Publicidad

Cortaúñas y limas para perros

Con un buen cortaúñas evitamos que la uña hiera las almohadillas.

© Ericaaa / Shutterstock

Nuestra selección de cortaúñas para perros

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Como ocurre con las de los humanos, las uñas de los perros crecen permanentemente. Si tu perro no las desgasta de forma natural, es necesario cortárselas con regularidad. Échale un vistazo a nuestra guía de compra y encuentra el cortaúñas ideal. 

Las uñas excesivamente largas pueden provocar dolor y otros problemas graves: posturas forzadas para no sentir molestia, mal desarrollo de la columna vertebral, cojera, etc.

Por ello, es muy importante que le cortes a tu perro las uñas en cuanto oigas que estas hacen ruido sobre el piso.

Normalmente, las uñas de los perros se desgastan solas cuando el animal vive en un entorno en el que puede correr y hacer ejercicio 🐶✂️.

Sin embargo, los perros de cierta edad, los que no salen mucho de casa y los que están enfermos necesitan que les echen una mano.

Para que la sesión de «paticura» sea un éxito, opta por unas tenacillas fáciles de manejar y con hojas bien afiladas. Cuando lo tengas, bastará con colocar la uña entre los filos y cortar de una sola vez.

Completa el neceser de tu peludo compañero con una lima para dejarle las patitas divinamente. Hazlo con cariño para no asustarlo, el cuidado de las uñas debe ser un momento de complicidad entre tu animal y tú.

Para ayudarte a elegir los mejores productos, aquí te dejamos nuestra guía de compra y nuestra selección de cortaúñas y limas para perros 🐕

¿Por qué debo cortarle las uñas a mi perro?

Al igual que ocurre con sus dueños y dueñas, las uñas de los perros no paran de crecer. Si un perro, por las circunstancias que sean, no hace el suficiente ejercicio y no desgasta las uñas de forma natural, es muy importante cortárselas de vez en cuando

Unas uñas demasiado largas pueden provocar heridas, molestias y afecciones más o menos graves. 

Con unas uñas excesivamente largas, a tu perro le costará moverse correctamente. Puede que incluso reparta su peso en una sola pata y adopte una mala postura, lo que podría provocarle problemas en la columna vertebral, cojera severa y heridas en las almohadillas

¿Cómo se limpian las uñas de un perro? 

Si quieres limpiar las uñas de tu animal, has de utilizar unas toallitas especiales para perros que respeten el Ph del animal y no le causen irritación o alergias. 

Aparte de las uñas, límpiale también las almohadillas cada vez que vuelvas de paseo para retirar el barro y el polvo que se puedan haber acumulado debajo de las uñas.

También puedes hacerlo con agua y jabón. Así te aseguras de que no se le ha quedado nada entre los dedos, como espigas. 

Cuando le hayas cortado las uñas, límpiale las patas con una pequeña gasa o toallita especial para perros para evitar que se le enganche algún trozo de uña que haya saltado al cortárselas. 

¿Cuándo hay que cortarle las uñas a un perro? 

Si oyes el ruido de las uñas sobre el piso, es hora de cortarle las uñas a tu perro, ya que lo único que debería estar en contacto con la superficie son las almohadillas. 

Cuando tu perro esté sentado o plantado, asegúrate de que las uñas no toquen el suelo. 

Otro signo es cuando las uñas empiezan a crecer de lado. Esta malformación se debe a que las uñas ya no pueden crecer en dirección al suelo de lo largas que son. 

Si tu perro se hace daño o se parte una uña, también es recomendable que se la cortes para que esta pueda cicatrizar correctamente.

¿Cómo hay que cortarle las uñas al perro? 

Aquí te dejamos unos cuantos consejos para evitar sustos o un mal corte: 

  1. Antes de nada, hazte con unas tijeras o tenacillas especiales para perro
  2. Si las uñas de tu perro son oscuras y no puedes ver dónde termina el vaso sanguíneo, coloca una lámpara cerca 💡 para no herir al animal. 
  3. Si tu animal se estresa porque no le gusta nada que le corten las uñas, muéstrale antes todos los utensilios para que se tranquilice un poco. 
  4. En la medida de lo posible, procura cortar la uña de manera paralela a su base para que esta siga creciendo correctamente. 
Las uñas de los animales poseen vasos sanguíneos, por lo que es muy importante fijarse dónde acaban para evitar que tu perro sangre y vea las estrellas ✨. 

¿Qué hacer si a mi perro se le parte una uña? 

En principio, no has de preocuparte, ya que las uñas vuelven a crecer sin problema. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que el animal se parte una uña jugando y esta no vuelve a crecer: todo depende de cómo se la haya arrancado. 

Si tu perro cojea, sangra o se lame una pata con insistencia, comprueba enseguida sus uñas, ya que puede que tengas que llevarlo a la clínica veterinaria. Antes de ir, no dudes en desinfectarle la zona

¿Qué pasa si le corto la uña a mi perro y sangra?

Si te pasas un poco a la hora de cortarle las uñas a tu perro y este empieza a sangrar, no entres en pánico, no pasa nada

Aunque pueda asustarte al principio, solo se trata de una herida superficial. Para curar el dedo correctamente, hazte con una gasa estéril y frena la hemorragia. También puedes usar polvo desinfectante para perros

Cuando le hayas desinfectado la herida, deja que esta se seque al aire libre. 

Para cuidar bien de las uñas de tu perro, también puedes utilizar una lima de vez en cuando.

Sesión de paticura: ¿puedes pintarle las uñas a tu perro?
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?