Publicidad

perro comiendo pienso con verduras

¿Qué mejor que un pienso 100 % ecológico para tu animal?

© Anastasiya Tsiasemnikava Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso natural para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Debido al amplio abanico de marcas de pienso que hay hoy en día en el mercado, resulta difícil establecer cuál es el mejor pienso ecológico para perros. Y es que, si quieres alimentar a tu animal con un pienso 100 % natural adaptado a sus necesidades, es importante que sepas elegir un buen producto.

La etiqueta ecológica solo se puede obtener si se respetan ciertas reglas durante la producción del pienso. Este pienso natural se elabora con carne, verduras y cereales deshidratados de primera calidad que, una vez deshidratados, se prensan, cocinan, cortan y se recubren con una capa de grasa para que resulten más apetecibles. En función de las marcas (y del precio), la composición del pienso puede variar en el porcentaje de proteínas (animales y/o vegetales), lípidos (grasas) y glúcidos (azúcares). Las reglas sanitarias para la fabricación de los piensos son las mismas que para la alimentación humana, por lo que optar por este tipo de productos para animales contribuye a una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. ¡Y esto sin contar con los beneficios que supone para la salud de tu perro!

Ecológico, orgánico… ¿Qué es un pienso natural?

Hablamos de piensos naturales cuando nos referimos a aquellos que han sido elaborados con ingredientes 100 % ecológicos. Su fórmula, además, no contiene aditivos artificiales, y los productos con los que se preparan son frescos y de primera calidad. 

Si has decidido optar por un modo de vida más sano y respetuoso con el medio ambiente, también puedes hacerlo con tu animal de compañía a la hora de elegir su alimentación. Y es que los fabricantes de las marcas ecológicas de pienso solo obtienen este sello de calidad si la materia prima proviene de agricultores y ganaderos que siguen las reglas de la agricultura ecológica. 

¿Qué tipos de piensos naturales para perros existen en el mercado?

Normalmente, encontrarás marcas de pienso ecológico clásicas, sin cereales y veganas. Luego, siempre puedes reducir la gama de productos en función de tus propios criterios, como el precio, los gustos de tu perro o dónde adquieres el producto. Ten en cuenta que un mismo saco de pienso puede llegar a costar cuatro veces más caro dependiendo de la tienda o sitio web en el que lo adquieras.

¿Qué ventajas tienen los piensos naturales sin cereales?

El instinto del perro nunca lo llevaría a alimentarse de cereales. Sin embargo, la presencia de carbohidratos en la composición del pienso es una realidad bastante generalizada. Aunque la presencia de trigo, maíz o arroz no es perjudicial para los perros, el índice glucémico no debe ser muy elevado. 

Si optas por un pienso natural con cereales, procura que se trate de un producto equilibrado. 

Por otro lado, no te dejes engañar por el pienso sin cereales, ya que eso no quiere decir que sea siempre un alimento ideal para tu perro. Puedes, por ejemplo, encontrar marcas sin cereales que siguen teniendo un alto contenido glucémico debido a la presencia de patatas o de guisantes en su fórmula. Por ello, lee bien la composición antes de comprar un pienso sin cereales.

Perros senior, cachorros, esterilizados… ¿Existe un pienso natural adaptado?

Todos los perros pueden comer pienso ecológico. En algunos casos (cachorros, perros senior, hembras en período de gestación o de lactancia o perros con patologías), es preferible que pidas consejo en tu clínica veterinaria de confianza para evitar posibles problemas de alimentación. 

Si no es el caso de tu peludo compañero, encontrarás en el mercado todo tipo de piensos ecológicos: sin cereales para perros esterilizados o con sobrepeso, para perros senior que ya tienen una edad, de pollo, de pescado, etc. 

¿Tu perro ya estaba acostumbrado a su antiguo pienso? No te preocupes. Te recomendamos que no cambies de pienso de manera brusca, ya que este cambio tan repentino podría no sentarle bien a tu perro. Para ello, te aconsejamos que planees un período de adaptación de varios días en el que mezcles el pienso natural (25 %) con el antiguo (75 %), y que vayas aumentando la dosis del nuevo pienso hasta sustituir el otro por completo. 

¿Cuáles son las mejores marcas de pienso natural para perros?

Existen unas diez marcas de pienso natural para perros adaptadas a las necesidades de tu animal y a su naturaleza: perros pequeños, perros grandes, cachorros o senior.

Reúne este criterio y los que te hemos contado hasta ahora (el sabor que más le guste a tu perro, tu presupuesto, si el animal está castrado, etc.) y encontrarás el que más se adapta al producto que estás buscando.

¿Cómo elegir el mejor pienso natural para perros?

Para elegir el pienso que más se adapta a tu perro, asegúrate de que el producto presenta un buen equilibrio nutricional, es decir, que incluye un 25 %-30 % de proteínas, entre un 15 % y un 20 % de materia grasa, entre un 8 % y un 6 % de fibra y menos de un 9 % de ceniza (se denomina ceniza a la cantidad de minerales presentes en la fórmula, como el calcio, el fósforo y el magnesio). Ten en cuenta que estos indicadores pueden variar ligeramente en función de la marca y de las necesidades de cada perro. 

Importante: la frase “rico/a en” no es sinónimo de calidad. 

Para no gastarte dinero en un producto ecológico para nada, opta por un pequeño formato de pienso natural (pollo, ternera, pescado, etc.) para ver si a tu perro le convence.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?