aquí tienes algunos consejos de entrenamiento si quieres entrenar a tu cachorro como un experto.

Por Paula Rodríguez

Publicado el 11/9/20 16:56

Cómo entrenar a tu cachorro: lo básico

Comienza lo antes posible

El adiestramiento de perros tradicionalmente solía comenzar después de los primeros seis meses de vida del perro. Sin embargo, ese es un mal momento para comenzar. 

Los cachorros empiezan a aprender desde el primer día, y aunque todavía estás muy lejos de enseñar a su perro el “quieto” o a "darse la vuelta", los cachorros absorben cada experiencia.

En muchos sentidos, esto es lo que define su carácter, por lo que el adiestramiento de los cachorros debe comenzar lo antes posible.

La mayoría de los entrenadores de perros y expertos de los hospitales veterinarios del AVC recomiendan que las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y divertidas. Los cachorros tienen un período de atención muy corto, por lo que no hay que sobrecargarlos desde el principio.

Menos palos y más caricias

El mejor de todos los métodos de entrenamiento es el uso de refuerzos positivos, a los que los perros responden muy bien. De hecho, los perros se sienten motivados por las recompensas y las golosinas

Los 'palos', los gritos, las malas maneras no sirven para nada. No sólo tu perro puede volverse nervioso y ansioso, sino que también puede fomentar comportamientos erróneos.

Es mucho más eficaz recompensar a tu perro por su buen comportamiento cuando así es. Así que abastecete de premios para obtener los mejores resultados.

entrenamiento cachorro
Un cachorro dando sus primeras lecciones junto a su dueño ©Shutterstock

Entrando a un cachorro para la convivencia en casa

Tu nuevo cachorro necesitará ir a hacer sus necesidades justo después de despertar, poco después de comer y a intervalos regulares entre esos momentos.

La única preocupación de tu cachorro es hacer su trabajo lejos de donde come y duerme. Así que depende de ti enseñarles dónde hacerlo.

Cómo enseñarle a hacer pipi y casa fuera

  1. Vigila de cerca a tu cachorro y observa su lenguaje corporal: olfatear y moverse en un pequeño círculo significa que están a punto de orinar o hacer caca.
  2. Llévalo de forma suave al jardín y recompénsalos con elogios y golosinas cuando veas el comportamiento correcto.
  3. Esto le enseña a tu perro que hacer sus cositas afuera es algo bueno.
  4. Repite este proceso de refuerzo positivo y tu cachorro aprenderá rápidamente.
  5. Y recuerda ser paciente. El entrenamiento se hace durante un período de tiempo y no conseguirás resultados de la noche a la mañana.
No olvides que los cachorros son sólo perros jóvenes y que los accidentes puede ocurrir.

Cómo socializar a tu cachorro

Esto es muy importante el proceso de socialización para el desarrollo a largo plazo de un cachorro. Un perro no socializado es a menudo nervioso, ansioso e incluso agresivo.

Te interesa: Muchos de los llamados “perros problemáticos” y “comportamientos no deseados” se deben a una socialización deficiente.

Tiene que ver tanto con las personas como con otros perros, y se trata de hacer que su perro se sienta cómodo y seguro en nuevas situaciones.

  1. Empieza por invitar pequeños grupos de amigos para que conozcan a tu cachorro y preséntalo a tantos tipos de personas como sea posible. Esta es una gran manera de socializarlos en un ambiente seguro y controlado.
  2. Ten cuidado al presentar a tu cachorro a los niños; a veces pueden sentirse un poco abrumados por toda la atención, así que asegúrate de supervisar cualquier presentación con ellos.
  3. Una vez que tu cachorro haya sido vacunado (al menos después de la segunda vacuna, la más importante), es hora de conocer a otros cachorros y perros.
  4. Una vez más, haz presentaciones de forma controlada; las citas de juego con otros cachorros son una buena idea. Si no conoces a nadie con un cachorro, prueba con las típicas aplicaciones de búsqueda de amigos, como meetup.com ¡Es una red social para gente que busca compañeros de juego para cachorros!
 

Cómo entrenar a tu cachorro: técnicas avanzadas

1. Mantener concentrado a tu cachorro es lo más importante

El mundo es un lugar emocionante para un cachorro sano. Todo es nuevo e interesante, por lo que puede ser difícil mantenerlos concentrados durante el entrenamiento. Pero si comienzas por enseñarles a responder a sus nombres, captarás rápidamente su atención.

Hazlo, como siempre, con un puñado de premios. Cuando no se lo esperen, di sus nombres en un tono brillante y entusiasta. Si te miran, deja caer la golosina a tus pies y el cachorro pronto se acercará a ti. Si no responden, inténtalo de nuevo.

Tu cachorro está aprendiendo una lección importante: si te presta atención, sucederán cosas buenas. Esto puede parecer simple, pero es algo básico para su desarrollo y aprendizaje futuros.

 

2. Paseando con correa: tu cachorro aprenderá poco a poco

Puede que pienses que los cachorros no necesitan entrenarse a pasear con correa, pero acostúmbralo pronto y te ahorrarás muchos problemas - nadie quiere tratar con un perro joven demasiado entusiasta que no deja de tirar de su correa.

Es mejor empezar con un arnés, ya que los cables pueden ser duros para el cuello de un cachorro. Lo único que tienes que hacer es dar pequeños paseos por la casa y el jardín, y mantener los premios siempre contigo para animar al cachorro a que camine a tu lado en lugar de delante de ti.

Una vez que tu perro haya dominado el paseo con correa en entornos tranquilos, es más probable que también se comporte bien en entornos concurridos.

La práctica y la consistencia son fundamentales: al igual que los humanos, los cachorros aprenden mejor de los estímulos positivos en entornos seguros.

3. La llamada en cachorros

La llamada es muy importante; fomenta la disciplina y también mantiene a tu perro a salvo. Así que una vez que hayas aprendido a enfocar su atención, introduce una frase o palabra clave junto con cualquier trato o afecto.

Al vincular la frase a una emoción positiva, tu perro está aprendiendo que algo bueno está a punto de suceder.

De nuevo, comienza alrededor de la casa antes de practicarlo en el jardín. Después de eso, estaréis listos para el gran mundo salvaje.

Como en todo tipo de aprendizaje, lo más importante a tener en cuenta es la repetición y la consistencia.

También necesitarás un poco de paciencia. Pero recuerda, el buen entrenamiento es esencial para crear perros sanos y bien adaptados.