Publicidad

perro comiendo pienso del comedero

"Desde que le cambié el pienso a este pequeñín recién castrado, ha vuelto a su peso ideal”

© Africa Studio Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para perros esterilizados?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

¿Sabías que los perros esterilizados no necesitan el mismo aporte nutricional que los demás? Es por eso por lo que existe un pienso adaptado para animales castrados. ¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Descubre cuál es el mejor pienso para tu peludo compañero gracias a nuestra guía de compra.

Los perros esterilizados, al contrario de lo que ocurre con los perros que no han sido castrados, tienen tendencia al sobrepeso. Por consiguiente, es importante elegir un pienso adaptado, con un índice de grasas menor que el del pienso clásico.

Procura también que contenga más fibra y proteínas. En lo referente a las marcas, te recomendamos una alimentación premium, elaborada con ingredientes de primerísima calidad y que podrás encontrar en tiendas especializadas locales u online.

En cuanto a la cantidad diaria de pienso que debes calcular, te recomendamos que preguntes en tu clínica veterinaria de confianza, ya que la ración diaria dependerá del peso y de la edad de tu perro, entre otros factores. ¿Has decidido castrar a tu perrito?

Infórmate ya sobre los diferentes tipos de piensos gracias a nuestro comparativo.Tras la operación, es vital que tu nuevo animal comience un régimen diferente. Pollo, ternera, salmón, sin cereales... ¡Será por pienso!

¿Por qué comprar pienso para perros esterilizados?

Como hemos señalado anteriormente, los perros esterilizados no tienen las mismas necesidades nutricionales que los demás perros.

De hecho, la esterilización provoca ciertas alteraciones en su organismo que hacen que necesiten menos aporte calórico. Sin embargo, después de la operación es normal que el apetito de los animales aumente, generando así cierta tendencia al sobrepeso.

El problema es que los perros esterilizados acumulan la grasa con más facilidad y rapidez, de ahí que sea importante elegir desde el postoperatorio un pienso más rico en fibra y proteínas que reduzca el aporte de materia grasa.

¿Todos los tipos de pienso para perros esterilizados son iguales?

No, de hecho, es importantísimo leer con atención la composición y los ingredientes del pienso antes de decantarse por una marca.

Además, cada fabricante utiliza su propia fórmula e ingredientes, por lo que podemos encontrar piensos que se ajustan a la perfección a las necesidades de tu perro esterilizado, mientras que otros carecen de la cantidad de  proteínas recomendada.

Si no quieres equivocarte en tu elección, procura hacerte con una marca premium, disponible en tiendas especializadas.

Aunque el precio no es el mismo, se trata de un alimento perfectamente equilibrado, rico en minerales y elaborado con ingredientes de la mejor calidad y un bajo índice en lípidos.

¿Cómo elegir el pienso que mejor se adapte a mi perro esterilizado?

Si quieres encontrar la mejor relación calidad-precio, has de tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir tu pienso para perros esterilizados.

Como ya hemos comentado, la composición y los ingredientes del pienso son uno de los factores más importantes, ya que estos deben ser bajos en grasas y contener un alto índice en fibras y proteínas.

Los ingredientes, por supuesto, deben ser de primera calidad, por lo que te recomendamos que evites aquellos piensos elaborados a partir de huesos o cartílagos, y te asegures de que tu perro se alimenta de carne o pescado frescos.

Si tu animal es celíaco o intolerante al gluten, es mejor que optes por un pienso para perros esterilizados sin cereales, muy recomendable para evitar el sobrepeso de los perros castrados en general.

Ten en cuenta estas pautas y ofrécele a tu peludo compañero la alimentación más equilibrada.

¿Tengo que cambiar el pienso de mi perro esterilizado cuando se hace mayor?

En efecto, los cachorros necesitan una alimentación específica, rica en proteínas y calcio. Cuando se hacen mayores, a los perros ya no les hace falta tanto aporte proteico, de modo que debemos cambiarles el pienso.

Aunque decidas castrar a tu perrito cuando todavía es un cachorro, sigue siendo pequeño y necesita ingerir un producto adaptado a sus necesidades.

Por ello, existen piensos especiales para perros esterilizados tanto para cachorros como para perros adultos. Cuando tu animal se haga mayor, modifica su alimentación, independientemente de si está castrado o no.

¿Cuándo debo empezar a alimentar a mi perro esterilizado con este tipo de pienso?

Lo ideal es que le cambies el pienso a tu perro recién castrado desde su intervención. Eso sí, te recomendamos que evites un cambio demasiado brusco, y empieces mezclando los dos tipos de pienso para que el animal se vaya acostumbrando poco a poco a su nueva alimentación.

Aprovecha para preguntar en tu clínica veterinaria cuál es la ración diaria recomendada para tu perro. Recuerda: es muy importante que cambies el pienso, ya que consumir el mismo de siempre puede provocarle a tu fiel amigo graves problemas de salud (artrosis, problemas respiratorios o cardíacos, diabetes, infecciones cutáneas, etc.).

Ten especial cuidado durante los dos primeros meses tras la operación, que es cuando los perros suelen ganar más peso, en especial los machos.

¿Debo apostar por una marca de pienso específica para perros esterilizados?

En realidad, no existe una marca ideal de pienso, así que has de tener en cuenta varios factores a la hora de elegir el mejor producto para tu perro, como sus necesidades o sus propios gustos.

Piensa, por ejemplo, que la marca ideal para un pastor de las islas Shetland no será necesariamente la misma que la del pastor alemán de tu vecino.

Todo depende de la edad, del tamaño e incluso del sexo del animal. Lo mejor es preguntar en tu clínica veterinaria de confianza y consultar las distintas guías de compra por Internet.

También puedes recurrir a comparadores que te ofrezcan la mejor relación calidad-precio, o a foros especializados, donde podrás preguntar cualquier duda que te surja.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?