Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Responde el veterinario: ¿Por qué mi perro me mira cuando va al baño?

Perro defecando advice
© PxHere

Tal vez te hayas preguntado: ¿Por qué mi perro me mira tanto cuando está defecando? No es porque le dé vergüenza, ni porque esté deseando que mires hacia otro lado o que le des privacidad mientras él “hace lo suyo”; es mucho más complicado que eso.

Por Cristina Ridao

Los perros son animales muy conectados con el medio ambiente y su lugar dentro del mismo. Para sobrevivir, deben estar al tanto del peligro.

Un momento vulnerable

La defecación es uno de los momentos más vulnerables en la vida de un animal; debe ponerse en posición para completar la tarea y por esta razón no está en condición de pelear o huir. De hecho, sería muy difícil para él defenderse o escapar de una situación peligrosa mientras está evacuando. Tu perro es consciente de lo indefenso que se encuentra. Pero también sabe que es parte de tu “manada” y que eres un miembro del grupo familiar.

Si tu perro te mira durante este tiempo es porque está contando contigo para que le des una señal de alerta si debe protegerse. También puede que esté buscando que lo defiendas en caso de que sea necesario.

perro cagando
Imagen de un perrito haciendo "sus cosas" ©Shutterstock

No hagas movimientos bruscos mientras tu amigo defeca

Si repentinamente te levantas o haces un movimiento brusco, tu perro responderá a esa reacción. De igual manera, algunos perros no defecarán mientras alguien los mire (o si tienen la correa puesta). Tal vez tu peludo amigo se sienta más seguro si está lejos del césped de tu casa, donde no llamará la atención.

La reacción de tu perro al sentirse indefenso durante este momento incómodo es condicionada por sus instintos. Ya sea que tu perro te mire o huya durante su “momento personal”, ayuda saber que él solo está haciendo lo que le resulta natural.

Deberías respetar sus deseos tanto como sea seguro hacerlo. Intenta no hacer nada que lo asuste si te está mirando mientras defeca. Respecta su inclinación natural de alejarse y modifica tu entorno para adaptarse al suyo tanto como sea posible. 

Escrito por: Cristina Ridao, periodista especializada en animales de compañía y directora de Wamiz España.